Editorial: Ediciones Era (15/08/1997)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
José Emilio Pacheco cuenta las cosas de la vida con transparencia. Tal como parece que son. Sin embargo, hay una oscuridad en el fondo –histórica, psicológica, mítica, fantasmagórica–, una alevosía que tuerce nuestros destinos y nos hiere para siempre. Así, El principio del placer no es solamente el comienzo de la experiencia y el gozo, sino también el domeñamiento de los inocentes por parte de aquellos que ya perdieron las esperanzas. Y los hechos históricos de ant... >Voir plus

marquez2393
 19 julio 2019
Un libro con una novela homónima que le da nombre al conjunto y seis cuentos de los cuales destaca "Tenga para que se entretenga".
La novela recuerda a ratos a "Las Batallas en el desierto" ,incluso parece de cuando en cuando que es el mismo personaje pero crecido,quizá porque ambos bien podrían ser José Emilio Pacheco de niño. Es un gran homenaje al Veracruz de antaño.Una gran novela epistolar,cada capítulo es una página del diario del protagonista,Jorge,un niño de clase acomodada que se enamora de María Luisa,una chica misteriosa de origen humilde.Las cartas de Luisa a Jorge son geniales,están escritas con muchas faltas ortograficas. de hecho de niño las vi de ejemplo en un libro de texto de español.
"Tenga para que se entretenga" es de los mejores cuentos de misterio de México.Está escrito como un informe policial. Transcurre en el bosque de Chapultepec,una mujer está entada en una banca con su hijo,de pronto un hombre pálido sale de una cueva que botó de la tierra y le pide a la madre llevar al niño con él,al no volver la madre se impacienta y llama la policía.El título viene de una frase del hombre pálido a la madre.
marquez2393marquez239323 julio 2019
No lo van a creer, dirán que soy un tonto, pero de chico mis ilusiones eran volar, hacerme invisible y ver películas en mi casa. Me decían: espérate a que venga la televisión, será como un cine en tu cuarto. Ahora ya estoy grande y me río de todo eso. Claro, hay televisores por todas partes y sé que nadie puede volar a menos que se suba a un aeroplano. La fórmula de la invisibilidad aún no se descubre
marquez2393marquez239323 julio 2019
Vine a pie hasta la casa, con ganas de llorar pero aguantándome, con deseos de mandarlo todo a la chingada. Y sin embargo dispuesto a escribirlo y a guardarlo a ver si un día me llega a parecer cómico lo que
ahora veo tan trágico…
marquez2393marquez239323 julio 2019
Amor mío (No) Querida Ana Luisa (Tampoco: suena indiferente) Queridísima e inolvidable Ana Luisa (Jamás: salió cursi). Muy querida (Mejor) Mi muy querida Ana Luisa (Así está bien, creo yo):
marquez2393marquez239323 julio 2019
Salió del subterráneo, fue hacia Olga, le tendió un periódico doblado y una
rosa con un alfiler:
-Tenga para que se entretenga. Tenga para que se la prenda
marquez2393marquez239323 julio 2019
Si, en opinión de mi mamá, esta que vivo es “la etapa más feliz de la
vida”, cómo estarán las otras, carajo.
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro