Daniel Sancosmed (Traductor)
ISBN : 8419735973
Editorial: Nórdica Libros (22/01/2024)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 15 calificaciones)
Una joven se traslada a una comunidad periférica en el oeste de Jutlandia, Dinamarca, y se ve obligada a encontrar su camino, no solo en el desconcertante entorno de la escuela secundaria popular residencial donde su pareja ha sido contratada para enseñar, sino también en las inescrutables formas conversacionales de la población local. Y encima de todo, está el pequeño asunto de compaginar sus papeles de madre de un bebé recién nacido y columnista de consejos en el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Tamichi
 15 April 2024

"Metros por segundo" la verdad que
me sorprendió gratamente. Entretenido y diferente.

🖊 -Stine Pilgaard- ganó el prestigioso premio de Literatura Weekendavisen y el premio Laureles de Oro de ka asociación Danesa de Libreros.

&#xNaN OPINIÓN &#xNaN

&#xNaN Lo que más me ha gustado de la novela, por ello la veo muy interesante, son los tres estilos literarios, un gran conjunto: epistolar, prosa y poesía. Además del contenido, la historia en sí.

&#xNaN Alguno de los temas que nos plantean son la familia, el amor, la maternidad , adaptarse a una nueva comunidad, la importancia de la comunicación en las relaciones personales, la búsqueda de un lugar en el mundo ...
Nos hará reflexionar contando verdades de una manera muy natural.

Son capítulos cortos y va intercalando. También tiene el toque divertido, encantador y aunque hay algo que me ha parecido raro, incluso "fastidio" fue no saber los nombres de los personajes pero si que me pareció estupendo la manera de describir el entorno.

Lo recomiendo, es una lectura que te despejará, una bocanada de aire fresco.

LeerAquiAhora
 19 April 2024
Nota: 4.5 sobre 5

Premisa:
Nuestra protagonista se traslada a un entorno rural en Dinamarca para acompañar a su pareja, que es contratado en un colegio como profesor. Aquí, se tendrá que amoldar a las costumbres imperantes del lugar y conoceremos el resultado de su trabajo en un periódico local, donde responde preguntas a modo de consultorio.

Opinión:
Vaya sorpresón me he llevado con esta novela. Había visto buenas reseñas y el argumento me llamaba la atención, porque me gusta conocer la cultura y costumbres de diferentes nacionalidades a través de los libros. Y esto me lo ha dado, pero además me ha proporcionado muchos ratos de felicidad, porque me he reído muchísimo leyéndola.

Creo que lo primero que hay que resaltar es que su estructura es muy peculiar. En sus páginas nos encontramos una mezcla de tres cosas: un relato de cómo está evolucionando su vida en su nueva localidad, una recopilación de la letra de canciones locales y las preguntas y respuestas que ella da en el consultorio en el que trabaja. Esta mezcla provoca que el ritmo sea muy fluido y los tres elementos se complementan a la perfección, aunque he de confesar que mis partes favoritas han sido sin duda las del consultorio.

El estilo narrativo de la autora es muy particular: mordaz, directo, escueto y en cierta manera algo complejo. Aunque es un libro corto, creo que es conveniente leerlo poco a poco porque si no se te pueden pasar inadvertidos ciertos detalles que hacen que la lectura sea mucho más completa.

La protagonista es un personaje maravilloso: con una gran personalidad, sarcástica, auténtica, poderosa. Creo que a través de ella consigue hacer una crítica brillante a muchos aspectos de nuestra sociedad actual que no tienen sentido, que son redundantes o melifluos.

Creo que es un libro que releeré a lo largo de mi vida, porque aunque lo he leído con atención plena, creo que no he sacado de él todo lo que me puede dar. Os lo recomiendo mucho si os gustan los libros críticos y mordaces. Lo disfrutaréis muchísimo
RosCE
 27 April 2024
“La vida no es un acontecimiento, sino un movimiento fugaz e indiferente en un espacio tiempo. Aun así, puede haber momentos sueltos de belleza”
«Metros por segundo» nos traslada a una comarca rural en el oeste de Jutlandia, Dinamarca. Allí, una joven debe encontrar su camino a la vez que cría a su hijo junto con su pareja, y trabaja en un periódico en una sección de consultorio.

Esta novela tiene una estructura muy curiosa. Por un lado, nos va contando la historia de la protagonista, a la que asistimos desde el interior de su cabeza.
La narración se combina con las canciones populares danesas, íntimamente ligadas con las højskolers (escuelas para adultos danesas) en donde la pareja de la protagonista trabaja, y epicentro de esta historia.
Y, por último, aparecen también intercaladas las preguntas y respuestas del consultorio en el que trabaja. Todo ello favorece una narración muy ágil y dinámica, con capítulos cortos y pinceladas del día a día de la protagonista.

Toda la historia me gustó mucho. Me ha encantado la forma en la que la protagonista va descubriendo las particularidades de la vida rural danesa, cómo va estrechando lazos con los vecinos, entendiendo su forma de vivir, y cómo va superando retos; y todo ello, lleno de un sentido del humor con una retranca que me hace jurar que tiene antepasados gallegos

Pero tengo que hacer aquí especial hincapié en el consultorio, porque me ha fascinado la forma en la que la protagonista va hilando su propia experiencia para dar su opinión a las cuestiones que se le plantean, soltando mensajes que son dardos afilados, de forma ácida, graciosa y con mucho sarcasmo. Reconozco que contaba las páginas para que llegase un nuevo consultorio.
rossygram_
 22 February 2024
(2,5/5)

Las «højskoler» son unas escuelas danesas para adultos que proporcionan una base de educación popular a cualquier persona que no la tenga (campesinos y mujeres, por lo general). Cada cual elige sus asignaturas, y no hay exámenes ni ningún título. Lo que adquieres es conocimiento.

Me parece una pasada de idea.

La historia de esta novela, ganadora del Premio de las Librerías de Dinamarca, transcurre en una de esas escuelas.

La protagonista es una joven que se instala durante un curso en una pequeña zona rural de Jutlandia, junto con su novio y el bebé que tienen. A su chico lo han contratado como profesor en la escuela rural, y ella, mientras, consigue trabajo en un periódico, dando consejos a los lectores que envían sus consultas. La novela narra, durante un curso, el día a día de la protagonista, de su familia y sus amigos de la comunidad.

El formato es cómodo, con capítulos muy cortos, intercalados con las preguntas y respuestas del consultorio, y con canciones típicas de la cultura popular (muy importantes también en estas escuelas). Así que se lee en nada.

Yo lo que más he disfrutado son las partes del consultorio del periódico. Muy entretenidas y, a ratos, divertidas. Y las canciones me han parecido muy curiosas (hay un disco en YouTube y lo he escuchado durante la lectura). La otra parte, la del día a día, yo la he disfrutado menos.

¿Qué encontraréis en este libro? Una historia distinta y curiosa, a tener en cuenta.

Erratas encontradas: 2, y alguna cosilla por ahí que me ha rayado un poco (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«No a todo el mundo se le da bien estar bien. Hay gente que se inquieta, otra se siente insegura».
&#xNaN«Es curioso ser mujer. En la pubertad nos obsequian con un poder que apenas comprendemos cuando miramos nuestros incipientes pechos».
&#xNaN«Somos las hojas no escritas, lo contrario de la muerte».
&#xNaN«[…] y pregunte lo que pregunte, ella carraspea ligeramente y dice que cada bebé es distinto. al principio esperaba un poco porque suponía que era una introducción antes de dar la respuesta, pero me di cuenta de que eso era la presentación, el nudo y el desenlace».
&#xNaN«Por desgracia, las almas gemelas rara vez funcionan en una relación de pareja […]».
&#xNaN«Es completamente posible querer a gente que no nos cae bien y este fenómeno se ve especialmente en la familia más cercana».
&#xNaN«Nacemos en un relato en el que no hemos pedido estar y nuestra vida es una decisión brutal que se tomó sin consultarnos».
&#xNaN«Lo de mirar a los ojos al miedo es un malentendido generalizado. La verdad es que hay que mirar en otra dirección, si no, se acaba persiguiéndolo».
&#xNaN«La oscuridad es nuestra y no se puede compartir con nadie. La media naranja no eres sino tú misma, y estás sola».
&#xNaN«Creo que lo que nos separa es que él tiene una confianza ciega en el consuelo. El problema de mis lágrimas es que no pasan como los chaparrones, son como "Sensación de vivir", que sigue y sigue y cuando por fin piensas que es imposible que haya más temporadas, empiezan las reposiciones».
&#xNaN«No pienses que los demás conductores son enemigos, […], la mayoría son personas amables que van del punto A al punto B».

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
8.- Transcurre en un colegio o la universidad
9.- Hay mayoría de personajes femeninos
24.- Novedad 2024
Y, además, completo otro de los bonus de este año del #24retosdelectura: 4 nacionalidades de escritores.

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #NørdicaLibros #NørdicaEditorial #LeoAutoras #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas

#MetrosPorSegundo de @nordica_libros #StinePilgaard / #ColecciónLetrasNórdicas / Traducción: #DanielSancosmedMasiá
Maui7172
 03 March 2024
Esta lectura me ha sorprendido.... negativamente. Es la historia de una pareja joven, con un bebé, que llegan a un pequeño pueblo de Dinamarca para que él trabaje en una escuela para adultos (la idea me ha parecido muy buena y es uno de los dos motivos por los que le he dado una estrella, sino, ni eso)y ella responde dudas de lectores en un periódico (las respuestas que da a los lectores, siempre centradas en ella misma y sus experiencias, son la otra razón de mi valoración).
Con ese planteamiento, lo que en principio debería haber sido una lectura relajada, pausada, para disfrutar las anécdotas, vivencias y experiencias en ese nuevo entorno, ha sido una lectura incómoda, creo que debido a la traducción, con frases incongruentes, adjetivos que no venían al caso y, en general, una redacción sin sentido que hacía difícil la lectura, obligándome a releer párrafos completos para buscar el hilo y desde luego prácticamente imposible entrar en la historia.
Supongo que en el idioma original debe "sonar" bien, ya que fue premiada por las librerías danesas, pero en nuestro idioma es una lectura que no me ha aportado nada.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
NekaneRamirezNekaneRamirez11 March 2024
METROS POR SEGUNDO / STINE PILGAARD
Metros por Segundo es la tercera novela de la escritora danesa Stine Pilgaard y con ella ganó el Premio Laureles de Oro de la Asociación Danesa de Libreros y el prestigioso Premio de Literatura Weekendavisen.
La narración es presentada desde la perspectiva de una mujer en la treintena que ha tenido un hijo recientemente y cuyo novio acepta un trabajo como profesor/tutor en una zona rural del oeste de Jutlandia, en Dinamarca. En un tipo de escuela para chicos de más de 18 años que proporciona un ambiente liberal y creativo de aprendizaje.
El libro sigue las experiencias de la mujer durante un año, sus relaciones sociales y de pareja, sus deseos personales y las demandas de la reciente maternidad, aprendiendo a adaptarse a su nueva vida con su pareja, su hijo, y sus nuevos vecinos en un pueblo de matrimonios y esposas.
Comienza un trabajo como periodista en el periódico local, respondiendo a cartas en una columna de consejos, que ella llama jocosamente el “oráculo”, en estos consejos ella expone sus ideas sobre la familia, la maternidad, las relaciones, el amor, el matrimonio,… y con cierto sentido del humor revela más sobre si misma que da solución a los problemas planteados.
Además está en proceso de obtener el carnet de conducir y para ello da un elevado número de clases con diferentes profesores, lo que origina diferentes situaciones más o menos divertidas.
La novela está estructurada de forma original en tres grandes partes y estas a su vez en capítulos cortos, canciones ocasionales y las cartas pidiendo consejo con sus respuestas.
A destacar:
*Las cartas de la columna de consejos que la narradora escribe para el periódico local son la mejor parte del libro, están escritas con un gran sentido del humor y con cierta ironia.
*La relación de amor odio de la narradora con sus profesores y lecciones para obtener el carnet de conducir; esta parte del libro también me parece impregnada de un sentido del humor algo surrealista (con el que os identificareis los que hayais sufrido los mismos problemas a la hora de sacaros el carnet de conducir).
*Las canciones y la descripción de los paisajes en los que se desarrolla la novela (Jutlandia, fiordos,…). Aquí la narración es más poética, más “sentimental”.
*El sentido del humor, la autora ha creado una oscura y extraña comedia donde la gente del lugar no es conversacional como la narradora y prefieren hablar en cortas y limitadas frases. De hecho la última parte del libro se titula “La tierra de las frases cortas”.
La novela en definitiva trata sobre la adaptación y la comunicación: como adaptarse a una nueva comunidad, como adaptarse a la maternidad, como adaptarse a uno mismo y a los demás y como interactuar y comunicarse con ellos.
Me ha gustado este libro un tanto “raro”, por su sencillez tanto estructural como narrativa y por su sentido del humor en ocasiones divertido y en ocasiones profundo y filosófico. Lo recomiendo para aquellos que estén interesados en la importancia del lenguaje y la comunicación, en la importancia de las relaciones humanas, sociales, de la amistad, de la conversación y en como los seres humanos interactúan y se relacionan entre sí.
+ Lire la suite
Ruth_OliveiraRuth_Oliveira19 February 2024
Querida solitaria: no todo el mundo tiene talento para ser niño y no hay nada de que avergonzarse. Si no se tiene esa despreocupación espontánea, la infancia se puede hacer larga, soy la primera en reconocerlo. La buena noticia es que se es adulto mucho más tiempo que niño. Hay más posibilidades de salir de la soledad, se puede intentar con el sexo y el alcohol, pero por lo general es más fácil comunicarse porque, a pesar de todo, la mayoría de la gente se vuelve más civilizada con la edad.
+ Lire la suite
Ruth_OliveiraRuth_Oliveira19 February 2024
Adorable insomne: la vida no es un acontecimiento, sino un movimiento fugaz e indiferente en un espacio oscuro. Aun así, puede haber momentos sueltos de belleza. Un buen poema, un cuadro especial, unas vistas que nos dejan sin respiración. Tu tarea es emplear el tiempo de la mejor manera posible mientras esperas la muerte.
rossygram_rossygram_22 February 2024
Creo que lo que nos separa es que él tiene una confianza ciega en el consuelo. El problema de mis lágrimas es que no pasan como los chaparrones, son como "Sensación de vivir", que sigue y sigue y cuando por fin piensas que es imposible que haya más temporadas, empiezan las reposiciones.
rossygram_rossygram_22 February 2024
[…] y pregunte lo que pregunte, ella carraspea ligeramente y dice que cada bebé es distinto. Al principio esperaba un poco porque suponía que era una introducción antes de dar la respuesta, pero me di cuenta de que eso era la presentación, el nudo y el desenlace.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer