Críticas sobre La cita y otros cuentos de terror (17)

pieldeletra3
 26 October 2021
Esta selección es pura maravilla. Doña Emilia, siempre desde la naturalidad del lenguaje, nos presenta unos cuentos de terror pero un poco cotidianos ya que van desde pícaras que engañan a joyeros, un padre que pone a prueba desde la tumba a sus hijos o un donjuán hasta elementos sobrenaturales como el que se ve en "La resucitada".

He disfrutado muchísimo de estos cuentos costumbristas pero sobrenaturales, con un lenguaje muy limpio y con un lirismo excepcional. Mis favoritos han sido "Desde allí" y "La resucitada".

Esta vez por Halloween he querido optar por una de mis autoras favoritas. Así que si queréis leer algo cortito para esta fecha, no lo dudéis. Además, he de destacar la maravillosa edición de @nordica_libros tan cuidada con unas ilustraciones preciosas y muy elegantes.
Ale_caotica
 16 January 2024

📚 La cita y otros cuentos de terror
Emilia Pardo Bazán
📱 eBiblio
_________________________

&#xNaN4'5&#xNaN

Hace un par de años leí La gota de sangre de la autora, y me prometí a mí misma que leería más de ella, pero como se meten entre medias muchos libros la acabe olvidando. Hasta que hace unos días vi este ejemplar ilustrado en eBiblio y no me pude resistir.

La Cita y otros cuentos de terror, que para mí no son cuentos que den mucho miedo, las historias son muy originales , no demasiado extensas y el lenguaje usado es una maravilla a la hora de leerlos. Algunos me han gustado más que otros pero entre la escritura de la autora, lo tétrico de la ambientación y las ilustraciones, esta edición es una joya.

Leer a Emilia Pardo Bazán es un éxtasis. El uso del castellano de esta mujer es increíble, además de escribir bien usa palabras olvidadas y únicas que me acercan un poco entre mi niñez y un costumbrismo cercano. Ya la primera vez me pasó que al leerla me dije " wow! Pero que gusto leer a esta mujer". Es que no puedo describir lo bien que escribe. de verdad si no la habéis leído os lo recomiendo muchísimo.

Tengo muchas más ganas de seguir leyendo sus otros cuentos. Cuando v uva de vacaciones intentaré buscar todo lo que pueda.

✴ ¿ Habéis leído a la autora?
✴ Si es así ¿ Qué cuento o novela me recomiendais?
MayteRatitadebiblio
 19 November 2021
Emilia Pardo Bazán, autora de renombre, precursora, feminista, independiente, mujer que vivió cómo quiso e hizo lo que le apeteció, se ha convertido con los años en un peso fuerte de la literatura castellana del siglo XIX y un referente para la cultura gallega. Pera tras sus novelas más extensas y conocidas, está la Emilia que se deleitaba con el relato, la Emilia que disfrutaba con un buen cuento y que transmitía en pequeñas dosis toda la brillantez de su narrativa y su escritura.

Aprovechando el centenario del fallecimiento de la autora, @nordica_libros nos deleita con esta preciosa edición ilustrada por @elenaferrandiz_ilustradora, con sus mejores cuentos. Se trata de una pequeña recopilación de diez relatos llevada a cabo por la escritora Care Santos, que entre los más de 400 que escribió la novelista, tuvo la ardua y acertada tarea de escoger. En estos cuentos nos encontramos con un ambiente tétrico, gótico, romántico, alejado quizá del terror más puro y duro, pero con ese halo de inquietud, ese escalofrío que recorre la espalda leyendo. Recogen estos relatos también, la esencia de la Galicia natal de la autora, la fina ironía y la retranca gallega, la cultura, las tradiciones, y ese respeto por la muerte y lo sobrenatural tan arraigado en mi Galicia. Una recopilación soberbia, en la que me gustaría destacar el relato de la Resucitada, una virguería que me dejó mal cuerpo durante días.

Era Emilia una mujerona en todos los sentidos, que tuvo que luchar contra el machismo más acérrimo en la época. No me cansaré de recomendarla, tengo auténtico amor por esta mujer, por sus historias, por su narrativa, por todo lo que significó para la literatura gallega y femenina de la época. Por favor, leed a Pardo Bazán si todavía no habéis tenido el gusto, y que mejor forma de comenzar que con antología tan cortita y tan agradable, que se lee en un suspiro, y que estoy segura os dejará con ganas de mucho más.

Relatos que incluye la antología:

La cita
La resucitada
Casualidad
galegalendo
 01 November 2021
Hoy, último día de octubre, deseaba una lectura especial. Siempre me han gustado las historias inquietantes y llenas de misterio y por eso intento, siempre que puedo, dedicarle unos momentos especiales a la víspera de Todos los santos, que en Galicia llamamos Samaín y que por el mundo conocen como Halloween.

Este año, tras dudar entre varias opciones, me he decantado por esta preciosa edición de una selección de cuentos de terror de la representante de la literatura gallega por excelencia: doña Emilia Pardo Bazán. Esta integra los siguientes relatos:

• La cita (1909)
• Las dos vengadoras (1892)
• La confianza (1911)
• La cana (1911)
• Vampiro (1901)
• La madrina (1902)
• Desde allí (1897)
• El mausoleo (1909)
• La resucitada (1908)
• Casualidad (1913)

Todos ellos, como se espera de un buen cuento, dejan huella y un mensaje para quien se haya adentrado en su lectura. Mis favoritos son, evidentemente, los que tienen ese toque de sobrenatural. Pero sin duda, leer a esta autora ya es una experiencia extraordinaria de por sí.

Además, las ilustraciones de Elena Ferrándiz son una delicia. Así que, como nos recomienda Care Santos: "Damas, caballeros: pasen y lean".
CRUZROMON
 19 October 2023
La cita y otros cuentos de terror de Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
¿Cómo llegué a este libro? Me crucé con él en el carrusel de eBibliomadrid del Día de las escritoras y me llamó.

Este libro es el resultado de un encargo de la editorial Nórdica a Care Santos, para conmemorar el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, en 2021.

Care debía encargarse de escoger cuentos de terror y escribir el prólogo.

Estos son los diez elegidos, publicados entre 1892 y 1913:

7.- Desde allí
8.- Mausoleo
9.- La resucitada
10.- Casualidad
Al final de cada cuento encontraremos la publicación y fecha en la que aparecieron.

N.º de páginas:104
Editorial: NORDICA
ISBN:9788418451812
Ilustradora: Elena Ferrándiz Rueda

Opinión personal: Coincido con Care en que en el libro del colegio, la foto de Emilia Pardo Bazán daba un poco de susto y que era muy poca la información que nos contaron de ella. Se citaban dos de sus obras: La cuestión palpitante y Los pazos de Ulloa.
No nos contaron que escribió más de 400 cuentos, que fue una defensora total de las mujeres, que critico el clasicismo, que le negaron tres veces su ingreso en la Real Academia de la Lengua (porque no la tomaban en serio por ser mujer) y que disfrutó, a pesar de la época, de su relación con Benito Pérez Galdós (según podemos leer en sus cartas).
Según Care: “Antes de morir había expresado a sus hijos sus deseos de ser enterrada en el Pazo de Meirás, la casa palaciega que ella misma se había construido en su Coruña natal. Por distintas ironías de la historia, no pudo ser, y sus restos reposan hoy en la iglesia de la Concepción de Madrid, en la calle de Goya”

Impresionante mujer Emilia Pardo Bazán.

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
rossygram_
 14 September 2022
MARAVILLA (5/5)

Tengo que leer más cuentos de esta escritora. ¡Cómo he disfrutado este libro! Gracias @sandry_77 por el préstamo.

He leído esta maravilla de Nørdica que trae una muy buena selección de cuentos de terror que, en su día, escribió doña Emilia Pardo Bazán. Que nació en 1851, ya lo recuerdo, y que fue toda una «mujeraza» de su época.

Solo me sonaba uno de los cuentos. Si no recuerdo mal viene en el libro «El gran libro de los cuentos de miedo y misterio» (4/5 ⭐️). Así que todo lo demás era nuevo para mí y me ha encantado.

Relatos seleccionados en este libro:
-La cita
-Desde allí
-El mausoleo
-La resucitada
-Casualidad

Por cierto, la edición es preciosa: tapa dura, guardas a color, interesantísimo prólogo de Care Santos (la selección de cuentos es suya también) y preciosísimas ilustraciones Elena Ferrándiz.

¿Qué encontraréis en este libro? Una forma estupenda de descubrir la pluma de Pardo Bazán.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
9.- Con menos de 120 páginas
23.- Obra poco popular de autora muy conocida

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #NørdicaLibros #NørdicaEditorial #CareSantos #ElenaFerrándiz #LeoAutoras

#Libros / para #blogloqueleo / #LaCitaYOtrosCuentosDeTerror @nordica_libros #EmiliaPardoBazán / #ColecciónNørdicaIlustrados / Ilustraciones: @elenaferrandiz_ilustradora
Librosparanodormir
 06 January 2022
Es un libro que se lee de una sentada, con unos cuentos seleccionados con mucho gusto acompañados de unas ilustraciones preciosas de la mano de Elena Ferrándiz. Me ha fascinado la temática de intriga gótica, unos cuentos bastante sórdidos y elegantes.
Muy recomendable, para descubrir a Emilia Pardo Bazán.
rocioliteraria
 16 December 2023
Tengo que decir que me ha encantado, maravillosa narrativa. Como buena escritora clásica de la lengua espaloña. Pero también tengo que decir que no son cuentos de terror. Podriamos decir que hay venganza, asesinato, engaño... A sido facil su lectura.
raprebeca83
 10 June 2022
Estupenda selección de relatos, en especial "El vampiro". No son exactamente de terror, más bien son textos de género fantástico, intriga y crímenes. Pero está maravillosamente bien escrito, y adoro la ironía que desprende cada párrafo. Grande la Bazán.
mitaburete
 15 January 2022
Me leí este libro a raíz del #leoautorasoct y el centenario de la autora. No había leído nada suyo y seguramente me anime con más, ya que el estilo de su escritura me ha cautivado. Se trata de una serie de relatos cortísimos y, aun así, consigue meter mucha reflexión y emoción en ellos.

Tal y como me suele pasar con otros clásicos del género, lo que es miedo no da mucho, pero entiendo que en su época estas historias debían resultar, cuanto menos, escalofriantes. Además de lo desconcertante que debía ser ya de por sí una escritora en aquel entonces, una que se atreviese a hablar de la muerte y de crímenes debía de ser la bomba. Para que os hagáis una idea de qué palo iba esta señora:

«La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión»

¡Bravo!

Si queréis darle una oportunidad esta edición me parece muy buena opción, ya que está supercuidada, es preciosa y los relatos son interesantes y variados. Están seleccionados por Care Santos , que también escribe un prólogo que te deja deseando empezar con ellos. Son muy cortitos, por lo que es ideal para alternar con otras lecturas, para leer uno en 10 minutos y pensar en él y la chicha que pueda tener. Trata temas como el duelo, la muerte, la vejez, los crímenes... entre otros. Mis relatos favoritos han sido "Desde allá" y "La resucitada", por los sentimientos que se desprenden de ellos, sus interpretaciones y lo que me emocionaron. Solo por esos dos ya merecería la pena el libro.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro