Críticas sobre Agnes (31)

Merfrus
 13 April 2022
Agnes es un libro que no he disfrutado nada, que nada me ha parecido positivo y he estado a punto de abandonar en varias ocasiones.

Nos encontramos con un escritor que piensa en retirarse y contrata a Agnes para escribir su biografía.
En ella nos narra por capítulos cada una de sus historias con una mujer diferente.

El personaje protagonista me ha causado mucho rechazo y Agnes tampoco es me cayera especialmente bien, y todas las historias están cargadas de un halo de machismo y misoginia que no entendí.

No es una novela que piense que aporte nada porque aparte la narración me pareció densa y repetitiva, lo único que me provocó fue bastante malestar y no busco esas sensaciones cuando leo si al final no tiene un sentido, una moraleja o algo más que aportar.

No es una novela que recomiendo porque no tuve empatía ni buenas sensaciones con ella.
Laslecturasdeva
 05 December 2021
Segunda novela del autor.

Si me gustó su primera novela, Infelices, Agnes me ha gustado más.

Me resulta difícil reseñarla sin hacer spoiler.

Como si de una matrioska se tratara el autor nos va desgranando la historia de Luis Foret entre relatos y diarios, de forma magistral.

Va dejando pistas mientras el misterio va creciendo, a la par que va sembrando el humor negro que le caracteriza al autor y con el que me he reído mucho.

Además de las pistas, hay muchas curiosidades que si no las reconoces son dignas de buscar en internet ya que el escritor hila muy fino la trama.

Una historia que me ha sorprendido hasta dejarme con la boca abierta en más de una ocasión.

Una buenísima novela con la que acabar el año.
galegalendo
 01 November 2021
Afirma Foret que este segundo libro de Javier Peña no es una biografía. Aunque...

Afirma Foret que existe gracias a 9 mujeres. Algo de razón tendrá, pero...

Afirma Foret que todo es fruto de la casualidad. ¿De verdad?...

Lo que yo afirmo, es que esta obra merece mucho la pena ser leída. El trabajo narrativo es óptimo, el juego de narradores es excelente. La cronología, como ya nos ha demostrado en su primera novela, 𝙄𝙣𝙛𝙚𝙡𝙞𝙘𝙚𝙨, es un elemento elástico entre las manos del autor. El destino de estas mujeres, su influencia en el nacimiento del pseudónimo Luis Foret, la importancia de Agnes para el escritor tras el alias, todos estos elementos conforman una historia que engancha desde el primer momento. Nada es lo que parece, o puede que sí. El lector decidirá si creer esta voz, en tercera persona, pero tan presente como si fuese una primera. ¿Quiere el narrador engañarnos o es todo tal como se lo cuenta a Agnes en estas historias dentro de una historia dentro de otra historia?

De nuevo, enhorabuena a Javier por regalarnos un libro de lo más interesante.
UnAlmaVioleta
 20 March 2022
Ya había visto este libro en algunas librerías y me había llamado bastante la atención por su portada, Blackie Books es una apuesta segura. Gracias a un club de lectura, tuve el gusto de disfrutar esta novela y de conocer al autor. Conocer a Javier hizo la experiencia muchísimo más enriquecedora.
Agnes es una novela maravillosa, es tan ligera como profunda. Una vez terminas de leerla y te paras un momento a pensar, ves que no es tan sencillo como nos puede llegar a parecer en un principio. (Esto es todo lo que puedo deciros sin hacer spoilers).

Javier nos relata la historia de Agnes, una chica a la que le encargan escribir la biogragía de Luis Floret. Todo esto se relata en un tono de humor maravilloso tras el que se esconde una historia de casualidades algo siniestras.

Aunque este es un simil bastante común, este libro es como un puzle y el autor nos da las piezas algo desordenadas pero que al final encajan con gran maestría, sobre todo porque no hay una sola respuesta correcta. Todas esas posibilidades le dan una gran riqueza a esta historia.

Una novela aparentemente sencilla que sorprenderá y cautivará al lector. El talento del autor es abrumador.
booksandfus
 21 October 2021

🍁 Agnes trabaja en una revista cuando en una cena de empresa el dueño de la misma la despide y le propone que le pagará el sueldo de un año si logra escribir la biografía del escritor del momento Luis Foret.
Un escritor que firma bajo seudónimo y que nadie sabe su verdadera identidad.
Conforme Agnes empieza su investigación y logra ponerse en contacto con él , se irá dando cuenta que la vida del escritor está forjada a base de coincidencias y casualidades de las que él sale ileso pero no las mujeres que se han cruzado en su vida.

🍁 Me ha parecido un libro muy muy original en su estructura. Va intercalando relatos que conformarán la vida del escritor con el diario de Agnes que es la que escribe la biografía. Esos relatos son lo que más he disfrutado de la obra con diferencia. El que dedica a Asia me pareció brutal, me dejó sin aliento.

🍁 Respecto a Agnes , no he sentido una conexión especial con ella, me ha caído hasta un poco mal jajaja (no sé si era la intención del autor) pero eso no ha impedido que la novela me haya gustado y la haya disfrutado. Pienso que los relatos me han parecido tan magníficos que cuando llegaba a la parte del diario de Agnes estos le hacían un poco de sombra.
Un thriller psicológico no exento de toques de humor e ironía que como una araña va tejiendo su tela poco a poco para que al final cuadre todo. Un puzzle muy bien escrito y muy inteligente.

🍁 Es la primera obra que leo de Javier Peña, me haré con su novela anterior "Infelices" para leerla más adelante. Me ha gustado mucho su forma de escribir. Es original y diferente.

¿La habéis leído? ¿Leísteis Infelices?

CRUZROMON
 27 September 2022
Agnes de Javier Peña
¿Cómo llegué a este libro? Creo que fue porque Javier es de la Coruña (ciudad a la que estoy unida desde hace meses), no había leído nada suyo, era un thriller psicológico y además la portada de Mercedes Bellido y la edición de Blackie Books, me encantaban.

La novela comienza con Agnes en una comisaría intentando poner una denuncia de un crimen realizado con una braga.

Agnes Romaní es periodista. le encargan escribir la biografía de Luis Foret, un autor de éxito al que nadie conoce, este es su seudónimo.

Reseña completa en mi blog:
Enlace: https://www.cruzromon.com/ag..
NataliaLuna
 12 April 2022
Esta reseña es difícil de escribir porque no quiero desvelar nada. Si tuviera que describir "Agnes" diría que es una novela hecha a partir de pequeños relatos, trozos de diarios y recuerdos personales de los protagonistas. Todo unido forma una muy buena obra sobre un misterioso escritor con una personalidad bastante peculiar.
El personaje de Luis Foret es inquietante. Las mujeres que se relacionan con él da la casualidad que no salen indemnes y eso alerta a Agnes, que no cree que pueda haber tantas casualidades.
No sé si es un thriller como tal, a pesar de la intriga bien manejada y los momentos de tensión, me parece más bien narrativa con toques de thriller psicológico.
Su punto fuerte es la originalidad, no había leído nunca un libro parecido y eso es un punto a su favor. Me encanta que me sorprendan.
elbauldelaslibelulas
 25 November 2021
Agnes es una periodista, que trabaja en una revista y el nuevo propietario le propone un trato, le pagará el sueldo de un año si consigue escribir la biografía del desconocido Luis Foret, pero hay un pequeño problema y es que nadie sabe quién es. Lo único que conocemos de él es que es el escritor del momento, un superventas que además acaba se anunciar su retirada. Hasta entonces, Agnes se queda sin empleo y tendrá que esforzarse para conseguir ser la biografía del escritor anónimo.

Es un libro con una trama ágil que te cautiva desde la primera página. Los capítulos son relatos que te ayudan a comprender la historia central. Transcripciones de conversaciones vía mail de escritor y biógrafa y extractos del diario personal de Agnes.

Según avanza con la investigación y con la redacción de la biografía, Agnes se dará cuenta de que en la historia que le relata Foret hay demasiadas casualidades macabras. Pero, ¿son realmente casualidades? ¿Esos relatos que le cuenta el autor son reales o ficticios?

Solo puedo deciros que es un libro muy adictivo, que según lees no entiendes nada porque no sabes nada solo que quieres leer y leer para saber que está pasando.
Porque algo ocurre. Sabes que hay algo oculto y siniestro pero no tienes ni idea de que.

Es un libro perfecto. Con unos toques cómicos muy divertidos. El autor utilizar un humor irónico que a mí me ha sacado muchas sonrisas mientras lo leía.

La ambientación es increíble. Viajamos y recorremos Italia, España, Grecia, Los Ángeles, Croacia, Zurich, Noriega, Francia, Marruecos...
El personaje de Agnes es muy humano, con sus defectos y sus virtudes. Nada estereotipado y muy bien creado.

Es un libro muy original que me ha fascinado. Según avanzaba en su lectura iba pensando que iba a ser imposible desenmarañar ese enredo pero puedo decir que es un libro donde todo encaja a la perfección.
No conocía al autor pero voy directa a por su primera novela, Infernales.Y desde luego que voy a leer todo lo que publique.

Antarai
 05 November 2021
¿Alguna vez os habéis planteado que sería de vuestra vida sin la gente que ha entrado en ella? 0 al revés, podríamos plantearnos cómo hemos afectado nosotros a la vida de los demás. Sería un ejercicio muy interesante, aunque no sé si no se haría insoportable.
Imaginad que os escriben una biografía solo a través de vuestra relación con una serie de personas, aquellas que os han convertido en lo que sois ahora. ¿Saldríais bien parados? ¿Estaríais en comisaría poniendo denuncias todo el día? Creo que podría ser un poco como asomarse al abismo, por un lado, sientes curiosidad, sí, pero cuidado con los resbalones.
La propuesta de Agnes es justamente esa, más o menos. Un escritor misterioso (solo uno, no tres) y una joven periodista que recibe un encargo insólito. Reconstruir la vida de una persona que no tiene pasado a través de las mujeres que lo conocieron. Creo que es mejor no decir mucho más de la trama para disfrutar el libro como se merece.
Si habéis leído ya Infelices, su primera novela, vais a reconocer el estilo de Javier Peña. No es una estructura sencilla, con una narración lineal que ponga las cosas fáciles al lector, pero no os preocupéis por eso, porque la narrativa de Javier no lo es tanto, al contrario. Es un libro donde hay varias voces, que juega con los textos narrativos (relatos, transcripciones de correos electrónicos, diarios) pero aún con todo, Agnes me parece más accesible y una buena primera piedra de toque para conocer al autor. En esta novela hay misterio, humor, algo de mala leche y, por supuesto, amor. ¿Y por qué hay una mantis religiosa en la cubierta? Es que en Agnes hay amor de muchas formas.
nire_irakurketa_gunea
 19 October 2021
🏔 Ambientación. Me cuesta mucho definirla como habitualmente porque vamos a hacer un recorrido a lo largo de la geografía que me ha llevado a recuerdos que guardo en la cajita de mis sonrisas ocultas. Es complicado saber moverte por tantos sitios y tocar las piezas exactas para que te sitúes y sientas lo que te está transmitiendo, pues lo hace espectacular.

🙋🏻‍♀️ Agnes. le ponen de patitas en la calle, y le ponen el reto de escribir la biografía de Carmen Mola, ups, perdón, quería decir del escritor de moda, cuya cara no conoce nadie. Una mujer peculiar pero con unas salidas de órdago, pero en la que en muchas ocasiones me he visto reflejada porque su humor es mi humor y sus salidas, no puedo abrazarlas mas.

👀 Luis Foret. Un señor turbio, enigmático, directo… pero con un aura oscura o negra que le va acompañando, que hace que sientas un amor/odio de los que marcan. Os podría hablar largo y tendido, pero temo en caer en spoilers, así que os tendréis que confirmar con esas pildoritas.

📖 ¿Qué nos vamos a encontrar? Un humor negro que baña una historia (¿seguro que una?) contada a saltos entre la biografía del señor que será Luis Foret, extractos del diario de Agnes y transcripciones maravillosas entre ambos, que he disfrutado muchísimo. (Ojalá una secuela de este libro con más conversaciones entre ellos).

🥃¿Esto es todo? No, solo es el principio de todo lo que os podía contar pero que no voy a hacer. Este es uno de esos libros que tienes que vivirlo. de verdad, cuando lo tienes en frente no lo sabes, pero necesitas entrar, sentir, reír, odiar, estremecerte… pero sobretodo es una invitación a la reflexión sobre infinidad de temas que nos plantea.

🍹Diferente, curiosa pero si algo destacó es su originalidad y la capacidad de meter al lector dentro mediante un lenguaje cuidado pero accesible, que nos brinda Javier y que me ha metido en el bolsillo desde el prefacio.

🍻 Como os decía, es más que una novela, porque casi de cada capítulo se podría sacar una novela, pero esa sensación de cerrar el libro y sonreír pensando, ¿y si me vuelvo a subir en esta atracción? Por favor, si tienes algún tipo de duda, no lo pienses, dale la mano a Agnes, y vuela.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro