LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Críticas sobre La mala costumbre (63)

mariarf94
 13 June 2024
Jo, me ha encantado. Un libro súper necesario para entender, aunque sea una mínima parte, el sufrimiento de sentirte diferente y la necesidad de ocultarse por miedo al rechazo. Está escrito de una forma taaaaan bonita, con unas metáforas espectaculares y unos personajes increíbles. Me he quedado con ganas de más, de saber qué le ocurre después a la protagonista, a la que quiero abrazar fuerte.
ladididearnedo
 01 May 2024
Parte de la premisa de que la reseña no le hace justicia al libro.
Estamos ante una historia que puede convertirse en clásica, es increíble lo que ha escrito Alana.
Una mezcla entre un viaje del héroe por los barrios bajos de Madrid, con flora, fauna y tribus diversas (prostitutas, travestis, maricones, drogadictos, sida, gente violenta y amenazante) y una película de Almodóvar.
En el viaje del héroe, el protagonista sale a buscar algo y por el camino encontrará maestros en los lugares y momentos más inesperados que le ayudarán a lograr su fin. En nuestro caso, nuestra protagonista sale a buscarse a ella misma, pero ni ella es consciente de lo que busca. Por el camino encontrará amigos y enemigos, gente buena donde menos lo espere y seres despreciables que le amargarán la existencia complicándole el llegar a su objetivo. El crecimiento lo iremos viendo a lo largo de su vida, desde que tiene pocos años, hasta la madurez. Un crecimiento plagado de sufrimiento que refleja muy bien. Desde su yo pequeño de niño a su yo mayor de mujer.
¿Por qué digo que me recuerda a Almodóvar? Porque muchos de estos ambientes marginales/diferentes son los que pueblan algunas de sus películas. Me ha sido imposible no recordar Todo sobre mi madre. Es como si nos hablasen de seres remotos pero, en este caso, que viven dentro de tu misma ciudad, que siempre han tenido miedo de mostrarse pero que una vez que te conocen forman una gran familia y te escucharán, te mostrarán las herramientas que necesitas para encontrar tu destino, aunque el camino sea tortuoso y retorcido.
En este libro se nos habla del primer amor, del duelo, de cuando aparece el "hada madrina" donde menos te lo esperas, de machismo, de no encontrar tu lugar, de sentirte muy diferente, de tontear con drogas, del miedo al sida. , de ideas de suicidio y sobre todo, abundantes referencias mitológicas bien venidas a cuento ya que la autora es medievalista. Pero es que además, hay frases que están escritas con las tripas, con un dolor que se palpa en cada palabra, en cada párrafo y es que se lee en dos días, es imposible no dejar de leer. Es ver hacia dónde se dirigirá nuestro protagonista. Es buscar la luz detrás de este oscuro túnel.
Es uno de esos libros que permanece en la memoria durante mucho tiempo.
De lo mejor que he leído este año y eso que llevo unas lecturas impresionantes.
¿Lo habéis leído? ¿Os ha causado esta misma sensación de libro magnífico a pesar de su dureza?
Os leo.
Enneadax
 09 April 2024
Un libro muy real, por desgracia.
Es una narración cruda pero necesaria.
Las historias de las personas que no pueden vivir como ellas mismas se sienten, libremente como el resto de la gente siempre son las más dolorosas. Duelen porque son reales, aunque estén narradas desde la ficción siempre va a existir alguien que se reconozca en ellas. Alana ha sabido transmitir perfectamente lo que una persona en esta situación puede sentir, ha sabido plasmar en palabras lo que, seguramente, ella misma sintió. Un libro que quizás pueda ayudar a entender la situación del colectivo trans a las personas que todavía no consiguen comprenderlo.
Olgatris
 17 March 2024
cgomezrocio
 25 February 2024
📝(Mini) Reseña:
Una historia para emocionarnos, para conocer aquel Madrid de los años 80 que apenas estaba despertando al mundo, para reflexionar...
Acompañamos a Alejandro-Sin Nombre desde su más tierna infancia hasta su adultez, ya a comienzos del siglo XXI, en un periodo muy difícil de la historia de España: recién salidos de un dictadura que duró nada menos que cuarenta años y en la que, por la libertad recién descubierta, la droga empezó a jugar un papel muy importante (y perverso) en la vida de muchos.
Alejandro ha nacido niño, pero desde muy pequeño se siente discordante con este hecho: Alejandro es una niña. Una pequeña con disforia de género a la que el ambiente que la rodea no dejaría ser quien es, pues está llena de prejuicios, como puede comprobar por las habladurías dentro de su barrio que, no obstante, se presenta como un barrio unido, familiar (mención especial para Darío, Jimena, su marido y Margarita que, a pesar de todo, siempre tienen un hueco para la vida de la protagonista). Dentro de este hecho me ha llamado la atención que la autora lo compare con los periodos de huelgas que ha habido en la historia de muchos países.
Poco a poco la protagonista se va desenvolviendo como mejor consigue hacerlo yendo desde su barrio de San Blas a Chueca, pasando por Cibeles y la calle Princesa, Augusto Figueroa y Hortaleza, pero la rodean secretos, malas formas de vivir y miedo, mucho miedo, por los prejuicios y algunas de las experiencias que ha tenido desde que nació.
Aunque su familia no la llega a entender como le gustaría, también debemos decir que ella tampoco es capaz de hacer frente y confiar en aquellos que la han criado. Debemos asistir a su encuentro con la calle para que encuentre una "familia" dentro del ámbito que sí le representa, pero ella no se siente todavía en consonancia. Y los muchos duros golpes que recibe no hacen sino ir en contra de tener una disposición mejor hacia su felicidad.
Pero ella sempre será Sempre.

De esta, una novela desgarradora y realista de uno de los problemas que aun hoy sigue latente en nuestra sociedad, me ha gustado la pluma de la autora, que en pocas palabras, consigue hacerte sentir lo que la protagonista está sintiendo, emocionarte con cada suceso de su vida y hace que hasta tu cara y tu cuerpo responda acorde a la situación vivida.
Para todas estas sensaciones, lo que me gustaría destacar ya que me ha encantado, ha sido su búsqueda de semejanzas entre sus vecinos, amigos y familiares con los personajes de los mitos griegos.
HMdR
 11 February 2024
Y que bonito es leer una historia tan real y con tanto sentimiento. Pocos son los libros que te remueven página a página, que te dejan sin palabras.

"La mala costumbre" te lleva hacia el reconocimiento y el reencuentro con el verdadero ser de la protagonista en un barrio marcado por la deriva propia de los barrios obreros de Madrid. Unos hechos conmovedores con un final realista, pero liberador.
Blogmaniaca1
 03 January 2024
Acabo de leer "La mala costumbre" (Seix Barral, 2023), de Alana S. Portero

Yo diría que este es un libro necesario. A mí me ha servido de mucho, me ha abierto la mente y me ha hecho comprender mejor el mundo trans, que parece tan superado, que parece normalizado, que parece cosa del pasado... Pero no nos relajemos, que las cosas no son tan simples.

Aunque no es autobiográfico, comprendemos que la autora ha dejado aquí trozos de su vida.
Ese mundo de barrio obrero arrasado por la heroína en los 80, esa incomprensión de lo que te pasa..., porque es muy fácil crecer cuando tienes referentes claros, pero no lo es tanto para una niña atrapada en el cuerpo de un niño. No tiene a quién preguntar, en quién confiar, así que va a salto de mata hasta los 16 o 17 años, cuando busca respuestas en la noche, para volver a ser hombre durante el día.

A superar esa dualidad desgarradora la ayudarán otras "mujeres" que ya han recorrido ese camino. Gracias a ellas, el libro no es una tragedia absoluta. Es, en mi opinión, el acierto de esta novela: el certero equilibrio entre lo sombrío y lo esperanzador. Se nos presenta la difícil vida de los trans con rotundidad pero sin cargar las tintas, y si esto empieza a suceder, aparece el personaje femenino del momento que ayudará a nuestra protagonista en el complicado camino de dejar de mentir a los demás y a sí misma y a asumir su identidad sin complejos.
Mucha introspección hay en la escritura de Alana, mucha valentía, mucho lirismo, una delicadeza infinita al tratar las relaciones humanas, un conocimiento profundo de las mismas.
No queda más que aplaudir todo ello.
Y ustedes, ¿la han leído? ¿Qué les pareció?
JoeyJavier
 06 December 2023
Es difícil criticar algo que sabes en parte está escrito desde el sufrimiento.
Y lo aplaudo.
Los capítulos iniciales son maravillosos, pero progresivamente para mí va perdiendo interés, adentrándose en lugares comunes, que deben serlo en esas circunstancias, pero que me saca de la lectura.
Es de agradecer que siempre busque belleza entre el dolor.
lesbouquinsdepam
 21 September 2023
La relación con uno mismo es la más importante relación que jamás estableceremos con nadie; el problema radica en que no se desarrolla al margen del contexto. Esta potente obra versa sobre la construcción de la propia identidad, de como en ese proceso confluyen, o no (más bien no), la dimensión individual (qué y cómo nos vemos y sentimos) y la dimensión social (qué y como debemos vernos y sentirnos). Aunque el relato pivota sobre la identidad de género, el trasfondo crítico abarca otros campos igualmente minados de prejuicios, de convenciones, de estrechez de miras, de rigidez.
Libro brutal, visceral, honesto y cargado de figuras, símiles y metáforas que allanan el camino para comprender y ponerse en el lugar del personaje. Si no lo ves o no lo entiendes es que no lo quieres ver ni entender, porque también es un libro sobre mentes cerradas, limitadas y estrechas en las que solo cabe la norma. En ese mundo imaginariamente estandarizado, cualquier forma de violencia se desata frente a la diversidad.
Imperdible!
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
RosCE
 22 August 2023
«La mala costumbre» es un libro NECESARIO, que nos cuenta el viaje vital desde la infancia hasta la adultez, de una niña que se siente atrapada en un cuerpo que no es el suyo y que, con una mochila llena de miedos, no encuentra la forma de convivir con él en el barrio madrileño de San Blas de los años 90.

Partiendo de este inicio, acompañamos a Alana a lo largo de su adolescencia en la búsqueda de referentes y la construcción de un tejido social que la acepta y que le permite expresarse tal y como se siente.

La narración de Alana es sublime. Con un lenguaje tan bonito y sencillo como duro, logra conmover hasta el corazón más impenetrable; te sumerge en su mundo de forma que cada golpe que ella recibe duele, y hay muchos golpes.

Aún no puedo entender qué mundo es este que obliga a una persona a vivir en la clandestinidad su personalidad. Y creo que este es, precisamente su punto fuerte. Estamos ante un libro que nos muestra lo que sucedió, pero con la historia también se reflexiona; que los derechos y las libertades hay que mimarlas cada día, que no han salido gratis.

Me ha encantado cómo se retratan los vínculos entre los vecinos, las relaciones en el barrio y sus inercias; esos barrios de los años 80 y 90 que, tal y como se pone de relieve en la historia, han dejado de existir.

Dos confesiones: El inicio me enganchó por completo, y el final me dejó llorando y con el corazón roto.

No suelo recomendar (o no recomendar) los libros que leo, porque cada lector es un mundo, pero éste os lo recomiendo mucho. Ha sido un gran viaje.

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra