Editorial: Roca Editorial (05/09/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
El día en que David es arrancado de los brazos de su hermano, nadie es consciente de a cuántas personas y durante cuántos siglos tendría repercusión tal acto.

Francisco, un albañil de Los Cerros, acaba de perder a su hijo recién nacido. Antes de poder tomarlo de los brazos de su madre para enterrarlo, un grupo de cristianos exaltados por las arengas de algunos predicadores mendicantes que culpan a los judíos de haber emponzoñado los pozos llaman a su ... >Voir plus

icruje
 25 May 2020
Esta novela se basa en un hallazgo arqueológico en la localidad de Úbeda, en el barrio de Los Cerros, donde el empresario Fernando Crespo, durante un proyecto inmobiliario realizado en varios inmuebles situados en el corazón del centro histórico de Úbeda, descubre la Sinagoga del Agua.
Tras el descubrimiento de diversos elementos como los arcos de la Sinagoga, la Galería de Mujeres y el Baño Ritual (Mikvéh) se desecha el proyecto inmobiliario inicial y en 2007 se comienza la recuperación del espacio.
Según los estudios se puede decir que es una Sinagoga anterior al siglo XIV.
Está abierta al público desde el 27 de febrero de 2010.

En la novela nos encontramos con dos hilos temporales.
Uno en la actualidad, año 2007, narrado en primera persona desde la voz de Dante de Alcaraz uno de los protagonistas. Se centra en el hallazgo de los restos de la sinagoga y en las personas que tienen que ver con este hecho.
Y otro en el pasado, narrado en tercera persona, que nos relata la historia en torno a este lugar desde el año 1391 cuando en el pogromo los cristianos atacan la sinagoga, hasta que los judíos tienen que abandonar definitivamente Los Cerros y por lo tanto la sinagoga, que pasa a manos de la Inquisición.
El autor va alternando los dos hilos temporales. El presente a través de las andanzas de Mara y Dante, jóvenes historiadores recién licenciados que colaboran en las excavaciones. Y el hilo pasado en el que nos va detallando el contexto histórico de la época donde las gentes eran bastante ignorantes e intolerantes, unido al gran poder que tenía la Iglesia que veía que a los judíos como un peligro para sus intereses ya que eran un pueblo más instruido. Ante este temor los considero un mal contra el que se debía luchar, lo que al final consiguió logrando su expulsión.

Es un libro de lectura muy ágil, con una trama y una ambientación muy bien creada que integra a la perfección la parte de documentación y parte histórica trasladándonos a la época en que tiene lugar el pogromo y a la situación que se vivía entre judíos y cristianos, con la parte actual donde pone de manifiesto que es lo que sucede cuando chocan los intereses culturales e intereses inmobiliarios al aparecer vestigios de nuestro pasado.

En cuanto a los personajes el autor ha conseguido que todos, principales o secundarios, sean muy reales, humanos con emociones y sentimientos, con sus defectos y virtudes. Son unos personajes que acaban traspasando el papel y desde luego no nos dejaran indiferentes.

Para mí esta novela es una historia preciosa que te lleva a través de un sin fin de emociones como la envidia, la mentira, el odio o los remordimientos de la mano de sus protagonistas, de conflictos religiosos, del bien y el mal… y en la que, sin duda, la trama del pasado es la más potente e interesante frente a la actual.

Un pasado que nos demuestra como la ignorancia, los perjuicios y la obsesión por el poder y el linaje pueden cegar y llevar el sufrimiento a muchas personas y familias.
mariainescaro
 17 November 2019

En 1391, durante el pogromo, unos cristianos exaltados atacan una sinagoga. Un judío, viendo que van a morir todos, esconde a sus dos hijos en los sótanos de la sinagoga. Uno se llama David y el otro solo es un bebé recién nacido. Francisco, uno de esos cristianos que llevado por el fanatismo de las masas ha participado en el ataque a la sinagoga, encuentra casualmente a esos dos niños judíos y toma una decisión que cambiará la vida de todos ellos para siempre.

Seis siglos después, durante unas obras, se encuentran los restos de aquella sinagoga.

Esta es la historia de los judíos y cristianos relacionados con una sinagoga hace siglos, un lugar que en el presente, otros hombres y mujeres lucharán por proteger sus restos a la vez que intentan desentrañar sus orígenes.

Una narración fluida, ligera y muy ágil nos lleva en volandas por una historia con dos hilos temporales que se alternan y se complementan para formar un conjunto definido y completo. Por un lado, en el presente ubicado en 2007, Dante y Mara dos jóvenes licenciados en Historia, acuden a un lugar llamado Los Cerros, para colaborar en el estudio de un hallazgo arqueológico de presumible gran valor que ha aparecido mientras se llevaban a cabo las obras de construcción de un bloque de viviendas. En el pasado, transitaremos en una época comprendida entre 1391 y 1492, unos años convulsos y cruciales para la comunidad judía residente en nuestro país.

El presente estará narrado, a modo de recuerdos, por el joven Dante que además de llevarnos paso a paso por los descubrimientos e investigaciones que llevan a cabo para situar esa sinagoga que ha aparecido, nos introduce en su vida personal, sus sentimientos y la indecisión que tiene constantemente en la cabeza sobre su futuro. El pasado está contado en tercera persona por un narrador omnisciente que nos introduce en una trama apasionante, centrada en los personajes y que me ha conquistado totalmente, tanto que siendo totalmente sincera, me fastidiaba un poco tener que volver a Dante, Mara y Elena en el presente, eso sí, también esa parte la leía ansiosa pero más que por saber por volver al otro hilo.

El contexto histórico del pasado está bien definido, sin extenderse en detalles y más detalles históricos, el autor logra con lo imprescindible hacernos viajar en el tiempo y darnos a conocer como era la convivencia, cada vez más difícil, entre judíos y cristianos en los años finales del siglo XIV y el siglo XV. En el presente, se hace hincapié en como los intereses económicos llevan a disputas interminables entre los que quieren preservar a toda costa el patrimonio histórico y aquellos que hacen primar sus intereses personales y que están dispuestos a silenciar cualquier descubrimiento arqueológico sin pestañear.

Los personajes del presente o más bien como interactuaban entre ellos, ha hecho que me decante irremediablemente por el hilo temporal del pasado. Reconozco que los sucesos del presente hacen de hilo conductor global de la historia pero no lograban captar mi atención, ni los personajes ni sus vidas, principalmente sus cuitas amorosas que sé que a otros lectores esto mismo les resultará un aliciente más para leer la novela pero en mi caso no ha sido así. Sin embargo, los personajes del pasado me han enamorado, bien perfilados, con sus contradicciones, sus secretos y sus vivencias me han parecido muy reales, tanto que leía convencida que aquello había pasado de verdad siglos atrás, me han encantado y sé que permanecerán en mi memoria largo tiempo.

CONCLUSIÓN

"La sinagoga del agua" de Pablo de Aguilar es una novela de ficción histórica ágil y entretenida, con dos hilos temporales unidos irremediablemente y con unos personajes, en la parte de la narración correspondiente al pasado, inolvidables. La recomiendo a aquellos lectores que les gusta la novela histórica pero le tienen cierto reparo por lo farragoso que lo hacen a veces los autores, Pablo Aguilar lo logra de manera sencilla y muy directa, haciéndoselo muy fácil a cualquier tipo de lector.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
Bookeandocm
 04 February 2020
Úbeda, 1931. Durante el pogromo, los cristianos irrumpen en la sinagoga provocando una auténtica masacre. Escondido en el interior de una tinaja, Abraham trata de proteger a su hermano recién nacido, sin lograr impedir que un padre roto de dolor por la pérdida de su hijo arranque al pequeño de sus manos para criarlo como propio.

Otro hilo temporal nos lleva al año 2007 a Los Cerros en Úbeda. El movimiento de tierras para la construcción de una urbanización saca a la luz los restos de una antigua sinagoga. Serán Dante y Mara, dos historiadores recién licenciados, los que tendrán la oportunidad de poner en práctica sus estudios, y comprobar si efectivamente estos corresponden a los de una sinagoga del siglo XIV.

Pablo de Aguilar ha construido una magnífica historia en la que priman las emociones y los personajes serán el alma de la novela.Y es que con ellos vamos a sufrir muchísimo, desde el sobrecogedor inicio de la historia hasta su desenlace. Vamos a ser testigos de excepción de la vida entre cristianos y judíos a lo largo de un siglo de historia, entre el año 1391 y el año 1492, fecha en que estos últimos fueron expulsados. El autor, con una prosa sencilla, un ritmo ágil, una buena ambientación y la habilidad del que habiéndose documentado correctamente no necesita plasmar todos y cada uno de los destalles, nos adentra en una historia con mucha garra, que sabe mantener la tensión narrativa hasta su desenlace. Conoceremos de la difícil convivencia entre cristianos y judíos en la época, el sentir de unos y de otros, las muchas barbaries llevadas a cabo por ambas partes y cómo esa obsesión por el linaje llevó al sufrimiento de tantas y tantas familias.

En alternancia con el hilo histórico que corre a cargo de un narrador omnisciente, encontramos el del presente, narrado por Dante de Alcaraz, un protagonista con el que me ha resultado muy difícil empatizar y cuya trama, aunque necesaria para dar paso a la histórica, desde mi punto de vista se extiende más de lo necesario, llegando incluso a descompensar la novela en detrimento de la historia del pasado que es mucho más potente e interesante.

En lo que se refiere a los personajes, y siempre centrándome en el pasado, que es el hilo que me ha convencido por completo, debo decir que son realmente inolvidables. Es imposible sustraerse a su dolor o no hacerse cargo de la cantidad de fichas de dominó que caen con uno solo de nuestros actos. Abraham es un personaje diez, de esos que incluso hubiesen dado para mucho más desarrollo. Tomás también es de esos que no olvidas fácilmente. El elenco está muy logrado y pocos personajes nos dejarán indiferentes: entre el amor y el odio nos debatiremos.

En resumen, La sinagoga del agua es una historia preciosa que nos llevará a vivir un revoltijo de emociones en compañía de sus protagonistas. Una novela en la que me ha sobrado parte del hilo presente, pero que me ha convencido en su conjunto y me acerca a un autor al que sin duda buscaré en futuras publicaciones.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
readingabovethestars
 09 November 2019
Le doy un 4/5. 🖤📚📚
Eso si, os recomiendo no leer la sinopsis antes de leer la novela, puesto que ésta desvela detalles importantes de la trama. No conocía al autor pero la historia me pareció interesante por lo que decidí darle una oportunidad.
En este libro aparecen dos historias entrelazadas, unidas, conectadas. En la actualidad dos de los personajes, Dante y Mara van a trabajar en unas excavaciones en los Cerros y debido a ello acaban descubriendo la vida de otras personas que tuvieron lugar siglos atrás.
Por lo tanto ahí tenemos las dos historias, la que sucede en la actualidad, que es de alguna manera secundaria y aquella que se desarrolla en los s.XIV. y XV. donde conoceremos la vida de la época y como se enfrentaban judíos y católicos, que tendrán un papel muy importante en la historia.
He disfrutado de las dos historias, tanto la pasada como la actual, pero la pasada sin duda me ha gustado muchísimo más.
También me ha gustado que las dos historias sucediesen en Úbeda, mostrándonos dos épocas diferentes de una misma ciudad, donde está la sinagoga y descubrir como era la convivencia entre tres culturas distintas y la presencia de la Inquisición. También destacaré el gran trabajo que ha hecho el autor documentándose para escribir esta maravillosa historia.
Por lo tanto, os la recomiendo y os animo a conocer los detalles de esta maravillosa ciudad con seis siglos de diferencia.
Rosa
 08 October 2019
Me ha gustado bastante esta novela de corte histórico, sobre todo lo relativo a los siglos XIV-XV, puesto que los libros con contextualizaciones históricas de este tipo suelen llenar mis estanterías. Tan original es la manera del autor de hilar los dos marcos temporales tan dispares, como su peculiar manera de rendir homenaje en la ficción a un hecho real, ya que la sinagoga del agua realmente existe, fue encontrada también durante una obra hace unos años y sus visitantes la describen como un lugar mágico donde se aprecia el paso de las tres culturas predominantes en la península ibérica: la cristiana, la judía y la musulmana. Así, y echando mano de su imaginación, Pablo de Aguilar interpreta lo que pudo ocurrir con las personas que vivieron, soñaron y murieron entre las paredes de este templo, con una novela ágil, directa y muy humana.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..