Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
19 April 2024
Nota: 4.5 sobre 5

Premisa:
Nuestra protagonista se traslada a un entorno rural en Dinamarca para acompañar a su pareja, que es contratado en un colegio como profesor. Aquí, se tendrá que amoldar a las costumbres imperantes del lugar y conoceremos el resultado de su trabajo en un periódico local, donde responde preguntas a modo de consultorio.

Opinión:
Vaya sorpresón me he llevado con esta novela. Había visto buenas reseñas y el argumento me llamaba la atención, porque me gusta conocer la cultura y costumbres de diferentes nacionalidades a través de los libros. Y esto me lo ha dado, pero además me ha proporcionado muchos ratos de felicidad, porque me he reído muchísimo leyéndola.

Creo que lo primero que hay que resaltar es que su estructura es muy peculiar. En sus páginas nos encontramos una mezcla de tres cosas: un relato de cómo está evolucionando su vida en su nueva localidad, una recopilación de la letra de canciones locales y las preguntas y respuestas que ella da en el consultorio en el que trabaja. Esta mezcla provoca que el ritmo sea muy fluido y los tres elementos se complementan a la perfección, aunque he de confesar que mis partes favoritas han sido sin duda las del consultorio.

El estilo narrativo de la autora es muy particular: mordaz, directo, escueto y en cierta manera algo complejo. Aunque es un libro corto, creo que es conveniente leerlo poco a poco porque si no se te pueden pasar inadvertidos ciertos detalles que hacen que la lectura sea mucho más completa.

La protagonista es un personaje maravilloso: con una gran personalidad, sarcástica, auténtica, poderosa. Creo que a través de ella consigue hacer una crítica brillante a muchos aspectos de nuestra sociedad actual que no tienen sentido, que son redundantes o melifluos.

Creo que es un libro que releeré a lo largo de mi vida, porque aunque lo he leído con atención plena, creo que no he sacado de él todo lo que me puede dar. Os lo recomiendo mucho si os gustan los libros críticos y mordaces. Lo disfrutaréis muchísimo