Anna Carreras Auets (Traductor)
Editorial: Planeta (18/01/2023)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 10 calificaciones)
En 1946, Ludka Nowak, una niña de nueve años, llega a Barcelona acompañada de un centenar de niños huérfanos polacos. Muchos de ellos secuestrados por los nazis alemanes y sometidos a un intenso proceso de germanización durante la Segunda Guerra Mundial. La Cruz Roja Internacional y el Consulado Polaco hacen posible que los niños sean acogidos en la ciudad, donde se funda la primera escuela polaca. Mientras las autoridades buscan a sus familias, los niños recuperan ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
BelReMo
 07 July 2023
Es un libro que al empezar no me enganchó demasiado, no porque la historia no fuera interesante, que lo es, sino porque le pasa como al vino, le falta cuerpo; es de esos libros que pienso que no me va a gustar pero no me atrevo a dejarlo por si luego mejora.

A medida que fui avanzando en la lectura, los hechos reales en los que se ha basado la autora van tomando interés y la lectura se hace más amena.
Aun así, terminado el libro, me ha gustado más lo que cuenta que cómo lo cuenta; no me ha terminado de llegar.

Es un episodio escalofriante de la guerra que no te deja indiferente, y seguro que ha sido un trabajo de investigación de lo más interesante para la autora, pero a la hora de plasmarlo en el papel lo hace con cierta suavidad, un poco escaso de emoción.

Hay momentos en los que se ve venir lo que va a ocurrir después porque va contando a un tiempo pasado y presente.

El final es más emotivo en las últimas reflexiones que hacen Emma y Ludka, sobre cómo han transcurrido sus vidas, el destino que las unió, las separó y volvió a unir, en la confesión de Isabel hacia su hija Emma.
Tiene que ser demoledor llegar a la etapa final de la vida y reconocer que no hay vuelta atrás, que todo se termina y vivir con un pasado que te hubiera gustado olvidar.

Es ficción basada en un hecho real, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial y la primera etapa franquista en España. Tiene lugar en Barcelona, ciudad a donde llegaron niños polacos que fueron separados de sus padres.
Hitler quiso crear una pura raza aria a costa de niños, en este caso polacos, para germanizarlos; eran considerados hijos de descendientes de alemanes que emigraron a Polonia.

El tema central del libro trata la historia de todos esos niños secuestrados para convertirlos en alemanes hasta el punto de hacerles olvidar sus orígenes. Fueron adoctrinados en la ideología nazi y luego adoptados por matrimonios alemanes.
Cuenta la autora que la idea de este libro partió de un reportaje publicado en 2008. Dicho artículo está dedicado a los ciento cincuenta niños polacos que fueron recogidos por la Cruz Roja Internacional y alojados en un orfanato de Vallcarca entre 1946 y 1956. Necesitó un trabajo de investigación en casos reales, que recopiló, para poder hacerles un homenaje a través de su libro.

Ludka es el personaje principal y ficticio que representa a estos miles de niños sacados a la fuerza de su país de origen y cuya identidad fue borrada. Terminada la guerra los trasladaron a Barcelona, los alojaron en centros creados para ellos a la espera de ser reclamados por algún familiar.

Isabel y Emma, madre e hija respectivamente, esperan la llegada de estos niños. Ludka significará bastante en la vida de Emma y será recíproco por parte de Ludka.
El sentimiento que surge de Ludka hacia Emma me parece de absoluta normalidad, pero mi pregunta es si era necesario incluirlo. Ludka podía haber tomado la misma decisión sin necesidad de justificarla a causa de ese sentimiento. Es cierto que eran años complicados, estaba mal visto pero era muy lógico que Ludka necesitara tomar las riendas de su vida en un país diferente una vez conocida su verdadera identidad.

Wanda Morbitzer Tozer, personaje real que aparece en esta historia, fue consejera del Consulado Honorario de Polonia en Barcelona y miembro de la Cruz Roja Internacional. A través de ella se gestiona todo para la creación del orfanato.

En palabras de Gisela Pou: Es una historia de resistencia en tiempo de guerra y, sobre todo, un homenaje a los niños y niñas que han sufrido el devenir de la historia y son víctimas del desarraigo, de la sensación de no pertenecer a ninguna parte porque, como a las plantas, se las ha arrancado de raíz para colocarlas en otra tierra.

Por suerte, estos niños convertidos en adultos, los que sobrevivieron, tuvieron un final más o menos feliz en esta historia real.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
LuciaNN
 01 March 2023
Vaya sorpresa me he llevado con este libro, la verdad iba con muchas ganas pero me ha sorprendido aun más.
Esta historia cuenta lo que vivieron muchos niños polacos, muchos niños que fueron secuestrados por los nazis para someterlos a un proceso de germanización, niños obligados a olvidarse de sus familias, de su cultura, de su idioma, su hogar…
Y muchos de esos niños tuvieron la oportunidad de empezar de cero en Barcelona, exactamente en la primera escuela polaca, y uno de ellos fue nuestra protagonista Ludka.
Novela narrada a tres voces, Ludka, Emma e Isabel, que son las grandes protagonistas, aunque los personajes secundarios no hay que olvidarlos porque tienen una gran importancia en la historia.
De cada uno de estos tres personajes iremos conociendo parte de su vida, su historia, con flash backs al pasado, y en muchos momentos la autora cuenta la misma historia pero narrada desde diferentes personajes, algo que hace que veas porque y como actúa cada uno de una manera…
Una historia contada en gran parte en la Barcelona de la posguerra, mostrando las dificultades de todas las familias, todo lo que derivo es dictadura. Partes aunque son pinceladas de momentos contados por los niños en campos de concentración, que te ponen los pelos de punta.
Y del final… madre mía que final, habia cosas que podía imaginármelas, pero la autora introduce un tema tan tabú en la sociedad ( y más en aquella época) que no lo esperas, pero que lo trata tan bien y lo cierra tan bien, que para mi, es un final perfecto.
Añado la excelente documentación por parte de la autora, la gran nota final donde nos cuenta que parte es ficción y cual no, aunque perfectamente todo podría ser real. Una forma de narrar ligera, agil, con capítulos cortos que hace que el libro se devore.
Una historia donde te das cuenta, todo lo que hay detrás, todo lo que se olvida, y donde te das cuenta que no todo es lo que parece, que los buenos nunca son tan bueno y viceversa.
Una novela donde destaca la amistad y el amor de diferentes maneras, entre madres, abuelos y otras historias que por desgracia en aquella época fueron imposibles.
Asique no puedo hacer mas que recomendaros esta historia, basada en hechos reales, una novela dura pero a la vez bonita
libroscuentosyleyendas
 13 February 2023
"Iba de una ciudad a otra, de un país a otro, sin saber quién era, ni dónde pertenecia, como un pequeño árbol con las raíces al aire, sin conseguir arraigar en ninguna parte...."

En el año 1946 , en pleno régimen de Franco y recién acabada la Segunda Guerra Mundial, llegaron a Madrid un grupo de niños polacos rescatados de los nazis. Sometidos a un intenso proceso de nazificacion habían olvidado su verdadero nombre, sus verdaderos padres y su lengua materna. A través del cónsul polaco en España y de su mujer , los niños intentaran recordar sus raíces, ya que al no haber sido reclamados por familiares sólo a través de ellos podrán devolverles a sus familias .

Basada en hechos reales , la novela recrea un hecho terrible de una guerra de razas , en la que los nazis al empezar a flaquear su famoso proyecto lebensborn , decidieron que cualquier niño con las condiciones y medidas equivalentes a lo que ellos consideraban rabia aria, debían ser adoptados y germanizados x su propia gente . Este proceso se repitió en los territorios del Este que fueron ocupando hasta el año 1944 .

La línea que sigue la autora , está basada en personajes ficticios mezclados con hechos y personas reales . A través de la relación entre Enma , hija de la costurera del colegio y Ludka una pequeña recién llegada de Polonia, nos explica hechos , relatos e incluso consecuencias de ambas guerras. La civil española y la SSWII , uniendo ambas en una extraña pero perfecta simbiosis.

laguzzi69
 10 July 2023
Los tres nombres de Ludka de Gisela Pou Valls.

🚨Es un libro que destaca por su argumento, ambientada en Barcelona tras la II Guerra Mundial, se basa en hechos reales. Es una historia para no olvidar... Se los recomiendo mucho.

📇Primero quisiera destacar que Ludka, es un personaje de ficción construido a través de las entrevistas realizadas a los niños polacos. Sin embargo, personajes como Wanda Morbitzer Tozer son reales al igual que momentos o situaciones a lo largo del libro, algunos con licencias que se tomó la autora para trasladarnos a Barcelona después de la II Guerra Mundial.

📇Es una historia narrada a tres voces: la de Ludka, la de Emma y la de Isabel, que se entrelazan para adentrarnos en una epopeya de supervivientes. El vínculo entre Emma e Isabel es precioso, son sentimientos reales, de esa amistad que no se olvida a pesar de los sentimientos poco comprendidos.

📇Ludka llegó a Barcelona en abril de 1946, en el barco J.J. Siste de la compañía Transmediterránea, junto a otros niños. Ella era Ewa Jedynak, Hedda von Brandt y Ludka Nowak, siempre con miedo de recordar quien era. Muchos de esos niños vinieron de esas GRANJAS PERFECTAS, creadas por la mente enferma de Heinrich Himmler para crear niños perfectos que tenían que olvidar su nombre y su lengua.

📇Las tres voces de la historia me han encantado, claro destaca la de Ludka, porque reencontrarse, volver a sus raíces y a su verdadero nombre implicaba dejar muchas cosas de lado, solo la música, su vocación innata le dio un poco de felicidad a su vida, porque la vida es sacrificio y ella los tuvo al máximo, sin embargo 52 años después, pudo volver a sonreír al lado de su gran amiga.

📇Es un libro muy bien documentado, un libro de personas anónimas que se convirtieron en ángeles para esos niños que vivieron en silencio, que se portaban mal y no miraban con tristeza, que ocultaban la comida porque habían pasado hambre y aprendieron a racionarla. Isabel, personaje inspirado en mujeres que vivieron esa época y fueron luz para esos niños, me gustó por su entrega y coraje.

Es un libro para recomendar, leer con el corazón y no olvidar.
Vane24
 02 February 2023
"Los tres nombres de Ludka" es una novela de ficción histórica escrita por Gisela Pou.

Lo primero que podemos notar cuando nos adentramos entre sus páginas es el excelente trabajo de documentación que ha realizado. Aunque en "Notas de la autora" Gisela Pou ya nos detalla que partes son de ficción y cuáles no, lo cierto es que la historia que encontramos en "Los tres nombres de Ludka" podría ser perfectamente real, incluidos sus personajes, ya que están muy bien perfilados, como la propia Ludka. Además, su manera de narrar es muy amena y ligera. La autora ha logrado engancharme por saber qué iba a ocurrir con cada personaje, ya que a cada uno de ellos he logrado cogerles un poco de cariño.

La ambientación de la historia me ha encantado. La autora ha logrado trasladarme completamente a la Barcelona de la posguerra, con las dificultades que pasaban las familias y los problemas políticos derivados de la dictadura. Las pincelas que conoceremos a través de los niños huérfanos sobre la II Guerra Mundial, la situación de las familias polacas o los campos de concentración, logran ponerme los pelos de punta. He leído muchas novelas sobre dicha época, pero aun así, una tras otra, hacen subir un peldaño más en la escalera del horror.

En esta ocasión "Los tres nombres de Ludka" refleja por lo que tuvieron que pasar muchos niños polacos, secuestrados cuando eran muy pequeños por los alemanes para ser criados como tales, y de esa manera, perpetuar la raza aria. Niños obligados a olvidarse de sus raíces, su familia, su hogar y su idioma, para empezar de cero. Muchos de ellos tuvieron de nuevo que empezar de cero cuando llegaron a Barcelona, a la primera escuela polaca, en la Residencia de Vallcarca. Uno de esos niños fue Ludka Nowak, con tan solo nueve años empieza su tercera vida.

Ludka no sabe quiénes eran sus padres, no recuerda nada, solo a su madre adoptiva en Alemania. Aun así, quiere regresar con ella y no entiende por qué su madre no la busca. Ludka es un claro ejemplo de superación, de recordar y buscar la verdad para poder comenzar de cero, pero también de saber olvidar para que eso sea posible.

"Los tres nombres de Ludka" está narrado a tres voces: Ludka, Emma e Isabel, y se podría decir que son los tres protagonistas. Aunque hay otros personajes como los abuelos de Emma, Daniel, Wanda Morbitzer Tozer (personaje real) o el resto de niños que también tendrán su importancia, y no se quedan en meros secundarios.

De la voz de cada personaje iremos conociendo una parte importante de la historia. Pero no solo eso, sino que, en muchas ocasiones, la misma circunstancia se narra desde las distintas voces, por lo que permite que el lector vea inicialmente una realidad que luego derive en otra.

"Los tres nombres de Ludka" no es solo una historia de supervivencia en honor a esos niños huérfanos. Me ha sorprendido el trasfondo que esconde, y que se va descubriendo poco a poco. La parte de Isabel es crucial, y muestra una realidad de la posguerra que en muchas ocasiones ha quedado olvidada. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

Por otro lado, la amistad y el amor están presentes de diferentes maneras. Emma es la hija de Isabel, y vive junto a sus abuelos, los padres de Isabel. En Emma se desata un sentimiento de pérdida hacia su madre cuando la tiene que "compartir" con los niños huérfanos. Es complicado para una niña entender el mundo de los adultos, pero por suerte, cambia esa soledad por amistad cuando conoce a Ludka, crecen juntas y se vuelven inseparables. Las historias de amor que encontraremos son todas imposibles, cada una a su manera, pero no por ello menos bonitas.

En resumen, "Los tres nombres de Ludka" es una historia de ficción basada en hechos reales que ayudará al lector a conocer un poco más por lo que tuvieron que pasar muchos niños en la posguerra, pero también la situación de España en ese momento. Una historia diferente, dura y emotiva a partes iguales.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
BelReMoBelReMo05 July 2023
...y he aprendido que la felicidad no es con lo que el destino nos obsequia, la felicidad se construye a partir de lo que nos toca vivir.
BelReMoBelReMo11 June 2023
- Como esos árboles que crecen tan cerca los unos de los otros que sus ramas se mezclan hasta convertirse en un solo árbol, entre Ludka y yo se gestó una amistad que creíamos indestructible.
laguzzi69laguzzi6910 July 2023
Los niños se ríen, los niños lloran, los niños se enfadan y gritan, se pelean y se reconcilian, los niños se insultan y se besan. Los niños son mundos inexplorados, pequeñas semillas que se preparan para convertirse en árboles. Pero aquellos niños de ojos claros y pelo del color del trigo miraban sin emoción, como si estuvieran muertos, como si hubieran perdido el alma, como si les hubieran robado la vida antes de empezarla.
+ Lire la suite
BelReMoBelReMo09 June 2023
El estruendo del motor silenciada las palabras y la incertidumbre de no saber hacia dónde nos dirigíamos era el nido del miedo.
BelReMoBelReMo29 June 2023
Las guerras destrozan vidas, borran el ayer, paralizan el hoy y decapitan el mañana,...