Víctor Miguel Gallardo Barragán (Otro)María del Mar Delgado García (Otro)
ISBN : 8412620232
Editorial: Binomio Editorial (16/11/2022)

lectoraempdernida
 21 November 2023
#LaGallinaDegolladaYOtrosCuentos de #HoracioQuiroga | @binomioeditorial 📚

Este libro incluye cuatro relatos de este autor uruguayo considerado por algunos como el gran maestro del cuento latinoamericano. Este ha sido mi primer encuentro con el autor, y he de decir que he salido de la quedada bastante entusiasmada. Dos de los cuentos forman parte de sus famosos 𝙲𝚞𝚎𝚗𝚝𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚜𝚎𝚕𝚟𝚊: 𝐋𝐚 𝐠𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐲𝐚𝐜𝐚𝐫é𝐬 y 𝐋𝐚 𝐠𝐚𝐦𝐚 𝐜𝐢𝐞𝐠𝐚. Los dos me han gustado, así como los mensajes que parecen transmitir, con esos medios hostiles y complejos que provocan las reacciones y las distintas formas de comportarse de los protagonistas y que pueden ejemplificar situaciones y condiciones sociales, así como críticas interesantes incluso.

Pero han sido los otros dos cuentos los que más me han impactado, leídos durante la tarde/noche de Halloween por su toque más siniestro. Uno es 𝐋𝐚 𝐠𝐚𝐥𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞𝐠𝐨𝐥𝐥𝐚𝐝𝐚, donde conocemos al matrimonio Manzzini-Ferraz que tras tener varios hijos, todos con una discapacidad mental grave al parecer hereditaria, tienen una hija que supera esa "maldición" sin mostrar señales de enfermedad; no obstante, la visión de cómo se degüella a una gallina tendrá consecuencias inesperadas para este matrimonio y su queridísima hija sin tacha. Este cuento me dejó con el cuerpo cortado, en pocas páginas presenta la realidad y las miserias de este matrimonio consumido por la enfermedad y la muerte. El otro relato es 𝐄𝐥 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐫𝐨, aquí un actor contrae una enfermedad y viendo su muerte próxima, hace prometer a su mejor amigo que cuidará de su esposa cuando él falte —sin saber que su amigo está enamorado de esta en silencio—. Tiempo después de su muerte, la viuda y el amigo comienzan a salir, y van al cine para ver el estreno de una película protagonizada por el esposo y mejor amigo fallecido; lo que presencian les cambiará el discurrir de su historia. Estupendo y terrorífico relato, la muerte y la vida más allá de esta se dejan ver, así como ese deambular en una especie de limbo entre dos mundos, a la espera quizás de regresar.

✍🏼 Reseña completa en el blog.
Me quedo con intención de regresar al autor.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Videos de Horacio Quiroga (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Horacio Quiroga
Santiago cuerpo a cuerpo (Editorial Zig-Zag): En esta novela, un motel es el punto de encuentro de tres parejas con historias diferentes con respecto a su sexualidad. La ciudad de Santiago no es el sencillo escenario de estas relaciones amorosas, sino un espacio de peculiar espesor histórico y signo material de las divisiones sociales. Un terremoto –suceso rara vez descrito en la literatura chilena– irrumpe en la trama novelística creando una atmósfera de suspenso e incertidumbre.
Los libros de la crítica y escritora chilena Lucía Guerra han sido merecedores del Premio Casa de las Américas (1994 y 2013), Premio Letras de Oro (1991) y Premio Municipal de Literatura en Chile (1992). Además, sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y sueco.
Cuentos de amor, de locura y de muerte (Editorial Alma): Esta es la obra más representativa de Horacio Quiroga. En estos relatos, Quiroga se maneja con absoluta maestría en el terreno de la narración de terror (no en vano se lo compara con Poe y Maupassant, como se puede apreciar al leer historias tan estremecedoras como «La gallina degollada»), y nos ofrece uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano. Es, también, la obra más personal de alguien cuya trágica existencia estuvo marcada tanto por el amor como por la locura y la muerte. Obra clave del género de terror en la tradición literaria latinoamericana.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949