LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Críticas sobre La mala costumbre (65)

cintiafr
 02 July 2024
Qué barbaridad de novela, en el mejor de los sentidos. En el mejor. Escribo esto con la cara acartonada después de llorar, con el corazón lleno y los dedos cosquilleándome porque este libro es pura inspiración y pura esperanza y también un navajazo en el estómago y una tristeza inmensa.

A nivel narrativo, es uno de los libros más bellos que he leído. La manera de escribir de Portero, además de bonita, es muy potente. A nivel de historia, también. Triste, pero poderoso y esperanzador. Para hacer sonrojar a muchos con sus comportamientos de trogloditas y, a otros, darles el empujón necesario y, sobre todo, el abrazo fuerte fuerte que necesitan y no se atreven a pedir.

Y aunque la historia tiene un eje central (la vida de la narradora atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, como dice la sinopsis), cada capítulo es una especie de «relato» centrado en un personaje del barrio o en una anécdota, casi todos muy costumbristas, que, poco a poco, va hilándose a la propia protagonista.

«La mala costumbre» es dura desde la primerísima página, cuando menciona a todos esos adolescentes que se perdieron en la heroína, y a lo largo de las 256 páginas llenas de dolor. Pero también está inundada de feminismo, de amor y, sobre todo, de esperanza, muchísima esperanza.
Enlace: https://cintiafernandez.com/..
AidaRico
 07 January 2024
Esta novela nos cuenta la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo de hombre que vive en el Madrid de los 90 y que sufre violencia desde todos lados, empezando por su madre que tiene un niño hermoso que será muy machito y le comprará un chalet, y terminando por "el Marra", forofo del Madrid, neo nazi y homófobo.

A través de su narración nos explica las dificultades de sentirse una mujer en un cuerpo en el que no encaja, su rechazo inicial a "otras semejantes", su acercamiento y su acogimiento, y nuevamente el rechazo hasta, al final, poder aceptarse como es y no como la sociedad quiere que sea.

Me parece un libro precioso, de esos que las mayores crudezas están contadas con una sensibilidad especial que hace que no duelan tanto, pero sí que dejen mucho poso. Después de terminarlo sigue resonando, y resonará durante mucho tiempo
Aguerrel
 29 December 2023

Esta #novela corta se lee en un tiempo inversamente proporcional a la huella que te deja.Que te deja el corazón encogido y donde no entiendes como podemos provocar ese dolor a las personas por sentir lo que sienten. Como alguien puede poner tanta energía en un odio contra alguien a quien ni siquiera conoce sólo por ser quien es. Narrada en primera persona te cuenta la historia de la vida de una niña trans que sabe quien es desde los 5años pero no consigue serlo plenamente por miedo. Un miedo real, un miedo generado y alimentado por una sociedad que no entiende ni siente nada. Y aunque esté ambientada en el barrio de San Blas en el Madrid de los años 80 y en el Chueca de los 90, seguimos compartiendo vida con personas que podrían seguir allí. Muestra al mismo tiempo la realidad de una familia donde hay amor, hay cariño pero no es capaz de compensar el no entender, el no saber cómo hacer. Y por último, pero no menos importante tiene personajes femeninos preciosos, completos, duros y sensibles al mismo tiempo y sobre todo reales, muy reales.
nayraapr
 30 November 2023
Wow... No se ni por donde empezar

Una historia de comprensión y reflexión, completamente necesaria. Creo que refleja muy bien la dureza y la crueldad de la vida de una mujer trans desde su niñez, como es vivir encerrada en tu propio cuerpo y sin poder mostrarte al mundo como realmente eres.

Además, está escrita de una forma preciosa, muy sensible y cargada de reflexiones.

100% recomendada. Debería ser lectura obligatoria para todas y todos.
Isthar
 25 November 2023
Escrito con delicadeza, con frases que cuentan, que hacen heridas, pero no son desagradables. Camina entre lo bello y lo brutal.
Se reconoce el Madrid de los ochenta, de los diferentes Madrid de barrios.
Alana nos hace sentir lo que supone intentar ser quien uno es, quien una es, frente a lo que los demás esperan que seamos.
Dicho todo esto, quizás lo he leído rápido y no he sabido conectar del todo con la novela. Hay muchas referencias a canciones, a lugares, a mitos, a cuentos..
Una lectura que se viste de belleza pero que esconde, bajo el maquillaje, una dura realidad.
miracomoleo
 09 November 2023
He pensado muchas veces cómo reseñar ‘La mala costumbre' de Alana S. Portero, y no me sale, no me sale, no me sale. Pero me ha gustado tanto, me ha hecho sentir tanto, que cómo no iba a dejar constancia.

Escribo esto dos meses después de empezar y casi terminar de leerla. Quizás haya pasado demasiado tiempo para recordar todo, quizás no retenga lo micro y me quede en el macro, pero hay algo que no se olvida y es su magia. También la impotencia, la rabia, ese nudo en la garganta que me avasalló desde la primera línea y que hasta mucho después de soltar la novela, cuando pienso en ella, todavía no me sale, no me sale, no me sale.

Lo que sí me salen son palabras grandilocuentes, esas que se dicen cuando quieres sacar pecho y decir que tú eres esa persona a la que más le ha llegado, el más fan entre los fans, que prácticamente el libro se ha escrito para que tú lo leyeses. Y por eso tengo que soltarlas. Especial. Extraordinaria. Histórica. Única. Imprescindible. Necesaria.
Librosenlaluna
 17 October 2023
Una historia dura, cruda que no deja indiferente. Una historia sobre la identidad de género en los años 80. Una chica trans va creciendo y encauzando su identidad; se encuentra con personajes a lo largo de su vida que le contaran la cruda verdad sobre la realidad de su existencia.

Lo difícil de vivir en un San Blas de la época con la falta de infraestructuras y el auge de las drogas.

La historia esta escrita en primera persona, y se alterna la crudeza de lo que tuvo que vivir con la dulzura de algunos personajes. El no tener un nombre con el que identificarse y lo desamparada y sola que se encontraba la protagonista, inexperta, ignorante ante lo que sentía ser.

La protagonista sabe el rechazo y la violencia a la que sin quererlo se expone por ser quien es ; durante mucho tiempo lleva una doble vida siendo quien quiere ser y siendo quien ella cree que debe aparentar. Sus vivencias repercutirán en todos los ámbitos de su vida, con un final apoteosico.

A destacar el personaje de Margarita , la vecina de su barrio y el enternecedor final que vive con este personaje , la ternura y la delicadeza con la que se retrata.
lavieenwords
 15 October 2023
La prosopagnosia se caracteriza por la incapacidad de reconocer los rostros conocidos, incluido el propio. ¿Te imaginas lo que debe suponer mirarse cada día al espejo y no reconocerse? Para mí sería vivir en un continuo desconcierto, en la angustia de no poder afirmar mi existencia. A pesar de saber que debajo de eso que no puedo siquiera identificar hay una persona que siente, que muere un poco cada día.

Para una mujer trans, al principio, cuando el cuerpo empieza a cambiar y nada de lo que hay debiera estar, los espejos son un poco eso: los causantes de su prosopagnosia, algo en lo que no reconocerse. Encerrarse en un baño comienza a ser costumbre, el preludio del armario; la manera de alejarse de las frases que hacen daño, del miedo. Y allí empiezan a desnudar la cara que les tocó por nacimiento para cubrirla de esos colores que un error les lleva negando demasiado tiempo. Solo así empieza el reconocimiento. El propio, claro. El de los demás todavía deberá esperar. Porque el miedo no se queda frente al espejo, ni se va por el sumidero junto a los restos de maquillaje. El miedo te acompaña en cada paso que das sobre tus recién estrenados tacones, amenaza constantemente con el derribo.

Ser mujer es complicado. Serlo, y que nadie te reconozca, es un destino que solo las valientes se atreverán a cambiar.

quientelee
 20 September 2023
Seguro que habéis visto montones de reseñas de esta novela y todas o casi todas tienen una palabra en común: necesaria. Y sí, esta es una novela necesaria, pero ojalá no lo fuera. Ojalá no hiciera falta. Ojalá existiera la libertad real de ser cada uno lo que quisiera.
No os voy a mentir, esta vez las expectativas me la han jugado y me he quedado con una sensación agridulce al terminar el libro. La historia es una herida en el alma, es miedo, es dolor, es tristeza, y a la vez es lo contrario, es fuerza y valentía.
La narración es muy buena, casi poética, pero es justo eso lo que no ha encajado conmigo. Hubiese preferido una forma mucho más directa y menos adornada de contar esta historia, pero ya os digo que es algo personal y que estoy segura de que os va a gustar.
-Lo recomiendo? Absolutamente, sé que es una buena novela, dura y por desgracia necesaria.

"Cuando reímos con ganas no tenemos edad, lo hacemos igual durante toda nuestra vida y puede adivinarse en nuestra mueca la niña que fuimos o la anciana que seremos"
LuciaNN
 06 July 2023
Novela cruda y feroz , pero poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué él resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes”

Comienzo este post diciendo que esta novela tiene que ser de lectura obligada, no necesaria, sino obligada.
Una historia autobiográfica que ocurre en el barrio de san Blas en la época de los 80-90, donde transcurre la infancia de nuestra protagonista, una niña trans con miedo a decir lo que es y viviendo en un cuerpo donde no sabe estar.
Una novela que también cuenta el Madrid obrero , como era , la sociedad , su familia, aquellos que la maltratan …
Según avanza cuenta su doble vida, el no poder ser quien es delante de su familia pero también la de la noche cuando se transforma en quien de verdad quiere ser, con esos personajes secundarios que serán como su segunda familia …
Una novela dura, necesaria para no seguir por el camino que vamos, para que no ocurran lo que día tras días vemos en las noticias…

Amazon ESAgapeaCasa del libro

La Metamorfosis