Críticas sobre Marianela (22)

Digmusic
 22 April 2024
"Marianela", de Benito Pérez Galdós, destila un análisis perspicaz de las estructuras sociales de su tiempo a través de personajes profundamente delineados. La novela te arrastra en un viaje emocional intenso, atrapando hasta el punto de devorar la mitad del libro en una sola lectura. Aunque me ha brindado una experiencia memorable, he encontrado otras obras que resuenan aún más conmigo, razón por la cual le asigno 4 de 5 estrellas.
rocioliteraria
 04 December 2023
Tan hermoso y sencillo, te encariñas con Nella, esa niña tan adorable. Me encanta esa amistad entre Pablo Nella, una amistad bonita e inocente. Es una lectura sencilla y elegante , es la segunda novela que leo de Benito Perez Galdos , es un escritor que escribe con una gran calidad. Estoy disfrutando muchisimo.
chris_books_
 04 July 2023
Aún no me había estrenado con Galdós, a principios de año hice una lista de menos de 10 libros que quería leer este año y este era uno de ellos, ya que junto a Fortunata y Jacinta era el que más me atraía del autor, pero al ser este último tan extenso me daba respeto empezar por ahí.

Siempre he tenido en mi cabeza que Galdós iba a ser un autor denso y lo que me he encontrado en Marianela no es eso ni de lejos. No digo que su obra no lo sea porque desconozco todo más allá de esta pero aquí me he encontrado con una lectura muy amena, nada exigente y bastante actual teniendo en cuenta los casi 150 años que hace que se publicó.

Una historia de pueblo con una protagonista potente, con mucho mensaje detrás y con una trama sencilla pero efectiva para lo que se nos trata de contar. Con mucha agilidad, como decía, cargada de diálogos entre los variopintos personajes que nos llevarán a un desenlace bueno pero del que quizás esperaba algo más viendo lo que estaba disfrutando con el resto de la novela, que es fantástica.

Siempre me alegro de darle por fin una oportunidad a libros y/o autores que tengo tan pendientes, pero si el resultado es tan satisfactorio como en este caso mucho mejor. Seguiré leyendo a Galdós, por supuesto, con su posiblemente obra cumbre: Fortunata y Jacinta.
lujanfraix
 06 February 2023
Es una obra clásica de Benito P. Galdós.
Marianela nos cuenta la vida trágica de la niña Nela, fea y deforme, enamorada de un ciego de nacimiento, Pablo.
Él es feliz al lado de su lazarillo: Nela.
Ella menospreciada por todos solamente encuentra felicidad al lado de Pablo, quien un día le promete casamiento.
La única verdad no puede ser otra que la del amor más allá de toda limitación de creencias, de razas y de nacionalidades.
celia1509
 12 January 2023
Esta novela contémporanea llamada la Marianela escrita por Benito Pérez Galdós en la época del realismo, nos enseña desde un ambiente sencillo y algo pobre la importancia de la sociedad. Los personajes están muy bien hechos, sobre todo es muy fácil encariñarse con la dulce Nala a la que siempre critican por su bajo rango económico, lo que le hace sentir inútil a la chica.
La sociedad es una de las cosas que más plasma la novela ya que vemos cómo la gente que tiene dinero juzga a la que carece de ello. Mientras que Teodoro que ha vivido su infancia en la pobreza, pero ahora tiene dinero, trata muy bien a Marianela. Luego la crítica hacia el aspecto fisico de Marianela lo que hace que ella no tenga autoestima en sí misma y crea que es horrible hasta el punto de afectar en su relación con Pablo. Además la importancia del realismo para que las personas sepan la verdad sobre el mundo y tengan conocimientos cientificos y relalistas. También le dan mucha importancia a la creencia en Dios, como si fuera el centro del universo. Una de las cosas que más me ha cautivado es como Nala le describe a Pablo el mundo de una forma idealista e imaginativa, pero convirtiéndolo en algo que nos gustaría que así fuese en la vida real.
Pablo al estar ciego creo que apreciaba más cada detalle del mundo y podía apreciar cada movimiento y sensación, al no ver era de los únicos que no criticaba a Marianela. Hablando de aspectos del autor me ha gustado mucho como describe todos los lugares y personajes con mucho detalle, tanta que hasta me lo podía imaginar exactamente. Los diálogos están perfectamente enlazados con la historia y se sitúan en la época del momento. El narrador al ser omnisciente le da un poder para dominar y describir todos los aspectos de la novela. El final del libro me ha parecido muy triste porque la mayoría de gente que lee este libro se enamoran de la dulce Nala. Creo que todo fue resultado de la recuperación de vista de Pablo, antes a él no le importaba ver a la persona sabía cómo era por dentro pero ahora podía ver a la persona por fuera y quieras o no eso te ciega y no puedes ver como es la persona por dentro, ese es el fallo que tiene la sociedad y lo que quiere mostrar Galdós. Hay una frase muy cierta que dice el libro “ a veces el que tiene más ojos ve menos.
beladarcy
 31 December 2022
Benito Pérez Galdós ha creado una obra corta pero increíblemente profunda, completa y cargada de crítica social. Hará que te compadezcas, sufras, te frustres y sientas muchísimo a los personajes. Es un clásico español que se va a mi lista de favoritos absolutos. Original y prodigiosa.
Tontoelquenolea
 11 October 2022
Cada obra que leo de Benito Pérez Galdós me reafirma en mi opinión de que es uno de los mejores escritores de la historia de la literatura. Y con esto podría terminar la reseña de “Marianela”, pero os contaré más.

Esta es una historia corta pero muy bella, de una ternura exquisita y una sencillez que, probablemente, sea el punto fuerte de la novela. Personajes muy especiales que nos llevan de la mano por una zona rural en la que está a punto de suceder algo que alterará la dinámica normal de sus vidas para siempre.

Narrada de una forma impecable, me ha sorprendido por lo diferente de la ambientación, pues estoy acostumbrada a las historias de Galdós que suceden en entornos urbanos, pero esto no resta ni un ápice de calidad a la historia.

Un libro que esconde, bajo esa pátina de modestia y sencillez, profundas reflexiones sobre el comportamiento de la sociedad ante la belleza, la oposición de la brutalidad frente a la delicadeza, la generosidad contra el egoísmo, el engaño contra la virtud, la lealtad frente al interés…

Una novela realista que retrata la superficialidad y la frivolidad de las personas, sean estas del estatus o entorno que sea, el materialismo que nos hace olvidar lo que es realmente importante, la falta de caridad, o la caridad mal entendida y mal empleada.

Y dentro de todo esto, brillando con luz propia, la inolvidable Marianela, un ser nacido de lo más bajo y encumbrada hacia lo más alto por su pureza, su lealtad, su limpieza de espíritu. Un ser, como tantos otros, incomprendido, infravalorado e irremediablemente condenado al olvido. Un personaje que cala hondo, que remueve y con el que se sufre como si se viviera la historia en carne propia.

Sin duda, esta ha sido una de las obras más bellas y conmovedoras que he leído de este autor, que no deja de sorprenderme y al cual no me cansaré de recomendar. Eterno Galdós.
karlaacastillo7
 17 August 2022
Eh disfrutado mucho leer esté libro ya que me imaginé como se vería toda la trama y los personajes en sí, pude comprender por todo lo que pasaba la protagonista y el como la vida le pagó tan duró cuando se enteró de la decisión que había tomado su gran amor
Mistesoros_enletra
 03 August 2022
Nuestros ojos son el motor de nuestros pasos en este mundo. Nos dan la luz y nos muestran la vida, nos enseñan cuán bello puede ser lo que vemos.
Esta es la historia de Pablo, un chico ciego que comparte sus días con su lazarilla, Marianela. Cuando Pablo recupera la vista, Marianela cree que cuando la vea de verdad, él ya no la verá del mismo modo.
LitteraeDependensPodcast
 14 June 2022
Fantástica. Refleja perfectamente la decadencia y la falta de humanidad de la sociedad española, así como la influencia del positivismo.

El relato amoroso entre Nela y Pablo está muy bien desarrollado en todo momento. Además, la brevedad de la novela hace que no se vuelva muy repetitiva.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada