Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

En 1979, un joven investigador norteamericano consultaba unos manuscritos de los Episodios nacionales en la Biblioteca Nacional de Madrid. En el dorso de una cuartilla descubrio, de la misma mano, situaciones y personajes desconocidos en la obra galdosiana. Varios anos de trabajo han permitido reconstruir casi integra Rosalia (1872).

Joserodher
 26 April 2023
Novela desechada por Galdós, que no llegó a publicar y que reutilizó el reverso del papel para redactar alguno de los episodios nacionales de la segunda serie. Es, por tanto, un libro que Galdós no quiso dar a la luz, pero que fue descubierto en 1979 por un estudioso anglosajón (Alan Smith) al examinar dichos manuscritos de los episodios. Está incompleta: le faltan páginas e incluso no sabemos el título. El descubridor del manuscrito la bautizó como "Rosalía" por tratarse del personaje femenino protagonista. La pregunta pertinente ante este libro es si merece publicarse un libro rechazado y descartado por su autor. En este caso, creo que sí. "Rosalía" pertenece a la primera etapa creativa de Galdós, tras "La Fontana de Oro" y "El Audaz" y supone una obra de transición hacia el realismo partiendo de una parodia del folletín tan de moda entonces.
El argumento es sencillo: Rosalía vive en Castro Urdiales y es huérfana de madre. Su padre es un viejo rico (al menos con un buen pasar) bastante avaro y muy celoso de su nombre y reputación. Tras un naufragio, se alojan los supervivientes (hijos de la pérfida Albión) en casa de la ingenua y modosa protagonista. El nudo del conflicto surge con el enamoramiento de Rosalía de Horacio, pastor protestante, y la oposición del padre, que ya tenía novio preparado para su obediente hija.
Llama la atención algún personaje secundario como Charito, que le sirve a Galdós para elaborar una cervantina parodia de la novela folletinesca de Pérez Escrich y compañía. Para mí es de lo mejor del libro y por lo que merece la pena leerlo. A cambio hay demasiadas páginas llenas de retórica romántica bastante trasnochada. Este inconveniente lo suple Galdós con continuos rasgos de humor y soterrada ironía.
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.

Lectores (1) Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas