Germán Gullón (Otro)
Editorial: Biblioteca Nueva (24/05/2021)

laslecturasdelorena
 08 November 2021
Se trata de una selección de textos que publicó Pérez Galdós en distintos periódicos expresando su opinión sobre los diferentes acontecimientos políticos que tuvieron lugar en España durante el siglo XIX.

Efectivamente, fue un siglo muy convulso de nuestra historia: en poco tiempo se pasó de una monarquía absoluta a una constitucional, una república, una restauración monárquica, la crisis de 1898… Se sucedieron varios partidos, corrientes políticas muy diversas. Benito Pérez Galdós asistió a todos estos cambios que plasmó a través de sus novelas, especialmente de sus “Episodios Nacionales”, pero también fue un político comprometido que escribía artículos en varios periódicos.

Estos artículos son los que están recogidos en este libro, después de una introducción muy interesante sobre su vida, su obra, sus ideas.

Evidentemente, no es un libro para cualquiera, ni es para leer como una novela. Este libro es divulgativo. Es ideal para quien le interese mucho la historia contemporánea o la figura de Benito Pérez Galdós, pero también para estudiantes de Historia o de Bachillerato. Es perfecto para buscar textos para preparar en clase o para aprender más sobre la política del siglo XIX español. Se ha de leer subrayando, tomando notas, de manera pausada, reposada, para entenderlo todo muy bien.

La edición me parece muy bonita: sobria y elegante como merece el tema tratado.
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania