Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
Pude obtener este libro boliviano gracias a un librero de por aquí de Lima, lástima que es muy difícil a veces poder adquirir libros de otros países sobre todo si no se trata de literatura y ésa es una de las causas por las que hay tantas versiones diferentes de un mismo acontecimiento histórico.Bueno, este libro forma parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (colección de la cual he podido adquirir otro libro que leeré posteriormente) pero fue escrito por el estadounidense Phillip T. Parkerson con un brillante prólogo del ex presidente boliviano Carlos Mesa. La obra está muy bien documentada aunque en calidad no supera el trabajo del historiador peruano Basadre. Da una perspectiva desde luego completa por la cantida de recursos a la cual pudo acceder sobre todo de la colección descomunal de cartas que resguardan los descendientes del mariscal Santa Cruz (para mí es un gran misterio porque siempre ha habido hermetismo en torno a su correspondencia, probablemente por tener temas muy escabrosos políticamente), por lo cual da luces de muchos temas para mí conocidos pero que con nuevas fuentes logran ser explicados de mejor manera. Aparte del epistolario del mariscal también otras publicaciones bolivianas de contemporáneos suyos y desde luego de diarios de la época. Hay también una revisión importante de bibliografía peruana (que yo incluso no he podido acceder a veces) lo cual lo nutre bastante. Sin embargo desde luego hay una parcialidad hacia Santa Cruz y los bolivianos en el análisis del autor.El libro es casi una biografía del militar y político Andrés de Santa Cruz, boliviano de nacimiento aunque bastante ligado a la política peruana, casi desde sus inicios políticos hasta su posterior caída. La Confederación Perú Boliviana (1835-1839), unión del Perú y Bolivia con la partición del primero, es el tema más importante de este libro, por lo cual además de conocer datos biográficos fundamentalmente nos describe la constitución y la organización de este proyecto político tan controversial.Me sorprendió un poco saber la gran oposición que tuvo incluso en Bolivia desde un inicio este ensamblaje sudamericano y también el autor le da importancia a los extranjeros como Braun, O'Connor y los mismos países europeos para el apoyo de las ideas de Santa Cruz. Desde luego éste fue un gran estadista y una persona demasiado influyente para su época. El libro está bastante documentado y puede marear un poco en cuanto al uso de esas fuentes pero tiene un rumbo muy preciso y digerible, sabe lo que quiere contar. No ahonda como hubiera querido en los episodios bélicos casi mucho aunque es entendible por la intención más de narrar los vaivenes políticos y sociales de la época.Una cosa que me pareció inexplicable es utilizar siempre al lado de Santa Cruz el término de mariscal mientras que para el peruano Agustín Gamarra (su gran némesis) utilizar el término general, cuando este último también llegó al Mariscalato. Es parte desde luego de la parcialidad del autor pero que aún así logra poner verdades muy evidentes y que me parecen que deberían ser tomados en cuenta por muchos historiadores peruanos cuando hablan de los planes de Santa Curz para con el Perú, que a veces son demasiado endulzados por algunos.