Raquel García Lozano (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (10/04/2019)

astateaine
 09 September 2021
Difícil hacer una reseña de un libro cuya mejor definición es potente, inteligente y de una proximidad y simpleza que emocionan. Este es una Obra, así con mayúsculas en que se plasman conversaciones con Amos Oz, en que Shira Hadid, hace preguntas, cuestiona y escucha atenta. Porque es tanto lo que él tiene que decir, son conversaciones en que los temas son tan variados que creo hay un pedacito que puede hacer sentido a cualquier persona que quiera escuchar, voy a detenerme en dos, primero cuando habla de libros y literatura, del hecho de que para él contar historias era mucho anterior a escribirlas, contar historias era su modo de ser aceptado por un ambiente que le era hostil. Habla también de su proceso creativo, niega que el escribir sea un asunto de inspiración, si no uno que require hábitos y disciplina. Me parece que ahí hay un fuerte mensaje a aquellos que quieren hacer de la escritura una profesión.
Pero más importante, por lo menos para mí y es el segundo tema al que me quiero referir es cuando habla de tolerancia, tolerancia en el sentido más amplio, político, religioso, literario, etc. Habla del conflicto Israel Palestina y como aboga por una solución pacífica, ahí se detiene y dice que no le habla a los intolerantes, aquellos que creen que su postura es la de un loco, de un traidor como fue señalado, tampoco a los que comparten sus ideas, porque a esos no los tiene que convencer, sino que les habla a aquellos que no tienen una postura cerrada, si no a aquellos que tienen dudas y están dispuestos a escuchar y aceptar razonamientos nuevos.
También hay fe en las nuevas generaciones, dice que tal vez estás logren trasmitir mejor el mensaje que él no pudo hacer escuchar
Hay muchos temas más, pero no me voy a alargar más de lo necesario, un libro que se puede calificar de autobiográfico, ensayo y un poco filosófico y del cual lo que más me gustó, es que un hombre culto no necesita dar grandes discursos para trasmitir en esencia quien es, por el contrario, hay una sencillez y empatía que hace el libro bellamente cercano.