Críticas sobre La cita y otros cuentos de terror (17)

mifuga
 25 October 2021
La cita y otros cuentos de terror (Nørdicalibros, 2021), nos adentra en algunas de las historias más inquietantes de la intelectual y escritora gallega Emilia Pardo Bazán. Ya en el prólogo, Care Santos, basándose en su experiencia personal con los relatos de Emilia, advierte al lector del disfrute que va a traer consigo este descubrimiento, si es que aún desconoce las artes de la escritora, tantas veces relegada a un segundo plano por su colegas varones, a los que, no solo iguala, sino no que, en ocasiones, supera con creces. Las inquietantes, y bellísimas ilustraciones, corren a cargo de Elena Ferrándiz para que el conjunto sea absolutamente perfecto dentro de esta cuidada edición en tapa dura que todos querréis atesorar en vuestras bibliotecas.

Diez pequeñas historias que se hacen enormes a medida que nos van atrapando y que entroncan con el imaginario gallego, sin dejar de lado la fantasía, la ironía o el humor negro. Emilia, hábil y terriblemente culta, juega con los hilos para hacer que sea imposible abandonar su lectura. Su prosa breve destila esa inteligencia de la que tanto hablamos en sus grandes novelas. Pero aún más próxima, más asequible. Más adictiva.

Desde "La cita" a "La resucitada", sin olvidar "La cana" o "El vampiro", disfrutaremos de una lectura que nos transportará a otros lugares y a otros tiempos, que nos erizará la piel y que no desearemos que llegue a su fin porque, realmente, se trata de "un auténtico festín".
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
patriciaentrelibros
 18 December 2023
Hay dos cuentos que me han parecido de terror. Me ha gustado como narra en este libro Emilia Pardo Bazán. Esta lectura ha sido entretenida. Aunque yo les definiría más con el género del crimen, quitando dos que me ha parecido más de género del terror sobrenatural. En cuanto a las ilustraciones me han gustado mucho.
Simbalector
 10 March 2022
Es lo primero que leo de la autora, pero los cuentos de todo tipo siempre me gustaron.
Vienen 10 relatos con ilustraciones maravillosas en cada cuento o relato. Los que mas me han gustado han sido 'la madrina' y 'Desde alli'. El prologo tambien me ha gustado mucho,es parte de su biografía, hacia lo que queria si importarle lo que pensaran los demas. Quiero seguir leyendo su obra.

Un libro muy bueno para regalar.
NextLibris
 31 October 2021
Una buena forma de acercarse al género del terror es a través de los relatos cortos, que nos permiten tomarle el pulso al tono y los temas que nos podemos encontrar. En La cita y otros cuentos de terror, una recopilación ilustrada de relatos de Emilia Pardo Bazán publicada por Nórdica Libros, encontramos desde vampiros hasta maldiciones pasando por apariciones espectrales.

Aunque algunos de los relatos son más de corte noir que de terror, por su variedad y la atmósfera angustiosa que construyen conforman en su conjunto una antología muy lograda. Care Santos, autora de la selección, señala de entre ellos La resucitada y tengo que decir que también es mi favorito. Además, las ilustraciones de Elena Ferrándiz le suman un punto seductor pero inquietante, como el buen terror.
Enlace: http://nextlibris.es/recomen..
cristiiiii
 03 October 2021
He de reconocer, que nunca había leído a la autora y me parece un buen punto de partida con estos relatos.

Con un prólogo escrito por Carlos Santos, que he disfrutado muchísimo sin duda, pues me ha permitido acercarme un poco más a la autora.
Nos encontramos ante diez relatos bastantes breves pero muy intensos y con ese tono oscuro que sabe encajar a la perfección.

Miedo o terror quizás no he pasado, pues dada la longitud de los relatos no he profundizado como para sentirlo, pero la pluma me encanta, tiene ese sello de identidad que la caracteriza.

La autora plasma a través de estos relatos la lucha para que las mujeres tuvieras la misma voz y voto que los hombres.

Me encontraré con ella en más de una ocasión.

La edición está muy cuidada y las ilustraciones me enamoraron, son increíbles.

SrtaMsr
 26 October 2022
Comprende los siguientes cuentos: La cita, Las dos vengadoras, La confianza, La cana, Vampiro, La madrina, Desde allí, El mausoleo, La resucitada y Casualidad, publicados entre 1892 y 1913. Relatos que no calificaría exactamente como de terror, pero sí como relatos tétricos, oscuros y envolventes, que nos acercan a la faceta más desconocida de la obra Pardo Bazán a la que por lo general tenemos interiorizada como una de las mejores novelistas españolas de todos los tiempos.
Textos cargados de la esencia de la autora, atemporales, ejemplos de su admirable talento como escritora que nos muestran una vez más que su habilidad artística siempre ha estado presente, y que 101 años después de su muerte su obra aún sigue viva. Si has leído sus novelas no puedes perderte sus relatos, y si todavía no la conoces nada mejor que esta publicación para comenzar.
Tanto la selección de los textos como el prólogo han sido realizados con gran acierto por Care Santos, ilustra maravillosamente Elena Ferrándiz.

Enlace: https://www.instagram.com/sr..
Gemmaentrelecturas
 06 September 2022
Podría destripar cada cuento con mis impresiones, pero no, en un momento donde creo que se premia la ausencia del esfuerzo, la inmediatez y lectura masticada, yo os doy, citando una frase de la autora, Emilia Pardo Bazán, la moraleja de la recopilación ofrecida por la editorial Nórdica Libros:

Las inteligencias medianas ceden siempre al aplomo que las fascina.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro