Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
21 November 2023
#LaGallinaDegolladaYOtrosCuentos de #HoracioQuiroga | @binomioeditorial 📚

Este libro incluye cuatro relatos de este autor uruguayo considerado por algunos como el gran maestro del cuento latinoamericano. Este ha sido mi primer encuentro con el autor, y he de decir que he salido de la quedada bastante entusiasmada. Dos de los cuentos forman parte de sus famosos 𝙲𝚞𝚎𝚗𝚝𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚜𝚎𝚕𝚟𝚊: 𝐋𝐚 𝐠𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐲𝐚𝐜𝐚𝐫é𝐬 y 𝐋𝐚 𝐠𝐚𝐦𝐚 𝐜𝐢𝐞𝐠𝐚. Los dos me han gustado, así como los mensajes que parecen transmitir, con esos medios hostiles y complejos que provocan las reacciones y las distintas formas de comportarse de los protagonistas y que pueden ejemplificar situaciones y condiciones sociales, así como críticas interesantes incluso.

Pero han sido los otros dos cuentos los que más me han impactado, leídos durante la tarde/noche de Halloween por su toque más siniestro. Uno es 𝐋𝐚 𝐠𝐚𝐥𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞𝐠𝐨𝐥𝐥𝐚𝐝𝐚, donde conocemos al matrimonio Manzzini-Ferraz que tras tener varios hijos, todos con una discapacidad mental grave al parecer hereditaria, tienen una hija que supera esa "maldición" sin mostrar señales de enfermedad; no obstante, la visión de cómo se degüella a una gallina tendrá consecuencias inesperadas para este matrimonio y su queridísima hija sin tacha. Este cuento me dejó con el cuerpo cortado, en pocas páginas presenta la realidad y las miserias de este matrimonio consumido por la enfermedad y la muerte. El otro relato es 𝐄𝐥 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐫𝐨, aquí un actor contrae una enfermedad y viendo su muerte próxima, hace prometer a su mejor amigo que cuidará de su esposa cuando él falte —sin saber que su amigo está enamorado de esta en silencio—. Tiempo después de su muerte, la viuda y el amigo comienzan a salir, y van al cine para ver el estreno de una película protagonizada por el esposo y mejor amigo fallecido; lo que presencian les cambiará el discurrir de su historia. Estupendo y terrorífico relato, la muerte y la vida más allá de esta se dejan ver, así como ese deambular en una especie de limbo entre dos mundos, a la espera quizás de regresar.

✍🏼 Reseña completa en el blog.
Me quedo con intención de regresar al autor.
Enlace: https://lectoraempedernida88..