Editorial: Tusquets (02/07/2013)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 10 calificaciones)
La Habana, verano de 2003. Han trascurrido catorce años desde que el teniente investigador Mario Conde, desencantado, abandonara la policía. En esos años han ocurrido muchos cambios en Cuba, y también en la vida de Mario Conde. Su inclinación por la literatura y la necesidad de ganarse la vida lo han llevado a dedicarse a la compra y venta de libros de segunda mano. El hallazgo fortuito de una valiosísima biblioteca le coloca al borde de un magnífico negocio, capaz ... >Voir plus

Edd62
 05 March 2020
Lo hipotético no necesariamente esta aunado a lo imposibleAhora, si yo tuviese la oportunidad de platicar cara a cara con un autor, sin ambages, sin las preguntas y respuestas ordinarias, estudiadas , clichés y preparadas , lo haría con Padura.La intención; tratar de entender como el medio en que se ha desarrollado como escritor, al paralelo de la más cruda degradación moral y social de la tan anunciada Renovación, apoyada en la Revolución Cubana impacta en su visión y se refleja en su literatura, . Porque sus personajes siempre rodando cuesta abajo y con apenas lo justo para sobrevivir un día mas, en todos los aspectos, mantienen esa feroz resistencia ,que los lleva al límite de la ilegalidad, y un poco más allá. Como se comprende la coexistencia de 2, 3 y hasta 4 Habanas diferentes, a las cuales el tiempo, auspiciado por los cambios sociales , políticos , económicos y culturales se ha llevado por delante la grandeza de la Isla, dejando solo pedazos inmisericordemente aplastados, hasta volverlos añicos. Habanas donde coexisten magníficas bibliotecas, en casas decrépitas, donde sobreviven la ley del mas fuerte y la ausencia de ley, donde todo tiene un precio, y este casi nunca es cuantioso.donde “ La neblina del ayer “ solo sirve para tratar de ocultar la memoria de hoy y la desesperanza de un mañana.Mario Conde, su creación, ex policía metido al comercio de libros, encuentra un filón en una antes orgullosa casa, al tiempo que un misterio acerca de una cantante e historias que unen ya desde antes de la Revolución, estos dos mundos, el de los muy poderosos con el de los mas desprotegidos, Una historia de mucha literatura, de literatura valiosa, de mucha historia, sumergida en los inicios de la primera Revolución Cubana, de Música cubana infaltable a toda hora y en todo lugar y de un misterio en el cual ni todos son inocentes ni todos son culpables, muertes gratuitas violencia como moneda corriente y una inquietud constante nutren esta novela, que tiene su solución, pero no un final, eso se queda al tiempo a la poca memoria que deje la neblina del ayer y definitivamente. Aquello estaba deseando ocurrir,
pasiondelalectura
 04 July 2018
El tema de esta novela es el siguiente : Mario Conde descubre en un libro de cocina de los años 60, un artículo sobre una cantante de boleros bellísima que lleva el nombre artístico de Violeta del Río, que desapareció del ámbito nocturno de manera brutal , sabiéndose poco después que se habia suicidado con cianuro. Conde quiere indagar sobre esta mujer desaparecida desde hace más de 40 años porque tiene el recuerdo vago de su propio padre enamorado platónico de esta artista. Y para indagar tendrà que bajar al infierno de los ambientes más sórdidos y paupérrimos de la Habana e interrogar los escasos sobrevivientes del período pre-revolucionario.

Este libro es ambicioso pues hay una constante puesta en abismo entre la Cuba pre y post -revolucionaria. La pre revolucionaria de Batista fue una época de oro , Cuba le robaba la vedette a Nueva York y Paris en los ámbitos de la vida nocturna y los vicios que acompañan la larga y tórrida noche caribeña : sexo, prostitución, drogas, corrupción, espectáculos, música. Justamente en este libro la música y particularmente los boleros, están muy presentes.
La Niebla del ayer es una novela compleja, rica en información de todo tipo donde Padura denuncia sobre todo la miseria del pueblo cubano, sin tapujos. Isla devastada por la pobreza, el hambre, la enfermedad desatendida, la decadencia física y moral de los habitantes, la destrucción implacable del tiempo, la falta de higiene, el racionamiento, la soledad y la frustración de las ilusiones (cf Noelia Gómez Jarque,2005).

Lo que redime Mario Conde de toda esta podredumbre es su amor por los libros; los libros son su debilidad y el respeto que les tiene , evita que su alma se corrompa.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Bookrondo
 02 November 2022
Hoy vengo a hablaros de un libro que leí en el Club de Lectura del pueblo dónde vivo.

Un libro de temática policíaca y espionaje.

Tuve la gran suerte de asistir a la entrega de premios «Princesa de Asturias» y poder escuchar al autor en directo.

Primer libro leído del autor y con el que damos a concoer a Mario Conde, en este caso, tras retirarse del cuerpo policial.

Descripción muy precisa de la Habana decadente y truculenta.

Literatura fácil y ágil de leer, con momentos de tensión e intriga por doquier.
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
Videos de Leonardo Padura (30) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leonardo Padura
El escritor Leonardo Padura departió con el público en el Auditorio del Centro Niemeyer en la presentación de «Personas decentes” (Tusquets).
Entrevistadora: Delia García Lobo.
«Personas decentes» La Habana, 2016. Un acontecimiento histórico sacude Cuba: la visita de Barack Obama en lo que se ha llamado el «Deshielo cubano» —la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928—, acompañada de eventos como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel, ponen patas arriba el ritmo de la isla. Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado en su apartamento, la policía, desbordada por la visita presidencial, recurre a Mario Conde para que eche una mano en la investigación. Conde descubrirá que el muerto tenía muchos enemigos, pues en el pasado había ejercido de censor para que los artistas no se desviaran de las consignas de la Revolución, y que había sido un hombre déspota y cruel que había acabado con la carrera de muchos artistas que no habían querido plegarse a sus extorsiones. Cuando unos días después se encuentra un segundo cadáver asesinado con el mismo método, Conde deberá descubrir si las dos muertes están relacionadas y qué hay detrás de estos asesinatos.
A esa trama, se suma una historia que escribe el protagonista, situada un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe y se vivía pensando en el cambio inminente que produciría el cometa Halley. Un caso de asesinato de dos mujeres en La Habana Vieja destapa la lucha abierta entre un hombre poderoso, Alberto Yarini, refinado y de buena familia, capo de los negocios de juego y de prostitución, y su rival Lotot, francés, que le disputa la preeminencia. El desarrollo de esos hechos históricos tendrá conexión con la historia del presente de un modo que ni el propio Mario Conde sospecha.
otros libros clasificados: CaribeVer más

Música y Literatura