Crítica de laguzzi69

laguzzi69
10 July 2023
Los tres nombres de Ludka de Gisela Pou Valls.

🚨Es un libro que destaca por su argumento, ambientada en Barcelona tras la II Guerra Mundial, se basa en hechos reales. Es una historia para no olvidar... Se los recomiendo mucho.

📇Primero quisiera destacar que Ludka, es un personaje de ficción construido a través de las entrevistas realizadas a los niños polacos. Sin embargo, personajes como Wanda Morbitzer Tozer son reales al igual que momentos o situaciones a lo largo del libro, algunos con licencias que se tomó la autora para trasladarnos a Barcelona después de la II Guerra Mundial.

📇Es una historia narrada a tres voces: la de Ludka, la de Emma y la de Isabel, que se entrelazan para adentrarnos en una epopeya de supervivientes. El vínculo entre Emma e Isabel es precioso, son sentimientos reales, de esa amistad que no se olvida a pesar de los sentimientos poco comprendidos.

📇Ludka llegó a Barcelona en abril de 1946, en el barco J.J. Siste de la compañía Transmediterránea, junto a otros niños. Ella era Ewa Jedynak, Hedda von Brandt y Ludka Nowak, siempre con miedo de recordar quien era. Muchos de esos niños vinieron de esas GRANJAS PERFECTAS, creadas por la mente enferma de Heinrich Himmler para crear niños perfectos que tenían que olvidar su nombre y su lengua.

📇Las tres voces de la historia me han encantado, claro destaca la de Ludka, porque reencontrarse, volver a sus raíces y a su verdadero nombre implicaba dejar muchas cosas de lado, solo la música, su vocación innata le dio un poco de felicidad a su vida, porque la vida es sacrificio y ella los tuvo al máximo, sin embargo 52 años después, pudo volver a sonreír al lado de su gran amiga.

📇Es un libro muy bien documentado, un libro de personas anónimas que se convirtieron en ángeles para esos niños que vivieron en silencio, que se portaban mal y no miraban con tristeza, que ocultaban la comida porque habían pasado hambre y aprendieron a racionarla. Isabel, personaje inspirado en mujeres que vivieron esa época y fueron luz para esos niños, me gustó por su entrega y coraje.

Es un libro para recomendar, leer con el corazón y no olvidar.