Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 February 2020
Úbeda, 1931. Durante el pogromo, los cristianos irrumpen en la sinagoga provocando una auténtica masacre. Escondido en el interior de una tinaja, Abraham trata de proteger a su hermano recién nacido, sin lograr impedir que un padre roto de dolor por la pérdida de su hijo arranque al pequeño de sus manos para criarlo como propio.

Otro hilo temporal nos lleva al año 2007 a Los Cerros en Úbeda. El movimiento de tierras para la construcción de una urbanización saca a la luz los restos de una antigua sinagoga. Serán Dante y Mara, dos historiadores recién licenciados, los que tendrán la oportunidad de poner en práctica sus estudios, y comprobar si efectivamente estos corresponden a los de una sinagoga del siglo XIV.

Pablo de Aguilar ha construido una magnífica historia en la que priman las emociones y los personajes serán el alma de la novela.Y es que con ellos vamos a sufrir muchísimo, desde el sobrecogedor inicio de la historia hasta su desenlace. Vamos a ser testigos de excepción de la vida entre cristianos y judíos a lo largo de un siglo de historia, entre el año 1391 y el año 1492, fecha en que estos últimos fueron expulsados. El autor, con una prosa sencilla, un ritmo ágil, una buena ambientación y la habilidad del que habiéndose documentado correctamente no necesita plasmar todos y cada uno de los destalles, nos adentra en una historia con mucha garra, que sabe mantener la tensión narrativa hasta su desenlace. Conoceremos de la difícil convivencia entre cristianos y judíos en la época, el sentir de unos y de otros, las muchas barbaries llevadas a cabo por ambas partes y cómo esa obsesión por el linaje llevó al sufrimiento de tantas y tantas familias.

En alternancia con el hilo histórico que corre a cargo de un narrador omnisciente, encontramos el del presente, narrado por Dante de Alcaraz, un protagonista con el que me ha resultado muy difícil empatizar y cuya trama, aunque necesaria para dar paso a la histórica, desde mi punto de vista se extiende más de lo necesario, llegando incluso a descompensar la novela en detrimento de la historia del pasado que es mucho más potente e interesante.

En lo que se refiere a los personajes, y siempre centrándome en el pasado, que es el hilo que me ha convencido por completo, debo decir que son realmente inolvidables. Es imposible sustraerse a su dolor o no hacerse cargo de la cantidad de fichas de dominó que caen con uno solo de nuestros actos. Abraham es un personaje diez, de esos que incluso hubiesen dado para mucho más desarrollo. Tomás también es de esos que no olvidas fácilmente. El elenco está muy logrado y pocos personajes nos dejarán indiferentes: entre el amor y el odio nos debatiremos.

En resumen, La sinagoga del agua es una historia preciosa que nos llevará a vivir un revoltijo de emociones en compañía de sus protagonistas. Una novela en la que me ha sobrado parte del hilo presente, pero que me ha convencido en su conjunto y me acerca a un autor al que sin duda buscaré en futuras publicaciones.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..