Críticas sobre La mala costumbre (56)

JoeyJavier
 06 December 2023
Es difícil criticar algo que sabes en parte está escrito desde el sufrimiento.
Y lo aplaudo.
Los capítulos iniciales son maravillosos, pero progresivamente para mí va perdiendo interés, adentrándose en lugares comunes, que deben serlo en esas circunstancias, pero que me saca de la lectura.
Es de agradecer que siempre busque belleza entre el dolor.
lesbouquinsdepam
 21 September 2023
La relación con uno mismo es la más importante relación que jamás estableceremos con nadie; el problema radica en que no se desarrolla al margen del contexto. Esta potente obra versa sobre la construcción de la propia identidad, de como en ese proceso confluyen, o no (más bien no), la dimensión individual (qué y cómo nos vemos y sentimos) y la dimensión social (qué y como debemos vernos y sentirnos). Aunque el relato pivota sobre la identidad de género, el trasfondo crítico abarca otros campos igualmente minados de prejuicios, de convenciones, de estrechez de miras, de rigidez.
Libro brutal, visceral, honesto y cargado de figuras, símiles y metáforas que allanan el camino para comprender y ponerse en el lugar del personaje. Si no lo ves o no lo entiendes es que no lo quieres ver ni entender, porque también es un libro sobre mentes cerradas, limitadas y estrechas en las que solo cabe la norma. En ese mundo imaginariamente estandarizado, cualquier forma de violencia se desata frente a la diversidad.
Imperdible!
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
RosCE
 22 August 2023
«La mala costumbre» es un libro NECESARIO, que nos cuenta el viaje vital desde la infancia hasta la adultez, de una niña que se siente atrapada en un cuerpo que no es el suyo y que, con una mochila llena de miedos, no encuentra la forma de convivir con él en el barrio madrileño de San Blas de los años 90.

Partiendo de este inicio, acompañamos a Alana a lo largo de su adolescencia en la búsqueda de referentes y la construcción de un tejido social que la acepta y que le permite expresarse tal y como se siente.

La narración de Alana es sublime. Con un lenguaje tan bonito y sencillo como duro, logra conmover hasta el corazón más impenetrable; te sumerge en su mundo de forma que cada golpe que ella recibe duele, y hay muchos golpes.

Aún no puedo entender qué mundo es este que obliga a una persona a vivir en la clandestinidad su personalidad. Y creo que este es, precisamente su punto fuerte. Estamos ante un libro que nos muestra lo que sucedió, pero con la historia también se reflexiona; que los derechos y las libertades hay que mimarlas cada día, que no han salido gratis.

Me ha encantado cómo se retratan los vínculos entre los vecinos, las relaciones en el barrio y sus inercias; esos barrios de los años 80 y 90 que, tal y como se pone de relieve en la historia, han dejado de existir.

Dos confesiones: El inicio me enganchó por completo, y el final me dejó llorando y con el corazón roto.

No suelo recomendar (o no recomendar) los libros que leo, porque cada lector es un mundo, pero éste os lo recomiendo mucho. Ha sido un gran viaje.
Yannick
 18 July 2023
¡Qué cruda, qué bella, qué humana, qué generosa, qué necesaria en los tiempos que corren!
Alana S. Portero nos narra con una pluma cercana y cargada de cariño el camino a recorrer de la protagonista para encontrarse a sí misma. Un viaje truculento a través de la incertidumbre, la incompresión, la intolerancia, la sororidad, la compasión, la violencia...
Todo un ejercicio lector de empatía, respeto y aprendizaje.
Sin duda, una lectura imprescindible que llevaré conmigo durante mucho tiempo.
JavierFP
 29 June 2023
Tras varios años escribiendo en diversos medios, Alana S. Portero debuta en la literatura con una novela que no es que sea necesaria, que lo es, es que debería ser lectura obligatoria, y más en estos tiempos que corren en los que, en lugar de ir hacia delante, algunos pretenden hacernos retroceder a la fuerza.

En palabras de su autora, “La mala costumbre” es la historia de una niña que debe “aprender a vivir en un cuerpo que no sabe habitar”. El lector será testigo de esa lucha por construir su verdadera identidad, cómo debe aprender a vivir esa contradicción entre lo que ella cree que debería ser y lo que le han enseñado que tiene que ser, hasta que llega a ser capaz de aceptarse a sí misma para poder empezar a vivir sin miedo, orgullosa de quien realmente es.

La historia nos traslada a las calles de un barrio periférico del Madrid de los años 80 y 90, con un costumbrismo fácilmente reconocible para los que vivimos aquella época. La realidad de la clase obrera es el otro gran pilar sobre el que se sostiene la novela junto a la identidad trans.

Como en la vida, la novela tiene momentos de enorme dureza, pero hasta en los momentos más tristes se puede encontrar belleza. Allá donde algunos solo ven oscuridad, vicio o corrupción, Alana consigue llenarlos de luz, transformándolos en momentos llenos de humanidad y esperanza.

Gracias a una prosa llena de matices la novela tiene la capacidad de hacerte entender situaciones o experiencias que, aunque pueden no ser las tuyas, sientes como propias gracias a una voz y una mirada que consigue traspasar las páginas. En su viaje, la protagonista estará acompañada de su familia biológica, pero también de su familia elegida, haciendo un homenaje a todas esas mujeres que lucharon por sobrevivir, apoyándose las unas a las otras en un mundo que, ni se lo puso, ni se lo sigue poniendo nada fácil.

La mala costumbre” es una historia de autodescubrimiento, de aprender a reivindicar tu identidad en un mundo plagado de prejuicios, de la necesidad de libertad, libertad que muchas veces somos los primeros en negarnos a nosotros mismos, de amor por las mujeres, de empatía… en la que el dolor, la crudeza y la ternura van de la mano en todas y cada una de sus líneas.

La mala costumbre” es conmovedora, desgarradora, luminosa…en definitiva, una auténtica joya que DEBE ser leída.
Nisesabe
 30 May 2023
No voy a hacer resumen del argumento, sino formular una opinión totalmente personal. Hacía mucho tiempo que un libro no me gustaba ni me conmovía tanto como esta novela, escrita por una escritora. Parece redundancia, pero no lo es. Alana sabe escribir, saber manejar la lengua española y conmoverte, emocionarte, alterarte con sus metáforas, con frases certeras como dardos. Es una gran escritora y una gran narradora. La novela tiene un ritmo muy medido. Te hace avanzar, pero también detenerte sin alargarse inútilmente. Te mueves entre la rabia, la melancolía, la ternura, la sonrisa, la admiración, sin poder parar de leer.
Es una lectura muy recomendable y espero con impaciencia su próximo libro. Gracias Alana.

Los títulos de las grandes novelas policíacas

_________Cerditos

Diez
Trece
Cinco

Thèmes : novela policíacaCrear un test sobre este libro