Editorial: Tusquets (02/07/2013)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
La Habana, verano de 2003. Han trascurrido catorce años desde que el teniente investigador Mario Conde, desencantado, abandonara la policía. En esos años han ocurrido muchos cambios en Cuba, y también en la vida de Mario Conde. Su inclinación por la literatura y la necesidad de ganarse la vida lo han llevado a dedicarse a la compra y venta de libros de segunda mano. El hallazgo fortuito de una valiosísima biblioteca le coloca al borde de un magnífico negocio, capaz ... >Voir plus

Edd62
 05 marzo 2020
Lo hipotético no necesariamente esta aunado a lo imposibleAhora, si yo tuviese la oportunidad de platicar cara a cara con un autor, sin ambages, sin las preguntas y respuestas ordinarias, estudiadas , clichés y preparadas , lo haría con Padura.La intención; tratar de entender como el medio en que se ha desarrollado como escritor, al paralelo de la más cruda degradación moral y social de la tan anunciada Renovación, apoyada en la Revolución Cubana impacta en su visión y se refleja en su literatura, . Porque sus personajes siempre rodando cuesta abajo y con apenas lo justo para sobrevivir un día mas, en todos los aspectos, mantienen esa feroz resistencia ,que los lleva al límite de la ilegalidad, y un poco más allá. Como se comprende la coexistencia de 2, 3 y hasta 4 Habanas diferentes, a las cuales el tiempo, auspiciado por los cambios sociales , políticos , económicos y culturales se ha llevado por delante la grandeza de la Isla, dejando solo pedazos inmisericordemente aplastados, hasta volverlos añicos. Habanas donde coexisten magníficas bibliotecas, en casas decrépitas, donde sobreviven la ley del mas fuerte y la ausencia de ley, donde todo tiene un precio, y este casi nunca es cuantioso.donde “ La neblina del ayer “ solo sirve para tratar de ocultar la memoria de hoy y la desesperanza de un mañana.Mario Conde, su creación, ex policía metido al comercio de libros, encuentra un filón en una antes orgullosa casa, al tiempo que un misterio acerca de una cantante e historias que unen ya desde antes de la Revolución, estos dos mundos, el de los muy poderosos con el de los mas desprotegidos, Una historia de mucha literatura, de literatura valiosa, de mucha historia, sumergida en los inicios de la primera Revolución Cubana, de Música cubana infaltable a toda hora y en todo lugar y de un misterio en el cual ni todos son inocentes ni todos son culpables, muertes gratuitas violencia como moneda corriente y una inquietud constante nutren esta novela, que tiene su solución, pero no un final, eso se queda al tiempo a la poca memoria que deje la neblina del ayer y definitivamente. Aquello estaba deseando ocurrir,
pasiondelalectura
 04 julio 2018
El tema de esta novela es el siguiente : Mario Conde descubre en un libro de cocina de los años 60, un artículo sobre una cantante de boleros bellísima que lleva el nombre artístico de Violeta del Río, que desapareció del ámbito nocturno de manera brutal , sabiéndose poco después que se habia suicidado con cianuro. Conde quiere indagar sobre esta mujer desaparecida desde hace más de 40 años porque tiene el recuerdo vago de su propio padre enamorado platónico de esta artista. Y para indagar tendrà que bajar al infierno de los ambientes más sórdidos y paupérrimos de la Habana e interrogar los escasos sobrevivientes del período pre-revolucionario.
Este libro es ambicioso pues hay una constante puesta en abismo entre la Cuba pre y post -revolucionaria. La pre revolucionaria de Batista fue una época de oro , Cuba le robaba la vedette a Nueva York y Paris en los ámbitos de la vida nocturna y los vicios que acompañan la larga y tórrida noche caribeña : sexo, prostitución, drogas, corrupción, espectáculos, música. Justamente en este libro la música y particularmente los boleros, están muy presentes.
La Niebla del ayer es una novela compleja, rica en información de todo tipo donde Padura denuncia sobre todo la miseria del pueblo cubano, sin tapujos. Isla devastada por la pobreza, el hambre, la enfermedad desatendida, la decadencia física y moral de los habitantes, la destrucción implacable del tiempo, la falta de higiene, el racionamiento, la soledad y la frustración de las ilusiones (cf Noelia Gómez Jarque,2005).
Lo que redime Mario Conde de toda esta podredumbre es su amor por los libros; los libros son su debilidad y el respeto que les tiene , evita que su alma se corrompa.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Leonardo Padura (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leonardo Padura
Las verdaderas y más íntimas crónicas del Caribe las han narrado las canciones. Y eso lo sabe bien Leonardo Padura, que en esta obra le ha tomado magistralmente el pulso a un género, el de la salsa, que ha sido discutido desde su propio nacimiento, a comienzos de la década de los setenta. Conversando con los músicos que lo acuñaron y con sus más célebres intérpretes, el autor nos regala un bellísimo retrato de las trayectorias de personajes tan fascinantes como Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell, con —no podía ser de otro modo— los célebres Celia Cruz y Tito Puente como telón de fondo. Y logra un panorama único con los ritmos que conformaron la cultura musical latina de finales del siglo xx.
otros libros clasificados: CaribeVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie