Editorial: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (01/05/2019)

El libro de Parkerson es el trabajo integral de mayor factura que se ha realizado sobre la obra política de Andrés Santa Cruz. Aunque el título se refiera a la Confederación y abarque en teoría solo el periodo 1835-1839, el autor trabaja en la introducción y los tres capítulos iniciales en la personalidad del prócer y sobre todo en su obra como presidente de Bolivia, sin lo que es imposible entender la dimensión de su aporte institucional como gobernante y gran admi... >Voir plus

AGamarra
 28 October 2020
Pude obtener este libro boliviano gracias a un librero de por aquí de Lima, lástima que es muy difícil a veces poder adquirir libros de otros países sobre todo si no se trata de literatura y ésa es una de las causas por las que hay tantas versiones diferentes de un mismo acontecimiento histórico.Bueno, este libro forma parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (colección de la cual he podido adquirir otro libro que leeré posteriormente) pero fue escrito por el estadounidense Phillip T. Parkerson con un brillante prólogo del ex presidente boliviano Carlos Mesa. La obra está muy bien documentada aunque en calidad no supera el trabajo del historiador peruano Basadre. Da una perspectiva desde luego completa por la cantida de recursos a la cual pudo acceder sobre todo de la colección descomunal de cartas que resguardan los descendientes del mariscal Santa Cruz (para mí es un gran misterio porque siempre ha habido hermetismo en torno a su correspondencia, probablemente por tener temas muy escabrosos políticamente), por lo cual da luces de muchos temas para mí conocidos pero que con nuevas fuentes logran ser explicados de mejor manera. Aparte del epistolario del mariscal también otras publicaciones bolivianas de contemporáneos suyos y desde luego de diarios de la época. Hay también una revisión importante de bibliografía peruana (que yo incluso no he podido acceder a veces) lo cual lo nutre bastante. Sin embargo desde luego hay una parcialidad hacia Santa Cruz y los bolivianos en el análisis del autor.El libro es casi una biografía del militar y político Andrés de Santa Cruz, boliviano de nacimiento aunque bastante ligado a la política peruana, casi desde sus inicios políticos hasta su posterior caída. La Confederación Perú Boliviana (1835-1839), unión del Perú y Bolivia con la partición del primero, es el tema más importante de este libro, por lo cual además de conocer datos biográficos fundamentalmente nos describe la constitución y la organización de este proyecto político tan controversial.Me sorprendió un poco saber la gran oposición que tuvo incluso en Bolivia desde un inicio este ensamblaje sudamericano y también el autor le da importancia a los extranjeros como Braun, O'Connor y los mismos países europeos para el apoyo de las ideas de Santa Cruz. Desde luego éste fue un gran estadista y una persona demasiado influyente para su época. El libro está bastante documentado y puede marear un poco en cuanto al uso de esas fuentes pero tiene un rumbo muy preciso y digerible, sabe lo que quiere contar. No ahonda como hubiera querido en los episodios bélicos casi mucho aunque es entendible por la intención más de narrar los vaivenes políticos y sociales de la época.Una cosa que me pareció inexplicable es utilizar siempre al lado de Santa Cruz el término de mariscal mientras que para el peruano Agustín Gamarra (su gran némesis) utilizar el término general, cuando este último también llegó al Mariscalato. Es parte desde luego de la parcialidad del autor pero que aún así logra poner verdades muy evidentes y que me parecen que deberían ser tomados en cuenta por muchos historiadores peruanos cuando hablan de los planes de Santa Curz para con el Perú, que a veces son demasiado endulzados por algunos.
Citas y frases (108) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra30 August 2020
Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífici, arrebatándonoslo; por el mayor número también de gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España, que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos
AGamarraAGamarra02 September 2020
La declaración de guerra del 19 de mayo de 1837 fue acompañada por un manifiesto en el que Rosas acusó al Supremo Protector de promover la anarquía y la revolución en Argentina y Chile, de usurpar la soberanía del Perú y de pisotear los derechos tanto del Perú como de Bolivia al establecer una autocracia absoluta y vitalicia
AGamarraAGamarra31 August 2020
Lord Palmerston le informó al canciller confederado, Pío Tristán, que la reina Victoria estaba dispuesta a mediar en la disputa si el Gobierno chileno estaba de acuerdo con Lima en solicitar los buenos oficios de Su Majestad
AGamarraAGamarra12 August 2020
Esta conspiración para anexar Bolivia al Perú se originó en 1828, cuando las fuerzas peruanas se retiraban de Bolivia, en los acuerdos secretos celebrados entre el general Gamarra y algunos ilustres bolivianos que apoyaban la intervención peruana... (entre ellos) el principal contacto del diplomático peruano era Ángel Moscoso, quien supuestamente era amigo de Santa Cruz y había estado involucrado en la sublevación contra el presidente Sucre.
AGamarraAGamarra06 September 2020
(Gamarra) despachó al coronel Juan Bautista Arguedas a Bolivia bajo el pretexto de repatriar a los prisioneros de guerra peruanos, pero con la misión secreta de promover pronunciamientos en varias ciudades bolivianas que apoyaran la anexión de Bolivia al Perú. Mientras tanto, Gamarra mantuvo a sus tropas en alerta de guerra y recalcó al Congreso Nacional del Perú que la república tenía amplias razones para atacar a Bolivia
+ Lire la suite
otros libros clasificados: biografíaVer más

Lectores (1) Ver más