Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
13 February 2023
"Iba de una ciudad a otra, de un país a otro, sin saber quién era, ni dónde pertenecia, como un pequeño árbol con las raíces al aire, sin conseguir arraigar en ninguna parte...."

En el año 1946 , en pleno régimen de Franco y recién acabada la Segunda Guerra Mundial, llegaron a Madrid un grupo de niños polacos rescatados de los nazis. Sometidos a un intenso proceso de nazificacion habían olvidado su verdadero nombre, sus verdaderos padres y su lengua materna. A través del cónsul polaco en España y de su mujer , los niños intentaran recordar sus raíces, ya que al no haber sido reclamados por familiares sólo a través de ellos podrán devolverles a sus familias .

Basada en hechos reales , la novela recrea un hecho terrible de una guerra de razas , en la que los nazis al empezar a flaquear su famoso proyecto lebensborn , decidieron que cualquier niño con las condiciones y medidas equivalentes a lo que ellos consideraban rabia aria, debían ser adoptados y germanizados x su propia gente . Este proceso se repitió en los territorios del Este que fueron ocupando hasta el año 1944 .

La línea que sigue la autora , está basada en personajes ficticios mezclados con hechos y personas reales . A través de la relación entre Enma , hija de la costurera del colegio y Ludka una pequeña recién llegada de Polonia, nos explica hechos , relatos e incluso consecuencias de ambas guerras. La civil española y la SSWII , uniendo ambas en una extraña pero perfecta simbiosis.