Editorial: Tusquets (01/04/2010)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 27 calificaciones)
Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Satrina
 10 January 2018
Esta es la historia de Carlos que cae irremediablemente enamorado de Mariana, la mamá de su amigo.
Lo que me gustó: Me encantó esa manera de retratar la ciudad y especialmente la sociedad de aquellos tiempos.
Lo que no me gustó: Lo único que no me gustó de este libro es que es demasiado corto. Me hubiera gustado que fuera más largo.
Este es un libro que me deja llena de nostalgia por una Ciudad de México que solamente conozco por los relatos de mis padres.
Por cierto, le recomendé este libro a mi mamá y le gustó mucho.
Gab
 31 January 2019
Transcurre la década de los 40's en la Ciudad de México, Carlitos pertenece a una típica familia de clase media, tradicional, conservadores y estrictos. Estudia en un colegio privado al que asisten niños de todas las “clases sociales” de la época.
En este colegio Carlitos conoce a su mejor amigo, Jim, hijo de Mariana, una atractiva y joven mujer, madre soltera de la que todo el mundo rumora.
Cuando Carlitos conoce a Mariana queda “hipnotizado” por su belleza y elegancia, y es así como descubre el primer amor, un amor platónico.
Cuando él decide declararle su amor a Mariana, su mundo literalmente colapsa y no solo se enfrentara al escandalo, si no que también deberá aprender que el amor no es algo malo. “Las batallas en el desierto” aborda temas atemporales, con una fuerte critica como la política, el gobierno, las clases sociales y la corrupción.
Nos habla sobre la doble moral de nuestra sociedad y como enfrentar con valor nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.
Una novela extraordinaria e imperdible
Edd62
 20 September 2018
Pareciera una novela acerca del paso por la adolescencia de la clase media , como tal la historia me gusta, realmente critica los ancestrales males de el pais, la corrupcion, el engaño, la doble moral.la discriminacion,
pasiondelalectura
 05 July 2018
El estilo es simple, conversacional y coloquial, claro y antirretórico, su gran tema es el TIEMPO. Este librito de sólo 77 páginas se lee con delicias. Me tomó exactamente una hora leerlo.Es actualmente un libro leído en la secundaria en México, muy conocido por las nuevas generaciones. El título alude a la Guerra contra la Liga Arabe que culminó en la formación del Estado de Israel en 1948.

Cuenta la historia de un chico de 8 años en la Capital Federal en 1948 durante el gobierno de Ricardo Alemán, con la influencia de la cultura popular proveniente de los Estados Unidos y la moral ambivalente de México en 1940. Carlitos se enamora de la mamá de un compañero de escuela y le declara su amor. Este acto de heroismo es muy mal vivido por la familia , familia que lo llevará de fuerza al confesionario y al psiquatra pues lo consideran como un pervertido.Es la crónica feroz de una sociedad pacata y rígida. El fruto del delirio amoroso de Carlitos es la amante de un personaje político importante, ella desaparecerá de su vida de manera misteriosa y él nunca la olvidará. En torno a esta obsesión amorosa , y por moda de la época , se escucha un precioso bolero puertorriqueño intitulado justamente « Obsesión » .
Una película mexicana con el título de » Mariana, Mariana » dirigida en 1986 por Alberto Isaac , fué premiada con nada menos que 8 Premios en México.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
SantiDelRod
 20 December 2023
Las Batallas no sólo es un libro de temática social, donde apreciamos la discriminación que hay entorno a la pobreza, sino también una crítica a los roles de género impuestos por la sociedad, a la invasión cultural y a gentrificación de ciertas zonas de la ciudad; es una novela que describe algo tan normal como el rito de paso de un niño a la adolescencia, pero cargada del peso estigmatizador de la población mexicana de los años cincuenta, pues, a pesar de que la novela se escribió en los 80s, la obra es ambientada en la mitad del siglo XX, década en la que el comunismo, el tema social y la guerra fría azoraban al mundo. Si bien la obra no se centra específicamente en los temas sociales, sí los agarra como telón de fondo para el drama del pequeño Carlos quien descubre el amor en la figura de Mariana, la mamá de su "mejor amigo".
Es amargo saber que muchos de los aspectos descritos siguen marcando a la sociedad a pesar de que ya pasaron 40 años de que se escribió la novela: la demonización de la mujer soltera; la exploración sentimental de los jóvenes (a quienes se les sigue tratando como una peste cuando no actúan de manera reglamentaria); la invasión de la cultura estadounidense en los países latinoamericanos (claro ejemplo de la Coca-Cola que sustituye las bebidas nacionales); la discriminación lingüística, étnica y/o racial hacia los ciudadanos, y un largo etcétera que, por desgracia, se ve que cargamos desde hace más de cincuenta años... quizá es momento de releer la novela, repensar nuestra cultura y retomar el pensamiento crítico que nos invita a tener esta novela.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
DiemDiem18 January 2023
Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana. ¿Qué va a pasar? No pasará nada. Es imposible que algo suceda. ¿Qué haré? ¿Cambiarme de escuela para no ver a Jim y por tanto no ver a Mariana? ¿Buscar a una niña de mi edad? Pero a mi edad nadie puede buscar a ninguna niña. Lo único que puede es enamorarse en secreto, en silencio, como yo de Mariana. Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza.
+ Lire la suite
DiemDiem19 January 2023
Como es de rigor, manifesté propósito de enmienda. Pero no estaba arrepentido ni me sentía culpable: querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoníaco es el odio.
SatrinaSatrina10 January 2018
DiemDiem17 July 2018
Solo estas ráfagas, estos destellos que vuelven con las palabras exactas. Solo aquella cancioncita que no volveré a escuchar nunca. Por alto que esté el cielo en le mundo, por hondo que sea el mar profundo.
SatrinaSatrina23 January 2018
El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.