Críticas sobre Lo que no cuentan los muertos (17)

CRUZROMON
 14 December 2021
¿Cómo llegué a este libro? Era una de las novedades esperadas. Ya había leído los anteriores casos de Julián Tresser en Morir no es lo que más duele y Antes mueren los que aman.

Conocí a Inés en la presentación de Antes mueren los que no aman en las Mediatecas de Alcobendas, y desde entonces soy seguidora incondicional.

Las tres novelas comparten el protagonista, un teniente de la civil. En cada una se investiga un caso policial diferente y vamos descubriendo un poco más la vida de Julián, sus compañeros, su entorno y Luba.

Novela policíaca, con Valencia como escenario. Te enganchará desde el primer momento.

De fácil lectura, con personajes e historias totalmente actuales: secuestro, prostitución, corrupción, relaciones conyugales, relaciones profesionales, afectos, odios, rencores… y sobre todo un equipo muy profesional dirigido por Julián.
Editorial: ESPASA
N.º de páginas:512
ISBN: 9788467062861
Año de edición: 2021

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.
Opinión personal: La disfrutarás si te gusta la novela policíaca. No salpica la sangre, aunque hay más de un cadáver.
Enlace: https://www.cruzromon.com/lo..
RitaPiedrafita
 14 November 2021
Siempre es una delicia leer a Inés Plana, empezaré por aquí, y más sabiendo que es su novela más ambiciosa.
El secuestro de Rita Marí (sí, lo sé, Rita, ¿no es maravilloso?) es la excusa que utiliza esta vez Plana para dotar de vida a su elenco de personajes complejos, sufridores y a veces desambientados. Inés Plana utiliza la novela negra para transmitir al lector que el mundo es desasosiego. A veces se es feliz, otras no y otras, la mayoría hay un hilo de luz que nos muestra el camino de la esperanza. Y eso precisamente refleja “Lo que no cuentan los muertos”. Ese sí pero no, pero tal vez sí. Y eso, precisamente, es lo que me gusta de esta autora empeñada en superar, novela tras novela, su propio estilo pero siempre sin perder su identidad. La identidad de una autora luchadora, crítica y, sobre todas las cosas, buscadora de justicia.

Os dejo la reseña completa en
Enlace: https://www.palabrasencadena..
Belensanz4
 11 February 2022
"Lo que no cuentan los muertos"
(@ines_plana.g )@espasaeditorial

📚 Noviembre 2021
🎬 A ver, necesito una serie con mi Tresser ya.

De antemano os digo que leer a Inés Plana no es sólo leer una novela negra, que para mí ya es lo más de lo más, sino una NOVELA.🏅
Sí, con mayúsculas de la primera a la última.

Porque esta autora siempre va más allá del crimen, que haberlo haylo, presentándonos su gran baza💥: unos personajes redondos que se convierten en el hallazgo de esta historia.

Y así encontraremos:

💚 Un guardia civil, Tresser, que es también el
padre de alguien muy especial.
💕Luba, una niña a la que le cuesta aceptar la
felicidad.
💔 Rita, una mujer superviviente, que se ha ido
difuminando de las vidas de su familia
hasta que....

Y una galería de personajes magníficos.
Desde Brancho, una joven G.C. que es la luz del equipo ✴ con una intuición que la hace única a Leoncio, un tipo al que no te gustaría encontrar en tu vida y que no padece, no empatiza y sólo utiliza a los demás para su uso y disfrute. 😡

Una ambientación tan lograda que se convierte en la "guinda del pastel"🍰
Os aseguro que veraneo en Levante y he notado ese "empegoste" de los días en que la humedad y el calor agobiante🥵 hacen que los "vasos lloren".

Leer a Inés ha sido un enganche de principio a fin. Un broche "negro" perfecto para un año literario muy completo en este género.🔎❣

He descubierto también a un Tresser con una evolución brutal, perdonadme la expresión pero es la que me nace.😜
Un Tresser familia, un padre, un Tresser casi amoroso. Un Tresser que nos dejará husmear tras su fachada de hombre serio.

@ines_plana.g os presta a "su" Tresser para que pase a ser también el "vuestro".

El "mío" ya lo es.😍

mislecturicas
 31 December 2021

🌊Lo primero que os diré es que necesito leer más cosas de la autora. Me ha flipado su forma de escribir que me ha obnubilado haciendo que gracias a la forma de narrar las cosas que tiene Inés Plana, no pudiese despegarme de la historia, a pesar de que me mostraba un poco reticente ante ella.

🌊Me mostraba así, con reticencia, hacia este libro porque, a pesar de que siempre os he dicho que con las “lecturas heavys” soy muy muy difícil de asustar, esta me ha resultado muy dura. No me ha dado miedo, no es una historia que sea de miedo tampoco, pero si me ha resultado dura, no sé por qué, pero me pasa de vez en cuando con algún libro, y yo creo que depende de “como esté yo” cuando lo leo, es decir, mi forma de interiorizarlo, y también mis prejuicios sobre él, con éste todo comenzó cuando leí el nombre de este libro “lo que no cuentan los muertos”, no sé, causó una impresión extraña en mí.

🌊Decir que a pesar de lo que os he dicho en el párrafo anterior, es una historia impresionante que te hace pensar en muchas cosas, y también te hace sentir parte de la propia trama. Dicho todo esto, claro que me ha gustado.

🌊Aunque he de decir, que me gustaría haber leído antes otros libros de Plana, ya que comparten personajes y me hubiese venido bien conocerlos antes, aunque las historias no estén relacionadas.
Gemmaentrelecturas
 02 December 2021
El oscuro mundo de los secuestros, privar a alguien de su libertad, robarle tiempo, uno de los bienes más preciados y concedidos al nacer, tiempo. Tiempo para disfrutar de la vida, para tomar decisiones, para equivocarnos y rectificar, para amar u olvidar.
En la presentación de la novela, Inés Plana fue desvelando algunas claves de la novela, incluso nos presentó a los miembros de la Guardia Civil que asesoraron para darle cierto rigor, aunque siempre hay margen para la fabulación. No es fácil investigar una desaparición cuando no hay un escenario violento, lo veremos a lo largo de la trama, siempre queda la duda de que se fuera por su propio pie. Pero las primeras horas son fundamentales en cualquier secuestro, y el capitán Julián Tresser y su equipo, lo saben. El suspense y el misterio está servido, y es curioso, pero lo que más me ha gustado, es que este misterio y suspense, nace de un hecho traumático ocurrido un año antes, de cómo Rita Marí, a pesar de su dinero y su vida acomodada, no supera seguir viva y sus amigas no. ¿Su desaparición se debe a eso? ¿Qué sucedió en aquel avión?

«Yo propuse ese viaje y os los quité. Lamento haber sobrevivido».

Hay tantos tipos de personajes, Inés Plana, no se ajusta al protagonista arquetipo o estereotipo de la novela policiaca, son personajes redondos que han evolucionado desde su primera novela, el ejemplo está en Tresser. Se van trasformando a lo largo de la historia, delante de nuestros ojos. Tresser cambia interiormente, a la vez que se modifican sus circunstancias. Pienso, quizá me confunda, que una novela bien planteada proporciona esa maduración en todos sus personajes, y aquí lo veo.
Me encanta este capitán de la UCO que no ve el chiste como herramienta para romper el hielo, es más, lo considera absurdo para sociabilizar. El humor se basa, en gran medida, en la necesidad de desconectar emocionalmente de la realidad. Seguro conocemos a alguien que lo usa como mecanismos de defensa contra el dolor, la angustia y el sufrimiento, nos permite ponernos en contacto, pero de forma distante. ¿Se puede permitir eso Tresser con sus circunstancias? ¿Puede desdramatizar el momento que vive? Yo me uno a este personaje que por no tener sentido del humor se le mira con suspicacia, parece que ser graciosos es una característica positiva, personajes con humor asociados a gran inteligencia, cierto que va muy unido, por la flexibilidad que suelen mostrar para adaptarse a los cambios, por ejemplo, Groucho Max, leí hace poco una de sus obras, o el indiscutible, Woody Allen.
Pero Tresser es de esos perfiles que me enganchan, ¿qué es la risa? La reacción a un acto placentero, nos reímos cuando nos sentimos bien, ¿está el capitán pasando en un buen momento?

Pichi
 24 November 2021
Tenía muchas ganas de leer esta nueva novela de Inés Plana. Las dos anteriores me gustaron. Con esta no sabría que decir. La historia es interesante y esta muy bien redactada... pero le falta algo. Algo que consiga atraparte. No sé si la recomendaría.
Yannick
 22 November 2021
Tocaba cambiar de estilo y qué mejor que continuar con Tresser y sus investigaciones.
Si bien devoré las dos novelas anteriores (“Morir no es lo que más duele” y “Antes mueres los que no aman”), reconozco que me ha costado más conectar con “Lo que no cuentan los muertos”. Mi sensación es que tras un inicio potente, el ritmo baja considerablemente durante demasiados capítulos, para luego recobrar el tan característico estilo de Inés Plana.
Siempre me asombra la capacidad de los autores de thrillers para urdir tramas tan complejas, enredarlas de a poquito y finalmente resolver todo el entramado. Aunque creo que en este caso se nos arrojan como que no quiere la cosa ciertas miguitas que quedan sin resolver... ¿O me equivoco?

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie