ISBN : 9871920296
Editorial: Interzona Editora (10/08/2017)

gabybarreyro
 12 December 2021
Obra Teatral
Claudia Piñeiro

¿Cómo ir al teatro sin ir al teatro y disfrutarlo casi casi igual? Leyendo teatro. Porque uno se imagina a los personajes sobre las tablas, incluso puede jugar a ser el director de escena viendo qué le agregaría y qué no. Eso pasa cuando la obra de teatro que leés es tan buena que no podés soltarla. Eso pasa con este libro. Dividido en dos partes: 3 comedias y 3 dramas breves se siguen unos a otros como un festival de teatro.
Las comedias son:
Cuánto vale una heladera: Una sátira de los alcances que puede tomar un reclamo en la Argentina. Burocracia al 1000%. Imposible que no te haya pasado alguna vez algo así.
Verona: Tres hermanas en una charla íntima en un baño. Un hermano. Una madre. El peso de la vejez y cómo se reparte la carga.
Morite, gordo: Hilarante. Bien pensada. Una interna entre un detenido y un policía. El amor de los otros. Las traiciones. La falsedad de la gente.
Los dramas:
Un mismo árbol verde: Una madre. Dos hijas. El genocidio armenio. La dictadura argentina. El rol del Estado. El dolor y la bronca de una lucha sin fin. El pasado y las raíces. La sangre. El no olvidar. El poder vivir después.
Tres viejas plumas: Cómo procesar el dolor. Cómo vivir la vida. La culpa y el pasado que sale a flote. Una mirada muy emotiva sobre la familia y el tiempo compartido.
Con las manos atadas: Una escribanía. Un robo. Dos rehenes atados. Una larga noche que servirá para conocerse. Las apariencias y la intimidad. Lo que brilla. Lo deslucido. Los papeles que se caen de los estantes y las ratas.

Una buena muestra de la capacidad de esta escritora camaleónica. Disfrutable al 100%. Creo que uno podría leer una obra e irse a cenar después como si saliera del teatro. Bien narradas, los diálogos son fluidos, y nada está forzado. Algunas tienen una estructura mejor pensada pero todas ellas te dejarán una sonrisa o una lágrima.