Críticas sobre Como polvo en el viento (12)

Hada
 21 November 2020
Confieso que comencé este libro un poco por obligación. Me lo habían recomendado con tanta insistencia que finalmente decidí darle una oportunidad, y sin duda ha sido todo un acierto.

Adela, neoyorkina residente en Miami, recibe una llamada de su madre con la que hace mas de un año que no habla. Adela vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.

Es una historia sobre el amor, el desamor, la Cuba destrozada, la camaradería, la traición, el adulterio, la homosexualidad, la supervivencia, las ansias de libertad......
La historia de un grupo de amigos "El Clan", que a pesar del exilio, la distancia y los hechos lograran mantener los lazos que les unieron en su amada y añorada Cuba. Marcharon con el deseo de regresar y sin querer que los llamen exiliados:
"Sí, claro que me voy. Pero no quiero. Que no es lo mismo ni se escribe igual."
Una historia escrita con el lenguaje de los cubanos, una historia de Cuba contada desde Cuba, y un protagonista como es el exilio, sea por miedo, por motivos políticos, por hambre o por el deseo de ocultar lo que no debió suceder.... al fin y al cabo los motivos para marchar del lugar que te vio nacer son incontables ¡¡¡¡

montsemr77
 07 November 2020
Creo que tenía demasiadas expectativas con esta novela. Se me ha hecho larga y repetitiva. Es la misma historia a la que le das vueltas una y otra vez. 600 páginas para llegar a un desenlace que ya intuías desde la primera.

No he conseguido conectar con los personajes y me ha dado la sensación de que les faltaba algo para resultar totalmente veraces.

Como aspectos positivos, diría que hay fragmentos que me ha encantado leer por el estilo del autor, con mucha cadencia. También me ha gustado mucho que el texto esté salpicado de múltiples referencias literarias y musicales.

Tal vez le de una nueva oportunidad con alguna de las novelas protagonizadas por Mario Conde, porque me han hablado tan bien de este escritor que me da pena quedarme con este sabor de boca.