Editorial: Debolsillo (03/03/2016)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
Una novela apasionante que narra la heroica aventura de quienes se atrevieron a cambiar el mundo con libros. «En tiempos de oscuridad siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y otros que procuraron impedirlo.»Arturo Pérez-Reverte A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a P... >Voir plus

Rosa
 10 abril 2018
La trama de este libro está protagonizada por dos miembros de la Real Academia Española que, en el siglo XVIII, reciben el encargo de viajar a París para conseguir un ejemplar de los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, libros por cuyas ideas ilustradas estaban prohibidos en la España retrógrada de la época. El viaje de estos dos hombres buenos estará lleno de intrigas y aventuras, puesto que, dentro de la propia Academia, hay detractores de estos libros que remueven viejas creencias para arrojar luz a la razón y el progreso, y que harán lo imposible por conseguir que la Encyclopédie no llegue a España.
Los personajes que aparecen en este libro son reales y el autor, como siempre, se documenta perfectamente sobre ellos y los acontecimientos reales que protagonizaron, con la diferencia de que, esta vez, Rérez-Reverte va interrumpiendo la narración para explicar cómo se documentó para escribir sobre cada uno de los personajes y las cosas que les ocurrieron. Así, el escritor menciona las personas con las que se entrevistó, los documentos y libros que consultó, los caminos y escenarios que visitó para recrear ambientes, etc. y el lector puede asistir de este modo a todo el proceso de creación y preparación de una historia, un detalle por parte del escritor que me ha gustado mucho (además de ser algo innovador y original).
Como es su costumbre, Pérez-Reverte nos introduce totalmente en la época recreada, presentando los temas y filosofías más importantes del momento como la Ilustración, la monarquía, la religión y las leyes, sin olvidar los aspectos más cotidianos y mundanos como los comportamientos en las posadas, los escarceos amorosos en una Francia libertina, la inclinación por retarse a duelo y hasta los paseos de la gente adinerada.
El escritor logra transmitir a través de sus personajes, con distintas ideologías y posturas tanto políticas como religiosas, el sentir de una España todavía anclada en las tinieblas de las ideas arcaicas frente a una Francia que se agita con el pensamiento de ilustrados que promulgan la razón y el progreso en un país donde la vida de la alta sociedad se contrapone a la pobreza absoluta de parte de la población. El ambiente prerrevolucionario de este país queda perfectamente reflejado en las ideas y pensamientos de algún que otro personaje, así como el análisis que de ambos países hacen los personajes.
Como trasfondo de todo permanece la idea de que los libros pueden ser la clave para cambiar el mundo, trayendo ideas y arrojando luz a una sociedad adormilada que no ve más allá de las docrinas impuestas desde hace siglos y que sólo aprenderá a pensar con la agitación de otras mentes que creen posible remover todo lo conocido para avanzar.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
septiembrelj
 27 julio 2018
Imposible destacar sólo una cosa que me haya gustado de este nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte. Como me suele ocurrir con sus historias, me encantan desde la primera página hasta la última. Y, en esta ocasión, por un motivo adicional. No sólo ha vuelto a escribir una historia realmente interesante, bien ambientada, inmejorablemente narrada y de imprescindible lectura, sino que además lo ha hecho de una forma novedosa, que impacta y que además es muy acertada.
En Hombres Buenos no sólo vamos a conocer la historia de sus protagonistas, no sólo vamos a realizar un largo viaje con dos académicos de la Real Academia de la Lengua Española como son Don Pedro Zárate y Don Hermógenes Molina, sino que además acompañaremos al autor del libro, a Pérez-Reverte, en el nacimiento y elaboración de la historia. Así, veremos cómo surge en él la idea de escribir esta novela y qué pasos sigue para poder documentarse e inspirarse para redactar la misma. Un proceso realmente interesante para cualquier persona que le encante no sólo leer un libro sino que también se interesa por la forma de hacerlo. En ningún momento se pierde en detalles banales sobre ello, sino que son pequeñas líneas que van acompañando al relato central mientras él hace el mismo camino que en su día hicieron ambos académicos.
Es un relato que nos permite adentrarnos en la España de ese momento, con personas que luchan por el progreso mientras los lastres de siempre les tienen atados de pies y manos; pero también en ese París agitado y prerrevolucionario del siglo XVIII. Como ya es habitual en el autor, el contexto histórico está muy bien estudiado y así se refleja en las páginas de la novela, todo acontecimiento queda perfectamente ubicado y contextualizado sin recurrir por ello a eternas descripciones que resultan tediosas en algunos autores. Pérez-Reverte sabe conjugar muy bien esa acción de sus personajes en el espacio y el lugar de tal modo que nos adentramos muy bien en la historia.
Enlace: https://entrelineasblogs.wor..
Edd62
 09 noviembre 2018
Llena de colorido y humor, esta reseña historica pudiera explicar el retraso con que arribaron a la cultura los hispanoparlantes, tras las prolongadas monarquias que secaron las arcas, el alma y el intelecto hispano, Perez Reverte de mis favoritos
Borbes
 07 febrero 2018
Pérez-Reverte tiene un verdadero talento para describir hasta los mínimos detalles situaciones, épocas, vida cotidiana. Su sabiduría es tremenda. Pero la mezcla de una novela de capa y espada con la historia de Las Luces en Europa no me pareció pesada.