Crítica de Joserodher

Joserodher
26 April 2023
Novela desechada por Galdós, que no llegó a publicar y que reutilizó el reverso del papel para redactar alguno de los episodios nacionales de la segunda serie. Es, por tanto, un libro que Galdós no quiso dar a la luz, pero que fue descubierto en 1979 por un estudioso anglosajón (Alan Smith) al examinar dichos manuscritos de los episodios. Está incompleta: le faltan páginas e incluso no sabemos el título. El descubridor del manuscrito la bautizó como "Rosalía" por tratarse del personaje femenino protagonista. La pregunta pertinente ante este libro es si merece publicarse un libro rechazado y descartado por su autor. En este caso, creo que sí. "Rosalía" pertenece a la primera etapa creativa de Galdós, tras "La Fontana de Oro" y "El Audaz" y supone una obra de transición hacia el realismo partiendo de una parodia del folletín tan de moda entonces.
El argumento es sencillo: Rosalía vive en Castro Urdiales y es huérfana de madre. Su padre es un viejo rico (al menos con un buen pasar) bastante avaro y muy celoso de su nombre y reputación. Tras un naufragio, se alojan los supervivientes (hijos de la pérfida Albión) en casa de la ingenua y modosa protagonista. El nudo del conflicto surge con el enamoramiento de Rosalía de Horacio, pastor protestante, y la oposición del padre, que ya tenía novio preparado para su obediente hija.
Llama la atención algún personaje secundario como Charito, que le sirve a Galdós para elaborar una cervantina parodia de la novela folletinesca de Pérez Escrich y compañía. Para mí es de lo mejor del libro y por lo que merece la pena leerlo. A cambio hay demasiadas páginas llenas de retórica romántica bastante trasnochada. Este inconveniente lo suple Galdós con continuos rasgos de humor y soterrada ironía.