Víctor Miguel Gallardo Barragán (Otro)María del Mar Delgado García (Otro)
ISBN : 8412620216
Editorial: Binomio Editorial (16/11/2022)

lectoraempdernida
 11 September 2023
#ElPajarraco y otros cuentos de #EmiliaPardoBazan | @binomioeditorial

Incluye 7 relatos: 𝐕𝐚𝐦𝐩𝐢𝐫𝐨, una jovencita se casa con un anciano pudiente y, tras la boda, resulta que este señor, que prácticamente tenía un pie en la tumba, le saca un partido especial a la juventud de su recién esposa; 𝐂𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨, dos jovencitos topan camino de una feria a la que van para ver si venden unos bueyes él y ella unos cochinillos, el encuentro les permite conocerse y en el regreso vuelven a coincidir haciéndoseles la cuesta abajo muy llevadera juntos; 𝐃𝐮𝐫𝐚 𝐋𝐞𝐱, donde un ruso cuenta detalles de sus largos viajes y se centra en una costumbre un tanto impactante de los esquimales a los que conoció en una de sus excursiones; 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐣𝐚𝐫𝐫𝐚𝐜𝐨, toda una venganza de unos maridos a los que un pajarraco molestaba; 𝐋𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐜𝐢𝐭𝐚𝐝𝐚, una mujer que se levanta de su ataúd antes de ser bajada a la cripta regresa a la vida con gran alegría, sin embargo, la dicha que espera encontrar en sus allegados se torna un tanto sombría; 𝐋𝐚 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫𝐚, cuento que muestra una vieja costumbre violenta de un pueblo, una práctica que les permite subsistir arrasando con todo naufragio que llega a sus costas, un cura siente que dicho pecado y abuso debe terminar, pero el alcalde no está muy de acuerdo; 𝐋𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐥, una marquesa ya entrada en años, entristecida, aburrida de todo lujo que le rodea y con unas ganas irrefrenables de tener algo a lo que entregar su afecto de forma desmedida, suplica a su marido que le traiga a un niño raquítico que ha quedado huérfano, con ojos llenos de codicia busca llenar su vacío existencial.

Cuentos con diversidad de escenarios, diferentes tintes temáticos y personajes de disparidad de rangos. Algunos sombríos, fantasiosos y con un deje gótico; otros más realistas y naturales con situaciones y relaciones más cotidianas y apegadas a las costumbres, incluidos aquellos que tratan vivencias más impactantes o crueles. Disfruto con el lenguaje de la autora que nos lleva a los personajes, a sus costumbres y a la forma de vida de la época, jugando con ese mostrar lo de a pie con gracia y agilidad.

Reseña completa en el blog✍
Enlace: https://lectoraempedernida88..