LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Críticas sobre La mala costumbre (63)

LaraRomero
 01 July 2024
La mala costumbre es la primera novela de Alana S. Portero, presentando una historia que impacta profundamente tanto por su trama o argumento como por su estilo.

Narrada en primera persona, la novela nos sumerge en el barrio de San Blas, un entorno descrito con un realismo crudo pero sin caer en el exceso dramático. La protagonista, una mujer trans, lucha por encontrar su identidad en un cuerpo que no reconoce como propio, mientras enfrenta las dificultades de crecer en una sociedad que rechaza lo diferente. de esta manera nos lleva de la mano a través de la evolución de su protagonista, desde la niñez hasta la juventud, retratando con una honestidad conmovedora la experiencia de sentirse una impostora en su propia vida.

Su narrativa brilla por su habilidad para captar la autenticidad de las emociones humanas. La protagonista, enfrenta la confusión, el miedo y la vergüenza de no estar a la altura de las expectativas de su familia y de la sociedad. La autora logra transmitir la sensación de alienación y la necesidad desesperada de ser comprendida y aceptada por lo que realmente se es.

La ambientación en los años ochenta y noventa añade una capa adicional de profundidad, mostrando un período en el que la marginalización y la violencia eran particularmente agudas. Sin embargo, las reflexiones de la novela trascienden la época, subrayando problemas que siguen vigentes hoy en día, tristemente. La lucha contra un sistema que no acepta la diversidad resuena con gran potencia.

Otros personajes como Margarita, Peluca y Jay, están delineados con una precisión que los hace memorables y significativos. Cada uno de ellos aporta una perspectiva única y contribuye a la comprensión del viaje emocional de la protagonista a lo largo del libro.

Alana S. Portero no solo nos ofrece una historia poderosa, sino que también utiliza un lenguaje que oscila entre la crudeza y la poesía, creando una lectura absorbente y emocionalmente resonante. Su prosa, cuidadosa y evocadora, nos sumerge en el mundo interno de la protagonista, permitiendo al lector experimentar sus luchas y triunfos de manera íntima.

La mala costumbre es más que una novela sobre la identidad de género; es una exploración profunda de la autenticidad, la resistencia y el derecho a ser una misma. Es una obra que merece ser leída, discutida y valorada por su capacidad para abrir mentes.
ElrincondelecturasdeGemma
 06 March 2024
Primera novela de la autora, que trata el tema de la transexualidad a través de los ojos de una niña nacida en el madrileño barrio de San Blas, un entorno obrero, donde prolifera la drogadicción en los años 80.
En primera persona nos va narrando cómo desde que tiene uso de razón se siente mujer, aunque nacida en un cuerpo de hombre que odia, y todo esto lo refleja muy bien desde el primer momento refiriéndose a sí misma en femenino.
Contada de una manera sublime veremos el sufrimiento de la protagonista al no atreverse a mostrar públicamente lo que realmente es. Y la autora consigue transmitirlo a la perfección, porque yo al menos, me he pasado toda la novela con el corazón encogido.
Aparecen una serie de personajes entrañables y tiernos, como Antonio, el dueño del bar “Figueroa”, la Cartier, Eugenia y su vecina Margarita, cada uno con su propia historia dura y desgarradora.
A través de sus páginas veremos cómo la droga invade el barrio, violencia familiar, homofobia, palizas… No es una novela fácil de leer porque hay momentos realmente duros, pero considero que es muy necesario hacerlo para comprender un poco a estas personas.
rocilectora
 06 February 2024
Todavía no he leído una opinión mala sobre esta novela, y he leído unas pocas... Desde su publicación, han sido muchos los perfiles que han cantado las alabanzas de este libro de Alana Portero, su primera novela. Para el que no lo sepa, esta historia narra, en primera persona, la infancia y la adolescencia de una niña trans, en un barrio obrero del Madrid de los años 80-90.
¿Qué se puede decir de esta historia? Lo primero, que está maravillosamente escrita, con una prosa mimada, cálida, a veces hasta poética. Lo segundo, que es dura, triste, esperanzadora, valiente, generosa y divertida. Y alguna cosa más que se me olvida…Y que para mí, y seguro que para muchos, es la apertura de ojos a una experiencia vital que nos es ajena.
Pienso que todo lo que se diga de esta novela es poco…Pero tengo algo más que aportar. He tenido la inmensa suerte de diferir su lectura unos meses y encontrarme con que se había publicado el audiolibro narrado por la propia Alana. Un lujo, la verdad. Toda una experiencia. Tan intensa me ha parecido y tanto me ha gustado que a veces volvía para atrás para escuchar capítulos enteros. ¡Qué maravilla!
Por si no ha quedado claro todavía, te recomiendo encarecidamente que leas o escuches esta fantástica novela. Para mí ha pasado a ser una de mis favoritas de la vida.
LorenaRC
 30 January 2024
La autora ha conseguido que una novela cruda, con personajes marginales de un barrio obrero castigado, deje un poso de esa nostalgia que embellece a veces los recuerdos más dolorosos para disfrazarlos y hacerlos más llevaderos. Echar la vista atrás a través de la mirada de la narradora , revivir momentos cargados de miseria, desprecio o rechazo, y sentir que debajo de todo eso se encontraba la ternura, los lazos con gente que comparte las mismas calles del barrio y que sin ser familia se cuidan como si lo fuesen, toda un lección de humanidad.
A través de la novela vemos como esa niña que no sabía quien, esa niña que observaba, escuchaba e imitaba, va creando su propio "yo" sin esquivar las piedras que le hacen tropezar por el camino. Esa niña que, como tantos dioses mitológicos a los que tanto admiraba, renace con fuerza tras haber estado herida de muerte.
Una novela con una voz potente, sincera, cruda, que no cae el drama fácil y que cuando empiezas a leer ya no puedes soltar.
EreaWhitethorn
 08 January 2024
Habéis leído esta novela? Porque yo no puedo hacer otra cosa más que recomendarla por activa y pasiva. Para los empáticos porque será una historia que os hará sentir, sufrir y amar; y para los que no son tanto y aún no han abierto los ojos a esta absoluta realidad que son las personas trans. Me es imposible pensar que si leen este libro sigan con su discurso negacionista cargado de violencia. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Catalogada como ficción (pero no sé realmente hasta que punto) y en primera persona, La mala costumbre recorre décadas de una niña atrapada en un cuerpo que no reconoce, intentando comprenderse a sí misma y a la sociedad en la que vive. Años 80, barrio obrero de San Blas (Madrid), noches clandestinas, prostitutas, travestis y violencia a cada paso.

Es una lectura durísima, muy emotiva, cargada de injusticia e impotencia; ver la cantidad de violencia física, verbal y no verbal que sufren día tras día… Como afrontan la disforia, el odio, la soledad, el miedo… pero también ha sido un resquicio de luz esa red de mujeres, sus enseñanzas, consejos, ayuda y cariño.

Llevo unos diez días digiriendo esta maravilla! Ha sido la guinda de diciembre, mi última lectura del año y, como ya os dije, está en mi Top10. Lloré como una niña y solo tenía ganas de abrazarlas a todas.

Alana, te admiro y te respeto
Monica_Ruano
 01 August 2023
Mostrarse al mundo tal como eres, tal como anhelas, a veces trae consecuencias negativas. Mostrar todo lo que tienes innato en ti debería ser un momento lúcido y amable, no oscuro y lleno de violencia.

Aquí ocurre que habitar un cuerpo que no reconoces es una sensación ensordecedora y todas las señales que te llegan te dicen que algo en ti está mal. Resulta cruel. Construir tu propia identidad sin referencias, en ausencias y con actitudes que apuntan a que vas a estar sola. Pero a veces existen personas que son luz en lo más oscuro, que comparten pesares y puntos de partida contigo, que ejercen un “amadrinamiento” y te acunan. Porque solo las personas que han pasado tu trámite podrán hacerte sentir segura. Pura sororidad.

Es también un retrato de los barrios obreros de un Madrid de los 60 en adelante. Más violencias: drogas, pobreza, maltratos, homofobia… Pero también hay algo más: el retrato de las mujeres que acompañan a esta protagonista tan especial. Una niña trans que crece fijándose en sus referentes femeninos. Su madre, tías, vecinas…

Hablemos de la escritura de Alana. Que se merece una mención especial por su particular estilo de convertir todo en poesía, de esa claridad expresando lo difícil, lo violento, lo injusto. La herida abierta. Ha creado un libro bello, colapsado de encrucijadas personales.

Me vais a permitir mi mención especial a Margarita. El personaje que más me ha cautivado y me ha hecho llorar en sus capítulos. Además, es el anhelo más esperado para la protagonista que lleva años y años encerrada en sí misma. En un armario oscuro.

Un libro maravilloso que produce ternura, rabia, empatía y un mensaje claro: ninguna identidad debería ser violentada ni objeto de debate. Leed a Alana y veréis que descubrimiento tan potente.
CRUZROMON
 29 July 2023
La mala costumbre de Alana S. Portero
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de @Pianobikes en Instagram.

Es la primera novela de Alana.Triunfó antes incluso de publicarse en España, en la Feria del libro de Frankfurt, y ya está traducido a 11 idiomas.

Ambientada en Madrid, barrio de San Blas, años 80-90.

Trama narrada en primera persona por una mujer encerrada en un cuerpo de hombre, una trans.

No es una biografía, pero hay alguna coincidencia con la vida de la autora, que vivió en el barrio de San Blas y pertenece a una familia de clase obrera.

Creo que es de esas lecturas que te ayudan a abrir la mente. Me ha gustado descubrir, de primera mano, un mundo casi desconocido. Ponerte en la piel de alguien, vivir con ella todos sus miedos, disfrutar de su ternura, conocer a sus amigas y a su familia y, sobre todo, intentar entender sus sentimientos. Ser trans debe de seguir siendo, en el Siglo XXI, muy duro.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
Pianobikes
 09 July 2023
“La conciencia de que necesitas un armario para esconderte te hace listísima en lo tocante al juego de la verdad y la mentira, de lo que dejas ver y de lo que no” ~ La mala costumbre de Alana S. Portero.

Me ha costado arrancar con esta reseña. Siempre me pasa cuando el libro supera todo, arrasa con la historia y coloca a los personajes en un pedestal.

Vivimos tiempos de incertidumbre en cuanto al respeto de los derechos humanos en las sociedades occidentales, por lo que estos libros son más necesarios que nunca. Conocemos a Alex, una niña atrapada en un cuerpo de niño que no sabe cómo actuar ni encuentra explicación a lo que le sucede. Son los años 80, en un barrio obrero del centro de Madrid donde la droga campa a sus anchas y donde Alex busca referentes que le ayuden a entender la vida.

“Antes de definirte tú misma, los demás te dibujaban los contornos con sus prejuicios y sus violencias”, apunta la autora en la voz de Alex. Pero toda esa violencia y esos perjuicios quedan diluidos en la forma en la que está contada esta historia. Un desfile de personajes, la mayoría femeninos, que acompañan a Alex a descubrir un mundo en el que sí encuentra explicaciones, en el que sí se encuentra a sí misma.

Una historia de valientes porque sí, porque dar el paso en el mundo trans es activismo en primera persona, en grandes letras y con valentía. El resto es bla, bla, bla. “Hacía falta mucho valor para componerse ante el espejo como una se entendía a sí misma y trasladar esa intimidad al espacio público, requería todas las fuerzas que tenía disponibles”. No es solo enfrentarse al mundo, es enfrentarse a absolutamente todo. ¡Qué fácil lo tenemos quienes nos ajustamos a “lo normal”! ¡Qué valientes las/los que dan el paso, que abren caminos y crean referentes en los que verse reflejados nuestros hijos e hijas! Y ojito que también pueden ser los hijos e hijas de los que ahora arrasan con odio. Así que quien se atreva a tirar piedras que piense antes sobre quién tiene alrededor porque a lo mejor es más conveniente que deje las piedras en el bolsillo.

¡Leedlo!
cintiafr
 02 July 2024
Qué barbaridad de novela, en el mejor de los sentidos. En el mejor. Escribo esto con la cara acartonada después de llorar, con el corazón lleno y los dedos cosquilleándome porque este libro es pura inspiración y pura esperanza y también un navajazo en el estómago y una tristeza inmensa.

A nivel narrativo, es uno de los libros más bellos que he leído. La manera de escribir de Portero, además de bonita, es muy potente. A nivel de historia, también. Triste, pero poderoso y esperanzador. Para hacer sonrojar a muchos con sus comportamientos de trogloditas y, a otros, darles el empujón necesario y, sobre todo, el abrazo fuerte fuerte que necesitan y no se atreven a pedir.

Y aunque la historia tiene un eje central (la vida de la narradora atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, como dice la sinopsis), cada capítulo es una especie de «relato» centrado en un personaje del barrio o en una anécdota, casi todos muy costumbristas, que, poco a poco, va hilándose a la propia protagonista.

«La mala costumbre» es dura desde la primerísima página, cuando menciona a todos esos adolescentes que se perdieron en la heroína, y a lo largo de las 256 páginas llenas de dolor. Pero también está inundada de feminismo, de amor y, sobre todo, de esperanza, muchísima esperanza.
Enlace: https://cintiafernandez.com/..
AidaRico
 07 January 2024
Esta novela nos cuenta la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo de hombre que vive en el Madrid de los 90 y que sufre violencia desde todos lados, empezando por su madre que tiene un niño hermoso que será muy machito y le comprará un chalet, y terminando por "el Marra", forofo del Madrid, neo nazi y homófobo.

A través de su narración nos explica las dificultades de sentirse una mujer en un cuerpo en el que no encaja, su rechazo inicial a "otras semejantes", su acercamiento y su acogimiento, y nuevamente el rechazo hasta, al final, poder aceptarse como es y no como la sociedad quiere que sea.

Me parece un libro precioso, de esos que las mayores crudezas están contadas con una sensibilidad especial que hace que no duelan tanto, pero sí que dejen mucho poso. Después de terminarlo sigue resonando, y resonará durante mucho tiempo

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra