Las mejores frases de Hombres buenos (5)

rafaperez
rafaperez 16 May 2022
Resulta absurdo dar a quien hizo un mal pequeño la oportunidad de que lo haga aún mayor.
rafaperez
rafaperez 24 March 2022
Un pueblo honrado no necesita que el gobierno lo divierta, sino que lo deje divertirse.
Macabea
Macabea 24 September 2020
—Parece la suya una interesante asamblea de sabios, ¿verdad?... —se
admira la señora—. Una especie de policía del habla castellana,es de suponer.
—Lo que allí hacemos, en lo posible —matiza el bibliotecario—, es registrar el uso que los hablantes dan a nuestra lengua, orientándolos con el Diccionario, la Ortografía y la Gramática, sobre los vicios que la afean… Pero en última instancia,el dueño de un idioma es el pueblo que lo usa. Palabras que hoy suenan mal por extranjerizantes o vulgares pueden acabar, con el tiempo, formando parte del habla común.
—Y cuando eso ocurre, ¿qué hacen ustedes y sus compañeros?
—Llamar la atención sobre lo correcto, según nuestros mejores autores. A su limpio uso del castellano nos remitimos para fijar criterios. Pero si un mal uso se extiende de modo irremediable, no queda sino aceptar los hechos… Al fin y al cabo, las lenguas son herramientas vivas, en evolución constante.
TerritorioLiterario
TerritorioLiterario 18 March 2024
... La lealtad es compatible con la lucidez crítica, querido amigo.
TerritorioLiterario
TerritorioLiterario 18 March 2024
Qué triste. Los españoles seguimos siendo los primeros enemigos de nosotros mismos. Empeñados en apagar las luces allí donde las vemos brillar.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
    Benito Perez Galdós
    Rosalía De Castro
    Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro