Editorial: Ampersand (01/01/2016)

macbeth
 14 mayo 2019
Diccionario lector de Alan Pauls. Las entradas están saturadas de complicidades que parecen idiográficas, pero dejan la sospecha nomotética, aun contra el autor. Hay un núcleo del libro en la idea de coartada post hoc de la lectura. Es decir, leemos porque se nos antoja, por compulsión, por avidez, por vicio, por escape de la vida o por profundización de la vida, leemos porque leemos. Las justificaciones vienen después, nunca son previas, no son razones, son coartadas, nuevas ficciones. Leer es un trance, un estado alterado de conciencia. No es tan malo. La conciencia está sobrevaluada. Como dijo Marvin Minsky, uno de los fundadores de la Inteligencia Artificial como rama de la matemática, creamos historias sobre nosotros mismos. Después inventamos que son causas, pero en realidad son sólo racionalizaciones. Hay también una oscilación muy interesante en este diccionario entre la evanescencia, la vaporización de las categorías del lector actual y cierta afirmación extraña por su fuerza, como de voz de catedrático. Por momentos agarra fuerte las riendas, por momentos se cortan. Es que está vivo, en narcolepsia confesa como complexión, pero totalmente vivo.

ElPais10 mayo 2019
Alan Pauls subraya en ‘Trance’, un relato autobiográfico a través del impacto intelectual de sus lecturas, la idea de que vivir y leer no son actividades escindidas.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

¿En qué libro se basa la película?

El clásico de ciencia ficción del director Riddley Scott: "Blade Runner", se inspiró en un libro de Philip K. Dick, ¿cuál?

Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly)
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
La invasión divina
Laberinto de muerte