Crítica de LuciaNN

LuciaNN
01 March 2023
Vaya sorpresa me he llevado con este libro, la verdad iba con muchas ganas pero me ha sorprendido aun más.
Esta historia cuenta lo que vivieron muchos niños polacos, muchos niños que fueron secuestrados por los nazis para someterlos a un proceso de germanización, niños obligados a olvidarse de sus familias, de su cultura, de su idioma, su hogar…
Y muchos de esos niños tuvieron la oportunidad de empezar de cero en Barcelona, exactamente en la primera escuela polaca, y uno de ellos fue nuestra protagonista Ludka.
Novela narrada a tres voces, Ludka, Emma e Isabel, que son las grandes protagonistas, aunque los personajes secundarios no hay que olvidarlos porque tienen una gran importancia en la historia.
De cada uno de estos tres personajes iremos conociendo parte de su vida, su historia, con flash backs al pasado, y en muchos momentos la autora cuenta la misma historia pero narrada desde diferentes personajes, algo que hace que veas porque y como actúa cada uno de una manera…
Una historia contada en gran parte en la Barcelona de la posguerra, mostrando las dificultades de todas las familias, todo lo que derivo es dictadura. Partes aunque son pinceladas de momentos contados por los niños en campos de concentración, que te ponen los pelos de punta.
Y del final… madre mía que final, habia cosas que podía imaginármelas, pero la autora introduce un tema tan tabú en la sociedad ( y más en aquella época) que no lo esperas, pero que lo trata tan bien y lo cierra tan bien, que para mi, es un final perfecto.
Añado la excelente documentación por parte de la autora, la gran nota final donde nos cuenta que parte es ficción y cual no, aunque perfectamente todo podría ser real. Una forma de narrar ligera, agil, con capítulos cortos que hace que el libro se devore.
Una historia donde te das cuenta, todo lo que hay detrás, todo lo que se olvida, y donde te das cuenta que no todo es lo que parece, que los buenos nunca son tan bueno y viceversa.
Una novela donde destaca la amistad y el amor de diferentes maneras, entre madres, abuelos y otras historias que por desgracia en aquella época fueron imposibles.
Asique no puedo hacer mas que recomendaros esta historia, basada en hechos reales, una novela dura pero a la vez bonita