Críticas sobre Cuentos de amor de locura y de muerte (15)

JanetGaspar
 13 June 2019
Como su nombre lo promete estamos ante cuentos de amor de locura y de muerte. Unos cuentos que te atrapan, te horrorizan, te estremecen y te hacen suspirar. Algunos son más conocidos que otros, pero para darles una idea voy a dejarles los 5 que más me han gustado.
La gallina degollada. Muy probablemente sea éste el cuento más conocido de éste libro (o uno de los más conocidos). La historia se engloba en muerte y locura. Sigue a cuatro jovencitos con retraso mental y a un descuido por parte de sus cuidadores. Es un cuento increíblemente crudo, en el que se refieren a los jóvenes como “idiotas” y se les trata poco menos que como a animales. La mayoría de los que leemos este cuento terminamos tan impactados que por un tiempo no quieres saber nada de gallinas.

El almohadón de plumas Otra vez un cuento muy conocido que entra en muerte (y yo le pondría algo de terror). En esta ocasión una mujer va muriendo poco a poco sin que nadie sepa la causa. Misterio, muerte y aquellos terrores tropicales tan propios de la escritura de Quiroga.

La insolación es un cuento de muerte bastante especial porque involucra a una pequeña manada de perros y sus habilidades sobrenaturales para ver lo que los humanos no podemos. Es un cuento triste donde los perros no logran hacer nada por evitar lo que se avecina.
Yaguaí es un cuento precioso acerca de un perrito que solo servía para cazar ratas, lagartijas y echarse de panza al agua. Es una historia muy triste que por desgracia entra en muerte, pero no pude evitar enamorarme de nuestro peludo amigo.
La meningitis y su sombra probablemente este sea el cuento que más me ha gustado, es una historia de amor, pero un amor bastante complicado, salpicado por aquí y por allá de escenas curiosas, de enfermedad y de un hombre que es sombra, o amor, o fantasía, ya ni él sabe, pero por desgracia se ha enamorado.

Hay más cuentos, pero espero que con este pequeño entremes les cause curiosidad y se animen.
Mucho se ha dicho del estilo de Quiroga, sus detractores han dicho que es una copia al estilo de Edgar Allan Poe, pero es porque no se han dejado cautivar por la selva, por esa vegetación, por la fauna y aquello que es hermoso pero puede llegar a ser letal.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Liveletraslove
 12 November 2021
Fue un regalo de Navidad que aún seguía en mis estanterías y debo decir que no ha sido lo que esperaba. Quizás me había creado unas expectativas que saqué de ningún lado poco fieles a lo que es el libro en realidad. Tenemos una compilación de los mejores relatos del autor en una edición preciosa de Alma ilustrados. Algunos de los relatos lso he disfrutado pero ciertamente han sido los que menos. La mayoría me han dejado indiferente.
MaricelaBadillo
 26 February 2021
Este libro recopila una serie de cuentos publicados a principios del Siglo XX por el uruguayo Horacio Quiroga.

Cada cuento abarca los tres temas (amor, locura y muerte), pero siempre se desarrolla uno más que otro.

Más que terror a algo paranormal, cuenta situaciones del día a día que nos podrían pasar a todos, y eso, a veces, es lo qué más miedo da.

El cuento que más me gustó fue "Una estación de amor", porque soy una romántica.
PetudC
 02 December 2020
Conocer sobre la vida de un autor, a veces, permite entender mejor de dónde viene su obra, qué clase de mente pudo pensar esas cosas. Y una vida marcada por la muerte, los accidentes trágicos, y el suicidio, no podía producir algo "lindo" o "tierno".
E incluso si hay cosas que no me agrada cómo están tratadas y con las que no quiero meterme en este momento (ciertos estereotipos y cosas que ahora no pero en su momento eran normales, gente, ya saben, sobre la mujer, los indígenas, y cuestiones del estilo), realmente creo que este es un libro que hay que leer.
No leía a este autor desde la primaria o los primeros años de la secundaria. Lo recordaba más fácil, más simple, aunque igual de traumante. Ahora, se me hizo pesado. Pesado mayormente bien, pero pesado.
Quince cuentos, algunos fáciles y cortos, otros un poco más largos, y en su mayoría bastante densos y con un final inesperado.
Después de leer "El almohadón de plumas" me quedé un rato mirando fijamente con desconfianza a mi almohada y creo que eso es la mayor descripción de estos cuentos. Y de la pluma de Quiroga. Y de su vida. Todo.
Una locura rara e incómoda, pero de calidad.
erasibanez
 21 August 2019
Esta es la primera vez que leo a Quiroga de adulto, con uno de sus trabajos para adultos, de los más reconocidos y aclamados... y, honestamente, estoy un toque decepcionado (? de doce cuentos puedo rescatar cinco, de los más populares, que ni siquiera es que me gustaron tanto, sino que me parecieron menos tediosos que los otros. A veces no era tanto por la prosa, sino porque el tema o el desarrollo me parecían... poco interesantes. No sé si el autor no es para mi, o éstos cuentos en particular no me llegaron para nada. Ya veré más adelante si elijo alguna otra antología.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro