Crítica de rossygram_

rossygram_
22 February 2024
(2,5/5)

Las «højskoler» son unas escuelas danesas para adultos que proporcionan una base de educación popular a cualquier persona que no la tenga (campesinos y mujeres, por lo general). Cada cual elige sus asignaturas, y no hay exámenes ni ningún título. Lo que adquieres es conocimiento.

Me parece una pasada de idea.

La historia de esta novela, ganadora del Premio de las Librerías de Dinamarca, transcurre en una de esas escuelas.

La protagonista es una joven que se instala durante un curso en una pequeña zona rural de Jutlandia, junto con su novio y el bebé que tienen. A su chico lo han contratado como profesor en la escuela rural, y ella, mientras, consigue trabajo en un periódico, dando consejos a los lectores que envían sus consultas. La novela narra, durante un curso, el día a día de la protagonista, de su familia y sus amigos de la comunidad.

El formato es cómodo, con capítulos muy cortos, intercalados con las preguntas y respuestas del consultorio, y con canciones típicas de la cultura popular (muy importantes también en estas escuelas). Así que se lee en nada.

Yo lo que más he disfrutado son las partes del consultorio del periódico. Muy entretenidas y, a ratos, divertidas. Y las canciones me han parecido muy curiosas (hay un disco en YouTube y lo he escuchado durante la lectura). La otra parte, la del día a día, yo la he disfrutado menos.

¿Qué encontraréis en este libro? Una historia distinta y curiosa, a tener en cuenta.

Erratas encontradas: 2, y alguna cosilla por ahí que me ha rayado un poco (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«No a todo el mundo se le da bien estar bien. Hay gente que se inquieta, otra se siente insegura».
&#xNaN«Es curioso ser mujer. En la pubertad nos obsequian con un poder que apenas comprendemos cuando miramos nuestros incipientes pechos».
&#xNaN«Somos las hojas no escritas, lo contrario de la muerte».
&#xNaN«[…] y pregunte lo que pregunte, ella carraspea ligeramente y dice que cada bebé es distinto. al principio esperaba un poco porque suponía que era una introducción antes de dar la respuesta, pero me di cuenta de que eso era la presentación, el nudo y el desenlace».
&#xNaN«Por desgracia, las almas gemelas rara vez funcionan en una relación de pareja […]».
&#xNaN«Es completamente posible querer a gente que no nos cae bien y este fenómeno se ve especialmente en la familia más cercana».
&#xNaN«Nacemos en un relato en el que no hemos pedido estar y nuestra vida es una decisión brutal que se tomó sin consultarnos».
&#xNaN«Lo de mirar a los ojos al miedo es un malentendido generalizado. La verdad es que hay que mirar en otra dirección, si no, se acaba persiguiéndolo».
&#xNaN«La oscuridad es nuestra y no se puede compartir con nadie. La media naranja no eres sino tú misma, y estás sola».
&#xNaN«Creo que lo que nos separa es que él tiene una confianza ciega en el consuelo. El problema de mis lágrimas es que no pasan como los chaparrones, son como "Sensación de vivir", que sigue y sigue y cuando por fin piensas que es imposible que haya más temporadas, empiezan las reposiciones».
&#xNaN«No pienses que los demás conductores son enemigos, […], la mayoría son personas amables que van del punto A al punto B».

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
8.- Transcurre en un colegio o la universidad
9.- Hay mayoría de personajes femeninos
24.- Novedad 2024
Y, además, completo otro de los bonus de este año del #24retosdelectura: 4 nacionalidades de escritores.

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #NørdicaLibros #NørdicaEditorial #LeoAutoras #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas

#MetrosPorSegundo de @nordica_libros #StinePilgaard / #ColecciónLetrasNórdicas / Traducción: #DanielSancosmedMasiá