Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
20 December 2023
Las Batallas no sólo es un libro de temática social, donde apreciamos la discriminación que hay entorno a la pobreza, sino también una crítica a los roles de género impuestos por la sociedad, a la invasión cultural y a gentrificación de ciertas zonas de la ciudad; es una novela que describe algo tan normal como el rito de paso de un niño a la adolescencia, pero cargada del peso estigmatizador de la población mexicana de los años cincuenta, pues, a pesar de que la novela se escribió en los 80s, la obra es ambientada en la mitad del siglo XX, década en la que el comunismo, el tema social y la guerra fría azoraban al mundo. Si bien la obra no se centra específicamente en los temas sociales, sí los agarra como telón de fondo para el drama del pequeño Carlos quien descubre el amor en la figura de Mariana, la mamá de su "mejor amigo".
Es amargo saber que muchos de los aspectos descritos siguen marcando a la sociedad a pesar de que ya pasaron 40 años de que se escribió la novela: la demonización de la mujer soltera; la exploración sentimental de los jóvenes (a quienes se les sigue tratando como una peste cuando no actúan de manera reglamentaria); la invasión de la cultura estadounidense en los países latinoamericanos (claro ejemplo de la Coca-Cola que sustituye las bebidas nacionales); la discriminación lingüística, étnica y/o racial hacia los ciudadanos, y un largo etcétera que, por desgracia, se ve que cargamos desde hace más de cincuenta años... quizá es momento de releer la novela, repensar nuestra cultura y retomar el pensamiento crítico que nos invita a tener esta novela.