Críticas sobre Metros por segundo (18)

Tamichi
 15 April 2024

"Metros por segundo" la verdad que
me sorprendió gratamente. Entretenido y diferente.

🖊 -Stine Pilgaard- ganó el prestigioso premio de Literatura Weekendavisen y el premio Laureles de Oro de ka asociación Danesa de Libreros.

&#xNaN OPINIÓN &#xNaN

&#xNaN Lo que más me ha gustado de la novela, por ello la veo muy interesante, son los tres estilos literarios, un gran conjunto: epistolar, prosa y poesía. Además del contenido, la historia en sí.

&#xNaN Alguno de los temas que nos plantean son la familia, el amor, la maternidad , adaptarse a una nueva comunidad, la importancia de la comunicación en las relaciones personales, la búsqueda de un lugar en el mundo ...
Nos hará reflexionar contando verdades de una manera muy natural.

Son capítulos cortos y va intercalando. También tiene el toque divertido, encantador y aunque hay algo que me ha parecido raro, incluso "fastidio" fue no saber los nombres de los personajes pero si que me pareció estupendo la manera de describir el entorno.

Lo recomiendo, es una lectura que te despejará, una bocanada de aire fresco.

Eleuka27
 12 March 2024
Hoy os traigo una de las novedades de Nórdica de este 2024 que me ha encantado descubrir.

Una historia muy original y con un buen punto divertido, además con bastantes reflexiones sobre la vida cotidiana, sobre lidiar con el trabajo y ser madre, sobre relaciones, sobre los nuevos comienzos, etc.

Una trama cotidiana, sin prisa pero sin pausa, sencilla, que parece que no ocurre nada pero que, poco a poco, se va viendo como la protagonista se enfrenta a estos cambios y a la conciliación familiar.

He disfrutado de adentrarme entre las páginas de esta historia, me ha gustado mucho la narración y como te sumerge en todo lo que va ocurriendo y me ha encantado la columna del consultorio.
Maui7172
 03 March 2024
Esta lectura me ha sorprendido.... negativamente. Es la historia de una pareja joven, con un bebé, que llegan a un pequeño pueblo de Dinamarca para que él trabaje en una escuela para adultos (la idea me ha parecido muy buena y es uno de los dos motivos por los que le he dado una estrella, sino, ni eso)y ella responde dudas de lectores en un periódico (las respuestas que da a los lectores, siempre centradas en ella misma y sus experiencias, son la otra razón de mi valoración).
Con ese planteamiento, lo que en principio debería haber sido una lectura relajada, pausada, para disfrutar las anécdotas, vivencias y experiencias en ese nuevo entorno, ha sido una lectura incómoda, creo que debido a la traducción, con frases incongruentes, adjetivos que no venían al caso y, en general, una redacción sin sentido que hacía difícil la lectura, obligándome a releer párrafos completos para buscar el hilo y desde luego prácticamente imposible entrar en la historia.
Supongo que en el idioma original debe "sonar" bien, ya que fue premiada por las librerías danesas, pero en nuestro idioma es una lectura que no me ha aportado nada.
Miterapiaalternativa
 28 February 2024
En pleno campo, en el oeste de Jutlandia hay una comunidad donde se va a trasladar nuestra protagonista con su novio y su bebé.

Él es maestro de la escuela que allí hay, unas escuelas especiales llamadas "escuelas para la vida" en las que lo más importante es el desarrollo y el aprendizaje personal. Durante el curso profesores, personal y sus familias conviven con los alumnos, comen y hacen vida social juntos. Son de distintas procedencias y deben ser mayores de 17 años.

Así nos muestra el día a día, la dificultad de la conciliación familiar, la maternidad, adaptarse a un lugar y unas personas distintas con distintas costumbres que te hacen sentirte todavía más perdida.

Lo que nos cuenta de su día a día es un conjunto de experiencias sobre como adaptarse y como encajar en esta comunidad pero lo que más me ha gustado ha sido el consultorio. Porque ella tiene un consultorio en el periódico local donde da consejos . Bueno, más que aconsejar lo que hace es contar sus propias experiencias y reflexionar sobre los distintos temas sobre todo sobre la maternidad, las relaciones personales y la propia sensación de ser uno mismo. Escribe lo que a ella le apetece, es genial.

Adaptarse o intentar adaptarse y las dificultades que tiene para ello contado con un humor tan especial nos puede servir para reflexionar sobre este tema que a todos nos ha afectado en algún momento de nuestra vida. Porque todos en un momento u otro hemos sido "nuevos" en algún sitio, trabajo o grupo de amigos. Una lectura fresca, que se lee en nada y que ganó el Premio de las Librerías de Dinamarca.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
RosCE
 27 April 2024
“La vida no es un acontecimiento, sino un movimiento fugaz e indiferente en un espacio tiempo. Aun así, puede haber momentos sueltos de belleza”
«Metros por segundo» nos traslada a una comarca rural en el oeste de Jutlandia, Dinamarca. Allí, una joven debe encontrar su camino a la vez que cría a su hijo junto con su pareja, y trabaja en un periódico en una sección de consultorio.

Esta novela tiene una estructura muy curiosa. Por un lado, nos va contando la historia de la protagonista, a la que asistimos desde el interior de su cabeza.
La narración se combina con las canciones populares danesas, íntimamente ligadas con las højskolers (escuelas para adultos danesas) en donde la pareja de la protagonista trabaja, y epicentro de esta historia.
Y, por último, aparecen también intercaladas las preguntas y respuestas del consultorio en el que trabaja. Todo ello favorece una narración muy ágil y dinámica, con capítulos cortos y pinceladas del día a día de la protagonista.

Toda la historia me gustó mucho. Me ha encantado la forma en la que la protagonista va descubriendo las particularidades de la vida rural danesa, cómo va estrechando lazos con los vecinos, entendiendo su forma de vivir, y cómo va superando retos; y todo ello, lleno de un sentido del humor con una retranca que me hace jurar que tiene antepasados gallegos

Pero tengo que hacer aquí especial hincapié en el consultorio, porque me ha fascinado la forma en la que la protagonista va hilando su propia experiencia para dar su opinión a las cuestiones que se le plantean, soltando mensajes que son dardos afilados, de forma ácida, graciosa y con mucho sarcasmo. Reconozco que contaba las páginas para que llegase un nuevo consultorio.
Belensanz4
 13 May 2024
"Metros por segundo"
#stinepilgaard @nordica_libros
Enero 2024

" La idea original era proporcionar una educación a todos los ciudadanos para que [...] tuvieran conocimientos suficientes a la hora de votar"

Éstas eran las escuelas para la vida y así nos lo cuenta el traductor D. Sancosmed. Y a una de estas escuelas, vivían en ellas, se traslada nuestra joven pareja con su bebé. La zona con sus particularidades y habitantes considerados "especialitos" sobre todo si vienes de una gran ciudad. Él como profesor y ella como columnista
de una especie de consultorio de un medio local al que llegan preguntas de toda índole y cuyas respuestas utiliza la autora para hacernos ver la idiosincrasia del lugar y como la vive nuestra joven protagonista.

#metrosporsegundo está plagada de ese humor irónico nórdico que a mí tanto me gusta pero con el que comprendo que no hay término medio; es un sí o un no rotundo.
¿ No es para tod@s? Pues no sé qué deciros pero creo que sí merece la pena intentar descubrirlo como hice yo y entonces, si te encaja, te lo quedas y ya no lo sueltas nunca.

Me encanta como nuestra joven toma notas de cómo adaptarse a su nueva comunidad (¿ Por qué me viene a la cabeza #aquinohayquienviva ? ) siguiendo los consejos que le van llegando.

Miles de disquisiciones me he hecho.
Si preguntas a alguien qué tal está porque sabes que tiene algún problema ¿ Es demasiado personal? ¿ Dónde está el límite?
Ufff, qué cansado salir a pasear baremando todo lo que dices y haces intentando encajar.

"Adaptarse y ser parte del paisaje" pues no sé, yo soy yo y mis circunstancias; creo que no serviría. Pero ella , eres que erre, lo intenta sinceramente.

Así me he pasado prácticamente toda esta historia tan especial y que os recomiendo aún a sabiendas de su particularidad o más bien por eso.

#lectobelen
EreaWhitethorn
 28 April 2024
Lo que me he reído con esta extraña novela!

Una mujer se traslada a un pueblo de Dinamarca con su pareja y su bebé recién nacido. Allí sufre la adaptación a un entorno rural, mientras él es contratado como docente en una escuela secundaria, ella será la columnista de consejos anónimos en el periódico local.

Y por qué digo extraña? Por su estructura. Son como dos novelas diferentes alternas… por un lado su historia personal, adaptación, vida marital y maternal, los personajes peculiares con los que se va topando, como afrontan la vida y sus costumbres, relaciones de amistad; y por otro lado vamos leyendo las cartas que mandan al consultorio y sus respuestas.

Me he reído tanto con el consultorio, con su humor ácido, respuestas que nadie se atreve a dar pero sí tras un velo de anonimato, verdades garrafales… que realmente estaba enganchada a esta parte de la novela! Quería más! le daban todo el ritmo y aunque a medida que transcurrían sus páginas me gustaba saber sobre su vida y costumbres rurales… mi cuerpo gritaba “Querido consultorio”! Hubiese leído todo un libro sin su vida, solo completamente de cartas.

Os lo recomiendo si os gustan los libros raros, buscáis algo que os haga reír con actualidad y crítica o si simplemente queréis descubrir literatura nórdica.
LeerAquiAhora
 19 April 2024
Nota: 4.5 sobre 5

Premisa:
Nuestra protagonista se traslada a un entorno rural en Dinamarca para acompañar a su pareja, que es contratado en un colegio como profesor. Aquí, se tendrá que amoldar a las costumbres imperantes del lugar y conoceremos el resultado de su trabajo en un periódico local, donde responde preguntas a modo de consultorio.

Opinión:
Vaya sorpresón me he llevado con esta novela. Había visto buenas reseñas y el argumento me llamaba la atención, porque me gusta conocer la cultura y costumbres de diferentes nacionalidades a través de los libros. Y esto me lo ha dado, pero además me ha proporcionado muchos ratos de felicidad, porque me he reído muchísimo leyéndola.

Creo que lo primero que hay que resaltar es que su estructura es muy peculiar. En sus páginas nos encontramos una mezcla de tres cosas: un relato de cómo está evolucionando su vida en su nueva localidad, una recopilación de la letra de canciones locales y las preguntas y respuestas que ella da en el consultorio en el que trabaja. Esta mezcla provoca que el ritmo sea muy fluido y los tres elementos se complementan a la perfección, aunque he de confesar que mis partes favoritas han sido sin duda las del consultorio.

El estilo narrativo de la autora es muy particular: mordaz, directo, escueto y en cierta manera algo complejo. Aunque es un libro corto, creo que es conveniente leerlo poco a poco porque si no se te pueden pasar inadvertidos ciertos detalles que hacen que la lectura sea mucho más completa.

La protagonista es un personaje maravilloso: con una gran personalidad, sarcástica, auténtica, poderosa. Creo que a través de ella consigue hacer una crítica brillante a muchos aspectos de nuestra sociedad actual que no tienen sentido, que son redundantes o melifluos.

Creo que es un libro que releeré a lo largo de mi vida, porque aunque lo he leído con atención plena, creo que no he sacado de él todo lo que me puede dar. Os lo recomiendo mucho si os gustan los libros críticos y mordaces. Lo disfrutaréis muchísimo
ruben_reads
 04 May 2024
"En el año que llevamos viviendo en Velling no he hecho otra cosa que vomitar, parir y amamantar y mi hijo me sonríe como si ninguna de las tres actividades tuviera que ver con él".

Una joven se muda a una pequeña comunidad rural del oeste de Jutlandia, en Dinamarca. Acompaña a su marido, quien ha conseguido un empleo como profesor en un centro educativo para jóvenes, mientras que ella se emplea en un periódico local atendiendo un consultorio. Ambos y su bebé aterrizan en un entorno, que aunque no es hostil, sí se rige por sus propias reglas. Unas reglas del juego sociales que a alguien de ciudad, como nuestra narradora protagonista, le va a costar decodificar.

Con un humor refinado y discreto, Pilgaard nos acompaña a conocer la nueva vida de esta joven en Velling, y sus dificultades no ya solo para encajar en su nuevo entorno, sino simplemente para no destacar ante unos nuevos vecinos que no acaban de sentirse cómodos con su espontaneidad, su franqueza o sus comentarios extravagantes. Las primeras lecciones que tendrá que aprender nuestra protagonista existencialmente desorientada estarán relacionadas con las formas de comunicarse e interactuar con los  taciturnos habitantes del pueblo. Aprender a conducir y a ser madre serán otras dos tareas que la mantendrán ocupada durante la novela, provocando ambos objetivos momentos realmente divertidos.

La novela se narra mediante tres géneros: la prosa, el cuerpo de la novela, en que se desarrollan las peripecias de nuestra protagonista y su entorno; las canciones que ella y algunos compañeros de la escuela escriben sobre melodías danesas tradicionales que forman parte del cancionero de la escuela y que transforman en una especie de divertidas canciones-protesta; y el consultorio en el que trabaja nuestra narradora, un espacio en el que los ciudadanos de Velling de forma anónima le plantean temas que les preocupan y a los que ella debe dar respuesta.

El consultorio es absolutamente delicioso. No tengo claro que sus respuestas sirvan de algo a quienes le han planteado las preguntas, pero sí sirve al lector para conocer por dentro a la protagonista. Evadiéndose de una realidad en la que apenas se maneja a tientas y en la que muestra serias carencias en determinadas habilidades, en las respuestas del consultorio se muestra firme y resuelta. Se sincera, se desahoga y destripa con un humor feroz y agudo sus filias, fobias y todo lo que está obligada a guardar dentro cuando trata de forma personal con sus vecinos. En estos escritos, la protagonista es directa y nada sentimental, y pese a que muchas veces reconoce de forma explícita que el consultorio no debería tratar de ella, en todas las respuestas expone sus vivencias personales sin cortapisas. Francamente, este consultorio es uno de los grandes aciertos de la novela.

He adorado la forma de narrar de Pilgaard. Sus diálogos son directos y precisos, y el lenguaje es claro y conciso. Además, ha sabido presentar unos personajes perfectamente creados, profundos, y unas situaciones ricamente descritas, captando a la perfección los absurdos de la vida cotidiana en Velling.

Metros por segundo' me ha parecido un bello homenaje a la conversación, a las relaciones sociales y a esos choques culturales que se producen de forma cotidiana a pequeña escala. Y una completa comedia, divertida y ácida, sobre la maternidad en un entorno rural, sobre el concepto de identidad y normalidad y sobre el arte de encajar en un entorno en el que no puedes decodificar las reglas y, al mismo tiempo, quieres liberarte de él.
thia_
 01 April 2024
Una joven pareja se muda junto a su hijo de año y medio, que aún no tiene nombre, a una Højskoler al oeste de Jutlandia. Un nuevo comienzo, un estilo de vida en el que prima la comunidad y un ansia de independencia e individualismo que conducirán a la protagonista a través de un torbellino de situaciones, algunas excesivamente rutinarias y otras extremadamente divertidas, permitiendo al lector jugar con esa dualidad colectivo/individuo y reflexionar sobre el paso del tiempo, la necesidad de encontrarnos y construir nuestra propia identidad.

Junto a momentos del presente en los que aprenderemos sobre la rutina en este tipo de entornos como son estas utópicas escuelas danesas, encontraremos canciones (que nos permitirán tener una experiencia aún más inmersiva, ya que Pilgaard nos deja en todo momento referencias para poder localizarlas en plataformas digitales) y fragmentos del periódico en el que trabaja como consultora la protagonista. Todo un acierto al combinar estos distintos pasajes, mostrando de este modo las múltiples formas de convivir, sentir y expresar que encontramos en nuestro día a día y que nos ayudan a proclamar, hasta en lo rutinario, nuestra esencia y necesidades.

Para mí ha sido sin duda una lectura refrescante, ligera pero cargada de reflexiones y con toques de humor, que, como en la vida misma, hacen más llevaderas nuestras comidas de cabeza.

¿Qué tanto conoces Buscando a Alaska?

¿Por que decidió irse al internado Miles?

Porque ahí estudio su padre
Para buscar un Gran Quizá
Porque estaba aburrido de su escuela
Para conseguir amigos

Thème : Buscando a Alaska de John GreenCrear un test sobre este libro