Crítica de Hada

Hada
21 November 2020
Confieso que comencé este libro un poco por obligación. Me lo habían recomendado con tanta insistencia que finalmente decidí darle una oportunidad, y sin duda ha sido todo un acierto.

Adela, neoyorkina residente en Miami, recibe una llamada de su madre con la que hace mas de un año que no habla. Adela vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.

Es una historia sobre el amor, el desamor, la Cuba destrozada, la camaradería, la traición, el adulterio, la homosexualidad, la supervivencia, las ansias de libertad......
La historia de un grupo de amigos "El Clan", que a pesar del exilio, la distancia y los hechos lograran mantener los lazos que les unieron en su amada y añorada Cuba. Marcharon con el deseo de regresar y sin querer que los llamen exiliados:
"Sí, claro que me voy. Pero no quiero. Que no es lo mismo ni se escribe igual."
Una historia escrita con el lenguaje de los cubanos, una historia de Cuba contada desde Cuba, y un protagonista como es el exilio, sea por miedo, por motivos políticos, por hambre o por el deseo de ocultar lo que no debió suceder.... al fin y al cabo los motivos para marchar del lugar que te vio nacer son incontables ¡¡¡¡