Editorial: Premium Editorial (31/12/2020)

Brenda llega a casa de sus tíos tras el fallecimiento de su madre. Pronto descubre que las paredes de la antigua mansión familiar son el celoso guardián de unas vidas repletas de secretos inconfesables.

Si quiere desentrañar el enigma que se oculta tras la historia de su linaje, Brenda deberá despojarse de sus prejuicios, para así poder indagar en todo aquello que escapa de la realidad y que entra dentro del plano de lo sobrenatural.

Es... >Voir plus

laurass89
 30 June 2023
Esta novelette de intriga y terror frantástico nos lleva a la nueva vida de Brenda, que tendrá que convivir con su familia después de la muerte de su madre. Este hecho, que ya de por sí es traumático, se verá aderezado a lo largo de la narración con los misterios que la casa familiar y que sus propios habitantes guardan.
Sin embargo, a pesar de lo directo de la premisa, no habrá nada obvio a lo largo de la narración, que nos lleva desde la curiosidad extrañada a la más horrorosa comprensión en un gradiente muy bien llevado y que provocará, si cabe, mayor incomodidad y desconcierto en el lector.
Cómo decirlo
Lo primero que destaca de la obra es que, a pesar de que Brenda es la protagonista de la historia y que de ella vamos conociendo sus sentimientos, la protagonista es nuestra representación en ese lugar que la persona a la que solo le pasan cosas. Quizá podría entenderse esto como algo negativo, pero no, a lo que me refiero es que sin dejar de lado que es ella la que mueve la historia, también en una descripción muy gráfica es los ojos y los oídos del lector. Creo que esto es gracias a que el autor ha sabido describir tan bien los escenarios y las sensaciones y a que la protagonista, a parte, es como nuestro avatar en la historia.
Además, cuando hablamos de un relato siempre nos centramos en qué sucede, cosa que es normal, sin embargo, en esta narración a parte de lo que ocurre, lo interesante es conocer también qué siente Brenda, qué siente el lector y qué sienten el resto de personajes. Creo que si tuviéramos que destacar solo una cosa de toda la narración, esta sería el tratamiento de emociones y sus consecuencias.
El resto
Cuando Brenda llega a la casa conocerá a sus familiares: Mateo, un primo pequeño del cual no sabía su existencia; Federico, el tío más amable de los tres y el que la recibe con los brazos abiertos; Felicia, su tía, que ni la recibe porque está enferma; Velasco, su otro tío, huraño y taciturno; y Calderón, el perro de su tío Velasco.
Todo ellos (todos) tendrán un papel muy importante para la narración, ya que Bruno ha hecho que cada uno de ellos sea la representación de algo más. La verdad es que lo interesante sería destripar la historia de cabo a rabo para poder analizar esto, pero lo que sí que os puedo decir es que los temas que se tratan en la obra están representados en cada uno de ellos de manera bastante clara.
Para poder hacer esta trasposición sin que la historia fuera una mera exposición de traumas o fuera muy obvia, el autor ha empleado la fantasía para poder darnos una imagen lo más fiel posible de lo que quería relatar.
Un ejemplo sería el camino de hormigas (por cierto algo que a mí me ha tocado mucho porque ese animal me puede). Nada más llegar a la casa, recordemos oscura, apartada, antigua; Brenda se sienta en las escaleras y, nada más hacerlo, un montón de hormigas se le suben por la ropa. Esta imagen que parece casual se emplea en ese caso para explicar el estado de ánimo de Brenda. La tristeza, la depresión, no deja de ser esa sensación incómoda que, por mucho que intentas quitártela de encima (haciendo cosas, dejándote llevar por quienes te rodean, etc.) no parece que se vaya del todo, parece que todavía queda una hormiga o dos que puede llamar al resto y volver a cubrirte de pies a cabeza.
Aromas y tintes propios
Es verdad que las comparaciones son odiosas, pero es cierto que no podemos dejar de sentir que algo nos recuerda a otro algo. En este caso, la obra me ha recordado a otras dos de dos grandes.
Por un lado, y quizá esto quien haya leído la historia puede entenderlo mejor, me recuerda a Coraline de Neil Gaiman. No solo porque la protagonista sea una muchacha, sino por esa idea de que hay un submundo en nosotros que es el que muestra, desarrolla y gestiona los sentimientos. La concreción en este caso será diferente, pero el grado de profundidad y de inquietud serán muy similares, si bien diría que en este caso incluso más inquietante, ya que el autor no es obvio y es el lector el que encaja las piezas de ese «submundo» justo hacia el final.
Por otro lado, también tiene ecos, para mí de El príncipe de la niebla de Zafón, incluso de alguna obra más (quizá Marina), pero sobre todo de esta. Esa idea de la llegada a una casa nueva con una historia anterior a la que no se le ha dado fin o a cuyos protagonistas no se les ha dejado descansar me parece muy parecida en estos dos casos. La particularidad de Bruno es que emplea todo este bagaje como un arma de doble filo, que puede poner en peligro a la protagonista, pero que también puede darle explicaciones que la salven.
En cualquier caso, la personalidad del autor es patente, ya que no solo nos cuenta una historia nueva, sino que lo hace un estilo que te lleva de la mano y que te arrulla hasta que te da la puñalada dolorosa y genial que te hace saltar de la silla. En este sentido, esa aura embaucadora la he visto en muy pocos sitios y me ha hecho pensar con gusto qué puedo encontrar en obras más extensas si en esta tan corta me ha hecho sentir esto.
Un buen comienzo
Esta era la primera obra que leía del autor y os debo decir que he quedado encantada. La historia no se me ha hecho corta, pero sí que se me ha hecho corta la experiencia de leerlo. Creo que esto es muy importante cuando se conoce a un autor, porque indica que tiene un estilo personal que convence engancha y funciona.
A esto debemos añadir, el tratamiento que hace los temas claves en la historia (la depresión, la tristeza, el desamparo…) todos ellos aparecen de manera clara, pero no obvia y las metáforas e imágenes empleadas para desarrollarlas son espectaculares.
Por todo ello, creo que es una obra que merece la pena ser leída, que es un primer paso en un autor que os enganchará desde el principio. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
BloodyMery
 24 October 2021
La verdad es que no sabía qué podía encontrarme en este libro, sobre todo porque es una novella de fantasía oscura y la sinopsis no dice mucho, pero tal vez sea por eso por lo que me ha sorprendido tanto.

En esta historia acompañaremos a Brenda, cuya tutela pasará a manos de su abuelo Javier tras el fallecimiento de su madre. Pero mientras espera que este vuelva de su viaje, Brenda tendrá que pasar una semana en casa de unos familiares a quienes desconoce.

Estos familiares serán sus dos tíos, su tía y su primo. Su madre nunca le había hablado de ellos y desde el primer momento que pone un pie en esa casa siente que algo no va bien.

Hormigas. Un jardín de estatuas. Sucesos paranormales. Estos solo serán algunos de los factores que acompañarán a Brenda en su aventura por descubrir los oscuros secretos que se esconden detrás de su familia.

Es una historia bastante perturbadora y cruda, incluso mucho más de lo que aparenta. de hecho, en ocasiones me ha recordado a «Coraline» de Neil Gaiman y también al «Príncipe de la niebla» de Ruiz Zafón.

También me ha gustado lo bien hilado que está todo, aunque hay cosas que se quedan un poco sin respuesta. Además, la lectura es súper amena, no tiene capítulos (pero sí pequeñas «pausas») y prácticamente se lee en una sentada.
milesdelibros
 20 November 2021
¡Hola thousands! Sí, no tengo perdón. En la entrada de novedades de este mes os dije que volvía al ritmo normal de reseñas, pero la semana pasada me fue imposible y os falle. Esta semana no os fallo, os traigo la reseña de Marea oscura gracias a Masa crítica de Babelio.

Cuando vi este libro en Masa Crítica no me pude resistir a participar para leer a Bruno Puelles, ya que le sigo desde hace tiempo en Twitter y tenía muchas ganas de descubrir su pluma.

La forma de expresarse que tiene Bruno me ha gustado mucho, ha logrado crear un atmósfera oscura y fría perfecta para esta novela que combina el terror con la fantasía. Desde luego tengo que hacerme con otras de sus historias porque para mi ha sido uno de los autores revelación de este año.

Brenda se muda temporalmente a la casa donde si madre pasó la infancia tras su muerte. Allí descubrirá que no todo es lo que parece y los secretos que encierra. Hormigas. Un jardín llenos de estatuas que se mueven. La historia juega con nosotros mostrándonos distintas realidades en las que los monstruos más terroríficos quizás no sea lo que parecen.

La historia no está dividida en capítulos, esto sumado a lo aditivo que es hace que sea muy difícil parar de leer, yo lo leí de dos veces. Últimamente tengo muy poco tiempo para leer y leo de noche a pesar de llegar bastante cansada de las clases, sino sé que lo habría leído de una sentada.

La edición es sencillita pero no por eso menos cuidada y la cubierta me tiene enamorada. Tras leerlo me he fijado en todos los detalles que tiene que hace que la esencia de la historia quede perfectamente plasmada.

Resumiendo, Marea oscura es un libro cortito que se lee super rápido y que engancha mucho. Para mi ha sido el descubrimiento de la pluma de Bruno al que seguiré sin lugar a dudas leyendo. ¡Muy recomendado!

Enlace: https://1000librosblog.blogs..
Sheilagfrutos
 03 November 2021
La verdad es que la sinopsis no aclara mucho, pero me llamó la atención su portada y que era fantasía oscura.

He de decir que la trama me ha gustado es original y te atrapa desde la primera página, pero, al meterla dentro del género fantástico me esperaba otra cosa.

Aun así, la he disfrutado y se lee enseguida, ya que la pluma del autor es bastante ágil y va directa al grano, sin añadir de más, lo justo y necesario para meternos de lleno dentro de la historia y querer saber qué va a pasar a continuación.

Si queréis una novela ligera y entretenida, esta es la vuestra. Recomendada