Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Lord Groan, que ha enloquecido definitivamente y cree estar metamorfoseándose en búho; su esposa, la obesa Lady Gertrude, que convive con centenares de pájaros, algunos de los cuales residen entre sus cabellos; el pequeño Titus, el heredero de ojos violeta; Agrimoho, el anciano maestro de ceremonias que tiraniza a los trágicos aristócratas. Y Pirañavelo, el joven cocinero, héroe y villano que confabula para destruir a la familia y conquistar el poder...

>Voir plus

Guille63
 13 March 2023
“Siempre me han fascinado los que quieren trabajar, ja, ja. Es apasionante observarlos.”

En nombre de la máxima indecisión, me encuentro ante un dilema inquietante. A ver, el libro está descatalogadísimo y cuesta una pasta en mercados de segunda mano. Aun así, me lo regaló con mucha ilusión una persona, para quién, por lo que sea, esta novela es uno de los libros de su vida. Vamos, que cabría preguntarse si comparado con ella hay alguna otra persona en el mundo mundial que pueda afirmar que le guste aún más. El caso es que ahora me sabe mal decirle que me encuentro bastante lejos de sentir su entusiasmo. ¿Qué hago?

No puedo mentir y decirle algo así como que su pluma palpitante me ha embelesado, que sus páginas se iban abriendo como flores de cristal, que su voz diáfana era como una campana de cristal en la noche de nuestra confusión.

Y menos si tenemos en cuenta lo mal que miento… Además, me entraría la risa hablando como el pobre loco del conde Sepulcravo.

Tampoco creo que pudiera eludir la cuestión recurriendo a la palabrería del ambicioso Pirañavelo, en plan todos somos prisioneros del diccionario, y en esa inmensa prisión de paredes de papel no encuentro las necesarias palabras impresas en negro que debiera escoger para explicarte lo que el libro me ha hecho sentir. Debería emitir nuevos sonidos, ruidos emancipados e insólitos que produzcan efectos también insólitos para que lo entendieras, pero lo que no se puede no se puede y además es imposible.

Aparte de que ya me fastidiaría tener que imitar al gañán de Pirañavelo: nunca le perdonaré su asuntillo con aquella magnífica biblioteca.

Casi mejor, o sin casi, sería decirle parte de la verdad, que la historia me ha parecido ingeniosa, que me he divertido con sus estrafalarios personajes, con su dosis de mala baba, hasta con su ocurrente lirismo, como ese que, hablando de unas cortinas separadas mínimamente, Prunescualo dice:

“Hay una languidez de añoranza entre ellas. Una fisura de noche impalpable las separa.”

Hasta podría decirle que lo he encontrado justo a mitad de camino de un mugriento corredor, ruinoso y mal iluminado que comunicase a La princesa prometida con Alicia en el país de las maravillas, que no es poca cosa.

Bah, lo mejor va a ser que lea esto, que lo leerá, y me ahorro el mal trago. Ya sondearemos juntos las profundidades de la magia y discutiremos sobre el significado de la existencia en otros castillos y en otros bosques… será por castillos y bosques.
booksmoon
 11 August 2020

Este elenco de excéntricos personajes circula por los oscuros corredores del colosal castillo de Gormenghast, tan laberíntico e inabarcable, violento y sofisticado como el universo literario de Peake. Las vívidas imágenes, las pinceladas poéticas y el humor hacen de Titus Groan, la primera entrega de la trilogía de Gormenghast, una obra que ha hipnotizado y sacudido la mente de miles de lectores.
Evita84
 01 September 2021
Oscuro, personajes irónicos y decadentes, una historia lenta pero a la vez atrapa. Aunque es una locura al principio por cómo está narrado, una vez que te acostumbras la cosa va más ligera. Hay personajes que no sé si los amo o los odio, pero muchos me han despertado lástima... En fin, una historia rara. Pero no me desagradó
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Otros libros de Mervyn Peake (2)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada