Críticas sobre Las batallas en el desierto (8)

Satrina
 10 enero 2018
Esta es la historia de Carlos que cae irremediablemente enamorado de Mariana, la mamá de su amigo.
Lo que me gustó: Me encantó esa manera de retratar la ciudad y especialmente la sociedad de aquellos tiempos.
Lo que no me gustó: Lo único que no me gustó de este libro es que es demasiado corto. Me hubiera gustado que fuera más largo.
Este es un libro que me deja llena de nostalgia por una Ciudad de México que solamente conozco por los relatos de mis padres.
Por cierto, le recomendé este libro a mi mamá y le gustó mucho.
Gab
 31 enero 2019
Transcurre la década de los 40's en la Ciudad de México, Carlitos pertenece a una típica familia de clase media, tradicional, conservadores y estrictos. Estudia en un colegio privado al que asisten niños de todas las “clases sociales” de la época.
En este colegio Carlitos conoce a su mejor amigo, Jim, hijo de Mariana, una atractiva y joven mujer, madre soltera de la que todo el mundo rumora.
Cuando Carlitos conoce a Mariana queda “hipnotizado” por su belleza y elegancia, y es así como descubre el primer amor, un amor platónico.
Cuando él decide declararle su amor a Mariana, su mundo literalmente colapsa y no solo se enfrentara al escandalo, si no que también deberá aprender que el amor no es algo malo. “Las batallas en el desierto” aborda temas atemporales, con una fuerte critica como la política, el gobierno, las clases sociales y la corrupción.
Nos habla sobre la doble moral de nuestra sociedad y como enfrentar con valor nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.
Una novela extraordinaria e imperdible
pasiondelalectura
 05 julio 2018
El estilo es simple, conversacional y coloquial, claro y antirretórico, su gran tema es el TIEMPO. Este librito de sólo 77 páginas se lee con delicias. Me tomó exactamente una hora leerlo.Es actualmente un libro leído en la secundaria en México, muy conocido por las nuevas generaciones. El título alude a la Guerra contra la Liga Arabe que culminó en la formación del Estado de Israel en 1948.

Cuenta la historia de un chico de 8 años en la Capital Federal en 1948 durante el gobierno de Ricardo Alemán, con la influencia de la cultura popular proveniente de los Estados Unidos y la moral ambivalente de México en 1940. Carlitos se enamora de la mamá de un compañero de escuela y le declara su amor. Este acto de heroismo es muy mal vivido por la familia , familia que lo llevará de fuerza al confesionario y al psiquatra pues lo consideran como un pervertido.Es la crónica feroz de una sociedad pacata y rígida. El fruto del delirio amoroso de Carlitos es la amante de un personaje político importante, ella desaparecerá de su vida de manera misteriosa y él nunca la olvidará. En torno a esta obsesión amorosa , y por moda de la época , se escucha un precioso bolero puertorriqueño intitulado justamente « Obsesión » .
Una película mexicana con el título de » Mariana, Mariana » dirigida en 1986 por Alberto Isaac , fué premiada con nada menos que 8 Premios en México.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
PameMacBec
 21 noviembre 2017
Sin duda alguna este es uno de mis libros favoritos, lo AMO.
Un libro que nos invita a reflexionar sobre el amor, las costumbres donde nos da una probadita de lo que alguna vez fue la ciudad de México, nos empapa de sabores, olores y colores que pensábamos que ya no los hay, pero que de alguna manera por ellos somos lo que somos ahora.
Una buena crítica a la política mexicana de aquellos días.
De la mano de Carlitos veremos todo esto y mucho más.
Enlace: https://youtu.be/W9sNdDbF3rM
ElizOpheliac
 28 junio 2019
Es muy corto pero que te invita a la reflexión, ademas es un libro muy Mexicano. Definitivamente es de esos libros que tienes que leer.
Edd62
 20 septiembre 2018
Pareciera una novela acerca del paso por la adolescencia de la clase media , como tal la historia me gusta, realmente critica los ancestrales males de el pais, la corrupcion, el engaño, la doble moral.la discriminacion,
JazzBruno
 19 julio 2018
Uno de los libros más entrañables para mí: la historia de Carlitos en "un mundo donde lo único natural es el odio" me conmovió.
PaolaCGall
 05 mayo 2020
.:: Extraído del blog ::.

Este libro lo leí por primera vez cuando tenía unos 11 años, más o menos, sinceramente no recordaba que fuera tan bueno. Hace poco que lo releí y me encantó, no recordaba los detalles que el autor nos da del México antiguo, desde la infraestructura, la política, la sociedad y el núcleo familiar de ése entonces. Me parece una obra única y no sólo por como está narrada sino por todo lo que tiene que decir entre lineas, definitivamente una muy buena lectura.

Los personajes son divertidos, bueno, a mi me hicieron gracia algunas expresiones que ya no se usan ahora, ciertas acciones de igual forma. Pueden parecer en algunos puntos planos pero esto lo justifico con que principalmente esta obra es más una crítica social que otra cosa, porque a pesar de la historia que cuenta de Carlos y su amorío, te vas percatando de bastantes cambios que iba sufriendo la sociedad y la cultura mexicana, por lo que justifico a los personajes de algún modo.

Para terminar, cabe mencionar que es una lectura muy ligera, bien pueden leerlo en el transcurso del día, no es tedioso ni nada parecido sino todo lo contrario. Si aún no leen a autores mexicanos, ésta es una muy buena opción para iniciar. Otro dato sobre este libro es que hay una adaptación cinematográfica, es una producción mexicana obviamente y no he podido verla completa, hace poco vi sólo una parte porque la estaban pasando en la televisión así que espero verla completa pronto, si ustedes gustan verla pueden buscarla bajo el nombre de "Mariana Mariana". Y justamente como les decía, es más una crítica social que en la película se puede percibir más claramente.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro