LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Críticas sobre La mala costumbre (63)

Saragarzon
 15 June 2024
La mala costumbre nos relata la historia de una niña que habita en un cuerpo que no le corredsponde, con atributos de un género equivocado.

Ambientada en un barrio obrero de Madrid, maltratado por la droga durante la década de los 80 y 90, Alana S. Portero nos narra, en primera persona, su vida, desde la infancia, en la que luchará por ser aceptada, comenzando por la aceptación de ella misma. En este proceso encontrará personas que le guiarán en el camino de la libertad en una sociedad donde las minorías son estigmatizadas y el ser diferente, castigado con la marginación social.

Su prosa, casi poética, contrasta con la realidad que la envuelve, en un ambiente marginal y personajes acordes a esa misma realidad.

Una novela desgarradora, por su dureza, a la vez que emotiva. Alana transmite sentimiento en cada palabra; temor y vergüenza por sentirse diferente, ilusión y ganas de vivir cuando, en la noche, logra transformarse y dejar atrás los prejuicios. También cabe destacar la gratitud hacia las personas que supieron verle cuando ella no se atrevía a mirarse, que no la juzgaron cuando ella misma se había condenado, que altruistamente, sin tener lazos de sangre, formaron parte de su familia, que cayeron en la mala costumbre de aceptarle tal cual era.

Una lectura muy recomendable, que remueve conciencias y que me ha sorprendido gratamente.

Feliz lectura!!!
Enlace: https://www.instagram.com/re..
elymafer
 09 April 2024
El libro cuenta la vida de una niña trans desde su infancia hasta la madurez. La niña crece en San Blas, un barrio obrero de Madrid, en los años 80; una época de cambios pero aún llena de prejuicios, cercana todavía a la dictadura y su represión, que sigue teniendo consecuencias todavía.
Es una historia dura que cuenta el proceso que vive la niña, con miedo a decir lo que siente, viviendo en un cuerpo donde no sabe estar y dándose cuenta del desprecio de los demás hacia otras mujeres como ella que va conociendo. Según avanza el libro vemos su doble vida: una la del día, sin valor para poder hablar con su familia y ser quien es y otra la de la noche cuando se transforma en quien quiere ser, delante de otros personajes que son su otra familia.
La novela también cuenta cómo era la vida del barrio obrero donde se vivía para trabajar y con poco tiempo para hablar en familia, la convivencia con la droga y la delincuencia que eso trae y a la vez, la ayuda y cuidado entre vecinos.
Algunos momentos, me ha costado comprender a la protagonista, porque dice cómo se siente con muchas palabras, pero no lo muestra, cuenta cómo quiere vivir, pero no lo hace, a pesar de todos los ejemplos de resiliencia de las mujeres que la rodean. También me ha costado , a veces, tener claro quién habla, si la niña o la adulta, problemas de hablar en primera persona.
¿Lo habéis leído?
Carlibros
 14 February 2024
Puedo afirmar que este libro es de una calidad literaria poco usual en la industria española.

La obra narra las vivencias de una mujer desde su infancia hasta su días más recientes, situando el inicio de la trama en un barrio periférico de Madrid en los años ochenta.

SI bien, la temática principal puede resultar que ha sido muy explotada en las últimas décadas, es decir, los años ochenta, las consecuencias de la heroína, los barrios, el machismo estructural, la autoficción... La forma de expresar la existencia de la autora produce una sensación inaudita de conocer por primera vez un mundo.

No es el mundo, son los ojos que te enseñan el camino los que hacen bello el alrededor.

La mezcla de profundidad y mundanidad hace del libro el equilibrio idóneo de a quienes nos gusta la crudeza y el idealismo, de quienes conservamos la ingenuidad de un infante sin poder alejarnos del realismo práctico. La perspectiva de la autora, a través de sus propios ojos pero proyectándose en otras mujeres hace de la historia una narración refleta de aristas. Una experiencia poliédrica.

Poco se puede decir de la forma de escribir de la autora además de que es exquisita, impecable, sensitiva y visual. Hacía tiempo, y más con libros contemporáneos, que no sentía ese orgasmo cerebral al paladear líneas y párrafos.

Ojalá todos los libros que leo me hicieran sentir un cuarto de lo que he sentido leyendo 'La mala costumbre'
Ale_caotica
 02 February 2024
📚 La mala costumbre
Alana S. Portero
📕 Físico

_________________________

&#xNaN3'5&#xNaN

Hace meses he estado viendo este libro, siempre con buenas reseñas y a la gente le había emocionado. Cuando veo eso, casi siempre siento rechazo, no me preguntéis porqué, pero casi siempre acierto. Leí la reseña de @okrabooks y fue un libro que no le removió demasiado. Suelo fiarme 100% de ella porque nuestros gustos se parecen bastante. Y después leí la reseña de @citas_yletras que le había encantado, y es que nunca coincidimos xD y me dije, está claro que este libro, no es para mi.

Pero entonces estando en Madrid mis amigas dijeron ¿Y si hacemos un travel book? Y de todos los libros eligieron este, así que al final he acabado leyéndolo. XD

Alana nos cuenta su historia, como una niña trans crece en una barriada de Madrid en plena década de los 80, rodeada de machismo, maltrato, confundida , sola, sin referentes más que prostitutas o "mala gente" . Voy a ser sincera, me ha gustado más de lo que pensaba. Hay frases que me han llegado al corazón y es verdad que si tengo que destacar algo, son los personajes que pasan por su vida y la ayudan a crecer. Tambien me ha gustado mucho la exposición y critica social de la época para entender su contexto, esto ha sido un 10.

En el 86% de la lectura, que Alana sufre un episodio fatal, para mi la narración pierde fuerza. Hay un espacio temporal de 13 AÑOS en los que no nos cuenta nada. Está claro que no habla ni quiere hablar de esos años y eso me ha dejado con ganas. Que ¡ojo! Cada uno escribe lo que le sale del papo, pero si te has abierto durante casi 200 páginas, en las últimas 50, no me puedes dejar con las ganas de saber qué pasó. ¿ Dónde estuviste Alana? Si que habla de sentimientos , pero es verdad que perdí un poco el interés, no quiero sonar fría pero el cambio me descolocó un poco. Y la verdad pues me da pena y rabia.

Igualmente lo recomendaría porque es un buen libro, habla de un tema muy actual y lo plasma muy bien. Igualmente, le pongo 3'5 porque como digo algunos personajes si que se han quedado conmigo y hay frases que son maravillosas 💔. Ahora tengo ganas de leer Las malas que aborda el mismo tema.
Emocionaria
 29 March 2024
"Por mi parte, la lección había sido más que aprendida. Si quería tener algo parecido a una vida tenía que ser fuera de las miradas de la normalidad, a escondidas, minimizando la posibilidad de la violencia correctiva de lo ordinario".

Llego bastante tarde al fenómeno de la mala costumbre, así que seguramente esta reseña no aporte mucho a todo lo que ya se ha dicho de esta maravillosa novela.

Cómo hace ya un tiempo que decidí que esta cuenta era en gran parte para mí, diré que su lectura ha sido en el momento adecuado: cuando me ha apetecido.

Y es que hay que juntar unas pocas ganas para meterse en la vida de una niña trans de un barrio obrero que vive odiando su carne, sintiéndose absolutamente fuera de sí misma, disociada. Negándose a sí misma por miedo, aunque el armario se le quede pequeño, porque los correctivos sociales (la violencia de desconocidos y la pérdida de vínculos afectivos en el entorno más cercano) son lo suficientemente tajantes como para pensárselo dos veces.

Ser receptora de odio (del propio y del ajeno) hace que quedarse en el armario sea una cuestión de supervivencia. Pero claro, tiene un precio ("Solo era otr maricona amargada, otra transexual derrotada demasiado pronto, otra travesti trágica, otra historia sin importancia a la que nadie querría ni sabría ayudar. Carne de vías de metro. Durante ese año fue la primera vez que pensé con seriedad en triturarme la carne debajo de unas ruedas de hierro").

Y aún así, La mala costumbre está llena de ternura, de la ternura de las que precedieron y sirvieron a la autora como casa cuando más perdida estaba, también de tratarse a sí misma con cariño en ese proceso autobiográfico al que nos invita.

Todo ello aderezado con mitología, referencias históricas y conciencia de clase.

Conclusión? Una delicia de lectura.
AuroraRoRo
 08 July 2023
Los dos primeros capítulos de la mala costumbre ya te dejan ver el contexto en el que se va a mover la protagonista de la novela. Madrid, el barrio de San Blas, barrio obrero y deprimido, dejado de la mano de los que tienen poder. Mientras leemos las primeras páginas, podemos casi respirar el ambiente del Madrid de los años 80 y 90, de esa red de vecinos y sobre todo vecinas, que van tejiendo sus lazos en medio de una epidemia de muerte por heroína y de futuros poco esperanzadores para los que menos tienen.

Podemos augurar también, casi desde el inicio, el duro descenso de la protagonista hacia una cárcel sin barrotes ni paredes, de la que ella misma no se atreverá a salir gran parte de su vida.

Una niña trans en un mundo en el que se vilipendia lo no normativo, lo diferente, lo transgresor. Una niña encerrada en un cuerpo que no entiende y que no quiere, anhelando desde su escondite el mundo de las mujeres, todo lo que tiene como adjetivo la palabra 'femenino'.

Me ha encantado como, a pesar de la historia tan lúgubre y oscura que nos narra Alana, habla de una forma conmovedora sobre la red de mujeres que se ayudan entre sí; incluso aunque no entiendan lo que pasa, no lo quieran o no lo acepten, ellas siempre se unen y se apoyan unas a otras.

Los personajes de Margarita y Eugenia me han gustado mucho. Son sin duda, los pilares sobre los que se sustenta la protagonista en su crecimiento hacia la edad adulta y las que consiguen finalmente que se arme de valor y se empiece a querer tal y cómo es.

Una historia dura y conmovedora a la vez. Brillante la forma de narrar de Alana, desde la experiencia personal de haber vivido seguramente situaciones duras en la vida.

"Si quería tener algo parecido a una vida tenía que ser fuera de las miradas de la normalidad, a escondidas, minimizando la posibilidad de la violencia correctiva de lo ordinario."
Lectorasinmas
 05 March 2024
No tenía muy claro lo que me iba a encontrar en este libro cuando empecé a leerlo y debo decir que, cuanto menos, me ha dejado impactada. Es una bofetada de realidad con la mano abierta.

Para empezar, es un libro del que me ha gustado mucho la forma en la que está escrito, con mucha musicalidad y un lenguaje muy poético. Creo que es algo que la autora ha sabido hacer muy bien, porque trata un tema muy duro y, gracias a su estilo narrativo, es más llevadera su lectura.

Como he dicho, es un libro con un trasfondo duro, que habla de la transexualidad en una época difícil, en la que los estereotipos estaban muy marcados, y cuya historia transcurre en un barrio de clase obrera muy perjudicado por las drogas.

Es un libro que me ha hecho pensar y sufrir mucho, a la vez que darme cuenta de que, es cierto que hemos avanzado como sociedad, pero que aún queda mucho por hacer. Creo que es un libro de obligada lectura.
vlcorton
 14 February 2024
La mala costumbre es voz, es grito, es silencio, miedo, valentía. Un torbellino que remueve cimientos y alientos, un terremoto que hace temblar el mundo y esparce los fragmentos desde dentro. El golpe que se precisa para destruir y recomponer lo que se es. Contiene las palabras justas y necesarias para expresar mil y una cosas, e incluso delinea las que se quedan en el tintero. La vida se forma a partir de experiencias de todo tipo y de todo tipo son las que Alana S. Portero plasma en estas páginas. Me alegro de haber oído esta narración de voz de la propia autora en formato audiolibro, porque pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar el sonido de las palabras justo cómo lo desea quien las escribe. Gracias.
EmilianoPD
 15 January 2024
Bien poco es lo que nos resulta ajeno, gracias a la magia de la Gran literatura. No poco, sino mucho, insondable es lo que nos conmueve y remueve en esta mágica y verísima primera, fundamental novela. No sé ustedes, pero también yo tengo La mala costumbre de llorar: un poco de melancolía, un mucho de pena por dolores ajenos, una galaxia por el pasmo ante la belleza.

No nos equivoquemos: no es literatura confesional, aun cuando brote del alma viva: lo que nos narra Alana es el clásico viaje del héroe, una odisea, de una mujer aflorando, eso sí. Odisea del barrio obrero de San Blas al centro, y vuelta al corazón de la manzana. Viaje constelado de sibilas, augures, sátiros y hombres dragón, hasta de un ogro en ese contexto patético que es el ritual mostrenco del Bernabéu. Singladura emocional tan tierna y sentida que no la habita una familia, sino dos: una de los más logrados retratos de familia proletaria que he recuerdo haber leído (y gracias siempre a la Gran Almudena) y otra, la ganada, tejida con tanto cariño y maestría que hasta un material tan de derribo como una canción de la Dúrcal nos alumbra una catarsis, un clímax refulgente y sobrecogedor. Fraseo lingüístico rico e impecable, tiempo narrativo magistralmente sostenido, poder evocador... No temo en aventurar que todos los que leemos este debut esperamos ansiosos otra entrega de esta Escritora.
xenreira
 02 October 2023
Hay libros que duelen mucho. Este libro me ha roto el corazón. Además, sé que quien debería leerlo no lo va a leer. Eso me rompe aún más el corazón.
Me costó un poco meterme en él; no sé si por él o por mí, pero una vez dentro ya no he vuelto a salir.
"La mala costumbre" trata sobre la transexualidad. Nos cuenta "el desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar."
Menudo viaje el que se vive a través de estas páginas. No te dejará indiferente.

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra