Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
02 December 2021
El oscuro mundo de los secuestros, privar a alguien de su libertad, robarle tiempo, uno de los bienes más preciados y concedidos al nacer, tiempo. Tiempo para disfrutar de la vida, para tomar decisiones, para equivocarnos y rectificar, para amar u olvidar.
En la presentación de la novela, Inés Plana fue desvelando algunas claves de la novela, incluso nos presentó a los miembros de la Guardia Civil que asesoraron para darle cierto rigor, aunque siempre hay margen para la fabulación. No es fácil investigar una desaparición cuando no hay un escenario violento, lo veremos a lo largo de la trama, siempre queda la duda de que se fuera por su propio pie. Pero las primeras horas son fundamentales en cualquier secuestro, y el capitán Julián Tresser y su equipo, lo saben. El suspense y el misterio está servido, y es curioso, pero lo que más me ha gustado, es que este misterio y suspense, nace de un hecho traumático ocurrido un año antes, de cómo Rita Marí, a pesar de su dinero y su vida acomodada, no supera seguir viva y sus amigas no. ¿Su desaparición se debe a eso? ¿Qué sucedió en aquel avión?

«Yo propuse ese viaje y os los quité. Lamento haber sobrevivido».

Hay tantos tipos de personajes, Inés Plana, no se ajusta al protagonista arquetipo o estereotipo de la novela policiaca, son personajes redondos que han evolucionado desde su primera novela, el ejemplo está en Tresser. Se van trasformando a lo largo de la historia, delante de nuestros ojos. Tresser cambia interiormente, a la vez que se modifican sus circunstancias. Pienso, quizá me confunda, que una novela bien planteada proporciona esa maduración en todos sus personajes, y aquí lo veo.
Me encanta este capitán de la UCO que no ve el chiste como herramienta para romper el hielo, es más, lo considera absurdo para sociabilizar. El humor se basa, en gran medida, en la necesidad de desconectar emocionalmente de la realidad. Seguro conocemos a alguien que lo usa como mecanismos de defensa contra el dolor, la angustia y el sufrimiento, nos permite ponernos en contacto, pero de forma distante. ¿Se puede permitir eso Tresser con sus circunstancias? ¿Puede desdramatizar el momento que vive? Yo me uno a este personaje que por no tener sentido del humor se le mira con suspicacia, parece que ser graciosos es una característica positiva, personajes con humor asociados a gran inteligencia, cierto que va muy unido, por la flexibilidad que suelen mostrar para adaptarse a los cambios, por ejemplo, Groucho Max, leí hace poco una de sus obras, o el indiscutible, Woody Allen.
Pero Tresser es de esos perfiles que me enganchan, ¿qué es la risa? La reacción a un acto placentero, nos reímos cuando nos sentimos bien, ¿está el capitán pasando en un buen momento?