Editorial: Puck (03/09/2019)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 40 calificaciones)
Una futura jefa tribal

Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.

Un príncipe fugitivo

Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evit... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
Mandy
 11 mayo 2021
En el reino donde vive Fie, toda la sociedad está dividida en castas con nombres de aves, y cada casta tiene un poder asignado. Fie pertenece a los Cuervos, la más baja de todos, la única que no tiene magia y la que se dedica a impartir misericordia a los afectados por la plaga y evitar que la enfermedad se expanda. Sus servicios deben ser pagados, pero la realidad es que los Cuervos se enfrentan a humillaciones, insultos, persecuciones y muertes. Por eso, cuando el príncipe heredero debe fingir su muerte para evitar su asesinato, Fie ve una salida. Si le ayuda, a cambio, hará que los Cuervos ya no sean perseguidos por los Adelfas para matarlos y garantizará su seguridad. Pero aquellos que quieren muerto al heredero, no lo pondrán nada fácil.
Me gustaría empezar esta reseña hablando de la ambientación, que me ha gustado mucho. al principio me pareció bastante confusa, con muchos nombres y datos que me volvían loca. Y eso que hay un esquema al principio con las castas y sus poderes. Nos encontramos con un mundo fantástico con toque medieval, dividido en castas y una monarquía que sale de la casta superior. Cada casta tiene un poder con el que nacen y luego hay brujos, que pueden utilizar ese poder sin restricciones. Nuestra protagonista es una de estas brujas, la única ventaja que tiene su casta frente a las demás. Es un mundo lleno de desigualdades y de abusos que son obviadas por aquellos que deberían evitarlas. Me ha parecido muy rico e interesante, además de muy visual. Una película de este libro quedaría preciosa.
Fie es nuestra protagonista, una joven Cuervo que está preparándose para ser jefa de su propia bandada. Es una chica que está furiosa y cansada, que quiere dejar de temer por su vida cada vez que se va a dormir. Tiene mucha fuerza y carácter, lucha por lo que quiere sin uñas y dientes. Capaz de sacrificar lo que haga falta para salvar a toda su casta de los horrores que les acechan. Pero también tiene un lado más vulnerable, que la hace más real y humana. Porque el miedo forma parte de la valentía. Es compleja y tiene una grandísima evolución.
Su bandada me ha gustado mucho también. Podría destacar a Pa, el jefe y el padre de Fie, la relación que tiene con ella es muy bonita. Un hombre con la cabeza bien puesta sobre los hombros y al que todos respetan. Pero todos tienen su lugar en la bandada, todos son indispensables y todos son buena gente que se quiere y se apoya. Son una familia y era precioso de ver cómo eran juntos.
Son muchos los secundarios que participan de alguna u otra forma en la historia. Hay representación directa o indirecta de todas las castas, viendo cómo viven, cómo son y cómo se comportan con las otras castas. Es muy necesarios todo esto para entender este mundo que la autora crea. Todo aporta riqueza y pone mucho el vello de punta también. Hay muchísima crítica a la desigualdad y a que aquellos que tienen más poder se aprovechen de ella y pisen más a quienes menos tienen para ellos tener más y sentirse mejor.
Y, por último, tenemos a Jasimir, el príncipe Fénix, y a Tavin, su doble de cuerpo y guarda Halcón. Los dos me han gustado mucho y le dan muchísima riqueza al conjunto. Jasimir representa a la casta más privilegiada. Es un chico al que su madre educó lo mejor que pudo y le inculcó valores buenos. Quiere ser un buen rey para su pueblo y para ello tiene que sobrevivir. Es una persona bastante sensible y con empatía, aunque no deja de ser un privilegiado, y este viaje le dará mucho conocimiento de cómo es en realidad el reino que quiere gobernar. He tenido mis más y mis menos con él.
A Tavin lo he adorado. Fue criado junto a Jasimir y también con las enseñanzas de los Halcones, los protectores de todos los habitantes del reino. Tiene un código estricto y sabe que su deber es dar su propia vida por el príncipe. Tavin es mucho más realista y no se engaña como Jasimir, también es más tolerante y siempre trata con respeto a los Cuervos. Pero tampoco lo sabe todo y tendrá su evolución y muchas decisiones importantes por delante.
La historia es sencilla: escoltar al príncipe y al Halcón a un lugar seguro para que puedan evitar que la Reina, madrastra de Jasimir, se haga con el control total del trono y elimine a los Cuervos por completo como primera medida tras su ascenso en solitario. Acompañaremos al variopinto grupo en su viaje por los caminos, atendiendo a las llamadas de misericordia para acabar con la vida de los infectados. Iremos viendo cómo es la vida de los Cuervos y los peligros y vejaciones diarias a las que se enfrentan. Parece una misión fácil, siempre y cuando mantengan un perfil bajo y no llamen la atención. Pero nunca nada sale exactamente como se planea.
Es una historia con mucha acción, con muchos peligros y con muchas huidas. Una historia llena de magia y de luchas. Una historia con un fuerte componente familiar, con la premisa de siempre proteger a los tuyos como un mantra grabado a fuego en las venas de los Cuervos. Como ya os he dicho, creo que tiene mucha crítica social que puede extrapolarse a nuestra realidad. También tiene mucha libertad sexual de la que se habla con mucha naturalidad. Y luego tiene un componente romántico que me ha encantado, aunque no supone una parte principal de la historia. Es un romance slow burn bien trabajado y natural. Todo culminando en un final de infarto que casi acaba conmigo.
En cuanto a la narración, es una tercera persona centrada en Fie durante todo momento. Es muy cercana, por lo que ha sido fácil acabar metiéndome mucho en la historia. Y como Fie me gusta, el tono me ha gustado. El libro se lee muy rápido, aunque en mi caso no diría que engancha. Hasta bien avanzado el libro no empecé a sentir la necesidad de leer para saber qué pasaba. He tenido mis problemas con la traducción, que no es ni latina ni de España, una mezcla extraña que se entendía bien, pero que no me acaba de dejar meterme por completo dentro de la historia. Pero, independientemente de esto, insisto en que me ha gustado mucho y que la he vivido mucho al final.
Enlace: http://papeldreams.blogspot...
AlhanaRhiverCross
 20 abril 2021
Hace tiempo que salió esta primera parte de la bilogía pero no ha sido hasta ahora que me he animado a leerla. Reconozco que me llamaba de entrada, tanto por la portada original y española como por la temática, pero cuando era novedad empecé a ver este libro por todas partes y tengo un proceso muy curioso de selección de lecturas que me hace descartar libros en función de lo saturada que me encuentre de ellos antes de ponerme a leerlos. Es decir, siento una especie de antihype. Cuanto más veo un libro por redes sociales, por blogs o por canales, a veces (no muy a menudo, pero a veces) simplemente descarto la lectura por no ser otra lectora más de ese libro, por decirlo de alguna manera, porque prefiero lanzarme a otros libros o autoras más “desconocidos” y aportar mi granito de difusión dándolos a conocer. Algo así me pasó con este libro en su momento: quería leerlo pero decidí no hacerlo, al menos hasta que se me bajara la saturación. Ese momento ha llegado ahora, el mes en el que se ha publicado la segunda parte de la bilogía, lo que, en cierto modo, es lo mejor que se puede hacer en el caso de historias inconclusas para poder seguir del tirón sin pasar ganas.
La historia sigue a Fie y su “bandada” de cuervos, algo así como un grupo de marginados inmunes a una extraña plaga que va contagiando y matando a personas por todo el reino, de forma que ellos son los únicos que pueden entrar en contacto con los cadáveres sin enfermar y así poder deshacerse de los cuerpos lo antes posibles para que la peste no se siga expandiendo por cada aldea. Fie se prepara además para ser la jefa de su bandada y en esas anda cuando de repente dos cadáveres de los que se están deshaciendo tras sacarlos del mismísimo palacio real, resultan no estar tan muertos como aparentaban y se levantan tan tranquilos de la carreta como si nada. Así que ahora además deben proteger y ocultar al príncipe heredero y a su doble y guardaespaldas, porque han intentado matarlos en el palacio y solo se les ha ocurrido escapar haciéndose los muertos y uniéndose a los cuervos. Hasta aquí serían los dos primeros capítulos y la premisa de la historia, que va avanzando a medida que estos tres personajes principales, Fie, Jasimir y Tavin comienzan a interactuar y a conocerse, aliándose por el bien del reino y procurando que las cosas cambien para los cuervos, la única casta sin poderes a la que todo el mundo desprecia y margina pero que son fundamentales para la supervivencia. Los tres personajes son relevantes para la trama, pero está claro que la protagonista es Fie, ya que todo sucede siguiendo su punto de vista aunque la narración esté en tercera persona. No es que no me haya caído bien pero no la metería en el saco de personajes favoritos, puesto que me ha costado bastante seguir su personalidad y no he conectado demasiado con su forma de ser o de actuar. En cambio, tanto el príncipe Jasimir como Tavin son personajes más distendidos, graciosos en muchas ocasiones y me ha encantado ver cómo se relacionan entre ellos y con Fie.
El ingrediente más fuerte que tiene la novela es el worldbuilding, basado en un sistema de castas que divide a la población según los poderes y habilidades que tengan, la clase social a la que pertenezcan y que se nombran mediante animales (cuervos, halcones, fénix…). Todas las demás castas tienen poderes a excepción de los cuervos (aunque ser inmune a una epidemia mortal a día de hoy me parece bastante superpoder), algunos tienen el don de la caza o el rastreo de presas, otros obligan a decir la verdad, etc. Todo apuntaba a que iba a salir de aquí deslumbrada por cómo está planteado y porque da muchísimo juego a la hora de utilizar poderes, gente segregada en función de esos poderes y gente marginada por culpa de esa distinción. Sin embargo, según iba leyendo, no he podido quitarme la sensación de que me estaba quedando a medias con muchos de los elementos del worldbuilding, como si tuviera un montón de información pero sin explicar o como si se dieran por sentado muchos datos o se dejaran a la imaginación del lector. Ha habido cosas que directamente no he captado del todo y ni sé cómo funcionan. ¿Los dientes? Ni idea, utilizan dientes para hacer magia, pero al principio ni siquiera pensaba que se tratara de dientes de verdad, sino que llamaban así a algún objeto, pero es que al final tampoco he entendido la mecánica de hacer magia y trucos con los dientes de los muertos de las diferentes castas. ¿Los dones? No sé cómo van, se supone que la gente los tiene porque sí y ya van al grupo de los halcones, las palomas o el que sea, sin relacionarse con los demás pero no sé si va por familias y se heredan, si se nace con ellos o se desarrollan más adelante y ya te vas a la casta que te corresponda… ¿La plaga? Solo sé que mata, pero no se explica ni en qué consiste, ni qué la provoca, ni cómo ha podido aparecer, ni cómo muere la gente…. Y podría seguir con más elementos que conforman un worldbuilding que me hubiera apasionado si lo hubiera entendido al completo. Así solo me he quedado con la idea de que está bien pensado pero mal transmitido al papel.
A pesar de todo, me ha durado dos días, ni más ni menos. El hecho de que haya podido leer de forma tan rápida se debe a que la trama me ha parecido de lo más adictiva y el argumento tiene un toque muy original que me ha enganchado sin que lo pudiera evitar. El desarrollo de la trama es muy rápido y todo va sucediendo de forma muy ágil, con muchos diálogos, muchas escenas de acción, continuamente están viajando de un sitio a otro y siempre hay alguna interacción que nos deja la miel en los labios ante el potencial romance. No sé si realmente habría sido necesario incluir romance en esta historia o, al menos, de la forma en la que está planteado (inexistente en la primera mitad pero luego bastante acelerado en la segunda que, de repente, puff, hay una pareja súper enamorada), pero tengo que ser sincera conmigo misma y decir que en realidad ha sido uno de los elementos que me ha salvado esa confusión que sentía con respecto al worldbuilding, ya que al menos el romance sí lo he captado de principio a fin. Además es una de las tramas que quedan abiertas de cara a la segunda parte de la bilogía, así que es otro aliciente para querer seguir leyendo, además de ver si me aclaro con el resto del mundo.
De todas formas, hay otro punto que puedo comentar de la novela y es el estilo narrativo con el que está escrito. Por el motivo que sea, la narración no ha sido del todo de mi gusto, y no estoy segura de que la razón haya sido la traducción porque no es la primera novela que leo con la misma traductora y no he tenido mayor problema en meterme en cualquier otro de sus textos traducidos. Sin embargo, aquí me ha sido bastante difícil meterme en lo que estaba leyendo, había muchas repeticiones, frases que no tenían sentido para mí (algunas que pretendían ser ideas rimbombantes he tenido que leerlas varias veces para ver si les sacaba el significado). Claro, al no tener la creación del mundo totalmente nítida en mi mente, casi todas las descripciones de los entornos, del vestuario o de la arquitectura simplemente no he podido visualizarlas, no sé muy bien qué ambientación tiene la novela porque intuyo que es algo así como fantasía medieval porque hablan de espadas, carretas, capuchas y capas, pero luego me despistan metiendo mamuts (?). Así que tampoco puedo decir que haya conectado demasiado con el estilo de esta autora o con la forma de describir su historia. Para ser totalmente clara, me refiero solo a la forma en la que está escrita, no a la historia (trama) en sí misma que, repito, me ha encantado y me ha resultado adictiva. Por el momento, es una novela que me ha gustado pero que me ha dejado a medias, y espero que solo sea porque se trata de la mitad de una bilogía, así que tendré que leer la continuación para poder opinar con la panorámica general.
Dicho de otro modo, ha supuesto una lectura muy entretenida que no he podido parar de leer porque algo en la trama la convierte en adictiva y los personajes son lo bastante interesantes como para querer saber qué va a pasar con ellos en la segunda parte de la bilogía. Sin embargo, sí que ha habido varios aspectos que por unas cosas u otras no han logrado que la novela me haya enamorado por completo y la forma en la que está plasmado el worldbuilding es el principal motivo, incluso salvando un estilo narrativo que pudiera no ser del todo de mi agrado pero que no me importara leer. Soy consciente de que es un libro que ha enamorado a muchos lectores y por algo será, así que solo me queda decir que, a pesar de mis altibajos con la novela, es un buen libro y una buena historia, que gusta bastante, que entretiene mucho y que sirve para un rato muy enganchada a sus páginas.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Lid02
 06 agosto 2020
La misericordia del cuervo es el inicio de una bilogía que crea su propio mundo, le introduce jerarquía, magia, romance, personajes de todo tipo... y le sale bien. de hecho, como primer libro se podría hasta quedar ahí porque, a mi parecer, no deja cabos sueltos, no realmente. Fui retrasando su lectura porque hasta agosto no sale el siguiente y, aunque el libro ha tenido sus altibajos, me alegro bastante de haberlo leído.
El libro empieza super potente, nivel me leí 170 páginas de una sentada porque el vicio era real. Arranca fuerte metiéndote en un mundo diferente, con jerarquías, magia, personajes atrayente. Todo muy de 10. Después tuvo un tramo más pausado y lento que no animaba mucho y al final se recuperó un poco para traer un final digno.
Ahora voy más poquito a poco. Antes de nada quiero meterme en todos los elementos que tiene le libro pues, aunque es finito, realmente está cargadito de cosas.
La jerarquía del mundo. Tengo mucha debilidad por los mundos divididos, me encantan cuando el poder está repartido y los de la más baja escala luchan por alzarse y eso es lo que me dan aquí y he disfrutado de lo lindo. La sociedad está dividida en distintas sociedades denominadas con nombres de aves: Fenix, Halcón, Cisne, Buitre y, por debajo de todos sin ser considerados personas, están los Cuervos. Son odiados y repudiados y su trabajo es tragar toda la mierda que les cae y dar misericordia a los afectados por plaga. La jerarquía es relativamente sencilla, básicamente todos son humanos menos los Cuervos que están condenados a vivir así y tragar. Sin embargo la Alianza, esa cosa abstracta religiosa que imparte justicia, hace que tengan sus pequeños momentos de desafío pues deben ser compensados justamente cada vez que imparten misericordia y se crea aquí un juego de clases poderoso que me ha encantado. Me ha gustado como la autora ha reflejado la marginación de los cuervos y como éstos, especialmente la protagonista, se intentan levantar contra ello y los pequeños actos de rebeldía que tienen. También disfruté muchísimo del ritual que tienen los Cuervos al inicio porque es tensión y fuerza a tope y hay ahí unos tira y aflojas que te dejan pegada a las páginas.
La magia. El elemento mágico no es que sea super potente pero tiene su punto. Cada ave tiene su poder, unos controlan el fuego, otros son especialmente buenos rastreadores, otros curan, otros pueden hacer que digan la verdad y después están los Cuervos, llamados ladrones de huesos porque no tienen ningún poder propio, lo máximo que pueden hacer sus brujos -porque no todos son mágicos- es coger huesos de otros aves -los dientes siempre, así es menos asqueroso- y usar el poder de a quien perteneciera estos huesos, con energía limitada. Es un sistema mágico original que permite bastante juego y, aunque forme un elemento más de todo el conjunto de la historia y no sea el eje protagonista, le da vidilla,asienta su mundo mágico y provoca algunos momentos que gustan mucho.
Los personajes. Como personajes mayormente tenemos a una panda de Cuervos, de ahí sus rituales y costumbres que me he zampado muy bien con patatas y ricas que estaban, y a dos lorecillos palaciegos, un Fénix príncipe y su guardaespaldas-clon Halcón. En total se forma una panda de personajes bastante variopintos, unos más odiosos y otros más queridos pero una buena combinación en general. Me han gustado bastante los cuervos como manada por lo que representan y los lorecillos palaciegos también son un elemento necesitado porque dan ese contraste de vida entre unos y otros. Un poco más por separado:
La protagonista Fie me ha parecido bastante potente porque tiene una voz con mucha fuerza y se nota que está destinada a ser jefa. Se nota también que todavía es joven, que no sabe muy bien lo que quiere y que tiene mucha furia dentro y esto es lo que a mi me alimenta porque no hay nada mejor que una protagonista enfadada con el mundo y las cartas repartidas que tiene como objetivo cambiarlas. Viva Fie, fuerte pero humana y con una esencia propia que se va definiendo a lo largo del libro. Es más sutil, pero ahí está la evolución que hace.
El Halcón, Tavin, me ha gustado también mucho, segundo personaje fav. Es gracioso, sabe muy bien como desenvolverse de la gente y también comprende la situación de los Cuervos. Es el elemento romántico perfecto y me gustaba ver como pinchaba a Fie porque de inicio son algo polos opuestos y con intereses separados. Es un personaje que gusta por ser comprensivo y gracioso, aunque alguna vez su deber aparezca y te suelte alguna cosa que apuf.
El príncipe Fénix, Jas, al inicio no tenía mucho, daba más vida el Halcón que él pero hubo un momento en el que me empezó a desesperar porque vive en otro mundo y es muy principesco él. al final me quedo con la sensación de que no es un mal personaje, para nada, pero es dificilito de tragar como persona y yo lo hubiera entregado con gusto para que se lo llevaran de mi vista.
El resto de personajes, de Cuervos mayormente, forman una comunidad y me gusta ese sentimiento de unión que hay, como sobreviven juntos y son una familia. Me quedo con las ganas de haber visto más de ellos.
Muchos elementos juntos. Sinceramente no sabría que resaltar del libro porque no hay nada que sea especialmente protagonista y digas eso sino que es un conjunto de elementos muy bien empleados y sin resultar muy complicados. Además de tener un world-building muy apañado y unos personajes que te animan a seguir leyendo, en el libro contamos con la tensión de la huída, con a veces algo de acción, sobre todo al final jugando con estos dientes y también tiene un romance que no es super fangirleador pero que también alimenta. La verdad es que se juntan muchos elementos que van dando forma a la historia sin que te des cuenta y como los pone muy bien, pues se va definiendo sola.
Terminado con lo bueno, paso un poco a la parte negativa. El problema que tiene el libro, que no es super enorme pero es el contra que le he visto, es que aprovecha muchísimo todos los elementos mencionados al inicio y cuando lleva un poco más de medio libro, hay una especie de separación y todo se para de repente. Deja de haber cosas nuevas, medio desaparece la ambientación y sentía que no se avanzaba tanto. Bueno sí, se avanzaba un poco a nivel de la relación de los personajes pero eso no es suficiente para que tire por sí solo y sí que le faltaba mayor motivación a esa parte. Resulta que después de todo lo bueno que había metido, literalmente me lo quita y me quedó en pañales, en mitad de la nada observando a que pase algo pero sin ver realmente gran cosa porque es el pasar de los días en una persecución y... ya. Antes de eso pues llegaban a un punto, pasaba algo, después esto, después lo otro pero ocurre esa separación y nos quedamos mirando al cielo. Me siento un poco decepcionada por esa parte, no es que sea aburrida sino que no motiva y es muy transitorio, pero resulta un bajón muy grande comparado con el inicio que llevaba tan buen ritmo.
Hacia el final vuelve a coger fuera, llega la acción y la verdad es que consigue un final bastante digno porque vuelve a recuperar todos los elementos que eché de menos en ese momento de transición y te deja con una sensación plena. Es un final justo, un final que no es la bomba pero que contenta en todos los aspectos porque vuelve a cerrar el círculo pero te hace recordar todo el camino que han viajado los personajes y llena, la verdad es que sí.
La misericordia del cuervo es un libro que inicia muy fuerte, tanto que cuando a mitad del libro te quitan casi todo lo dado, te dejan en pañales sin saber muy bien que hacer. Hacia el final vuelve a coger fuerza para cerrar la historia de una forma limpia y magnífica que no hace que necesites corriendo el segundo libro pero sin duda yo no me pienso perder qué es de los personajes en la siguiente historia.
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
erick_ascencio
 23 febrero 2020
Desde que vi el título y la portada de este libro supe que necesitaba leerlo sin importar qué. Obviamente solo sabía que era fantasía y ya, me dejé comprar sobre todo por la parte de "cuervo" y cuando llegó a México me morí. Afortunadamente logró ser mi última lectura del 2019 y vaya lectura...
Fie está destinada a ser la jefa de los cuervos, pero eso no puede pasar hasta la luna del cuervo, mientras, Pa sigue siendo el jefe y debe responder a todos los llamados que vean. Uno de los llamados es en el palacio de los fénix, tal parece que la plaga ha alcanzado a dos de sus habitantes y deben retirarlos antes de que se propague a más de sus habitantes. Pa siempre se ha caracterizado por ser misericordioso a la hora de matar a otros y no debe ser la excepción cuando es el turno del príncipe. El primer problema viene cuando deben recoger su pago, la reina Cisne quiere pagarles con un gato, un tremendo insulto porque la paga depende de los recursos de quien solicita el recurso, o sea, es lógico que a los nobles les sobra el dinero. Fie no puede quedarse callada (aunque debería) y reclama un pago justo sin saber lo que le espera después: Jasimir, el príncipe, y su Halcón son los cuerpos que fueron a retirar y la sorpresa viene cuando se descubre que no están muertos, están huyendo del castillo y necesitan llegar con sus aliados sanos y salvos para poder recuperar el trono. Fie, quien es muy imprudente para su propio bien, hace un trato: llevar a los nobles con sus aliados a cambio de protección para los cuervos, pero ¿esto no es una misión suicida si contemplamos todo lo que los Cuervos tienen que pasar y le sumamos un príncipe fugitivo?
Okay, lo admito, esa sinopsis no suena muy innovadora ni demasiado especial, más bien parece otro fantasy juvenil donde la protagonista salva el mundo, pero les juro que no es así, de verdad. Empecemos con lo que más me impactó: la creación del mundo. Tenemos división de castas respecto al valor del ave y los poderes que le confieren, estando en lo más alto los Fénix, son los gobernantes y tienen el poder del fuego; en lo más bajo están los Cuervos, destinados a vivir básicamente la pobreza, como ermitaños y dedicándose a quitar vidas (eutanasia) cuando sus servicios son requeridos, todo por un mínimo pago que no pueden regatear... ah, y por si fuera poco, no tienen ningún poder. Además de las mencionadas, tenemos otras 10 castas de las que poco conocemos, pero mientras menos espléndido es el poder que poseen, más abajo están en la escala social y de riquezas. Por lo tanto tenemos clases sociales muy marcadas y conforme nos adentramos en la historia vemos un montón de injusticias, pobreza y malos tratos sucederle a los cuervos por el simple hecho de ser cuervos... heart breaking. Y díganme si esto no sucede en la realidad. A las personas que los de más poder consideran los más desdichados les tocan los peores trabajos, con condiciones insalubres y por un chiste de sueldo. Sí, considero que es un crítica social muy fuerte nada disfrazada de fantasía juvenil... y de verdad lo disfruté.
¿Seguimos con lo fantástico? La magia. Nunca había leído, visto o escuchado algo similar. En cada casta existen brujos, son los que tienen el mayor poder y los que básicamente representan la fuerza. El punto aquí es que el poder lo llevan por dentro, solo tienen el que corresponde a su casta por sangre y el mejor sitio para usarlo es en su tierra, donde los restos de sus ancestros brujos yacen, para potenciarlo, por decirlo de alguna manera. Lo interesante viene con los cuervos, ellos no tienen poderes y sus brujos no son la excepción, salvo que pueden acceder al poder de cualquiera con una única condición, tener un diente de cualquier persona de la casta. Me explico, un brujo Cuervo puede usar el fuego si tiene el diente de un Fénix y no tiene que ser necesariamente de un brujo o alguien especial. Así que los dientes en esta historia, algo que parecería tan absurdo, cobran mucha importancia.
Mucha perorata sobre lo técnico, pero ¿y los personajes? Bueno, tendré que admitir que no los amé a todos, pero hacen que la historia funcione a la perfección, cada uno tiene su toque especial que lo diferencia de los otros y sus acciones se sienten orgánicas y naturales.
Fie, nuestra protagonista. Está destinada a ser jefa de su bandada y se está preparando para esto. Algo muy característico de ella es que no se queda callada, está muy empoderada y busca siempre lo mejor para los Cuervos a pesar de no saber cuál es el camino correcto. En ningún momento la sentí fuera de lugar, odiosa o caprichosa, es una protagonista fuerte, centrada, que sabe en dónde está y que está cansada de tanta injusticia. Sinceramente me parece una de las mejores protagonistas que he leído.
Jasimir, el príncipe fugitivo. Sé que debería odiarlo porque es insoportable, un malcriado, arrogante, insensible y egoísta, pero no puedo. Se robó mi corazón con su forma de ser, es muy ad hoc a su papel. O sea, sí tiene esa típica bondad y buen corazón que hacen que nos derritamos por el príncipe, pero también tiene esa actitud altanera de soy el príncipe, soy más que tú y me debes proteger/respetar/alabar porque así son las cosas. Es muy redondo, complejo y esconde muchas cosas que te van sorprendiendo.
Tavin, el Halcón que hace de doble del príncipe. Con él es todo lo contrario de Jasimir, sé que debería amarlo porque es buena persona, comprometido, atento, amable y se va haciendo consciente de lo que está mal, pero hay algo en él que no me terminó de gustar. Simplemente lo repudié. Llámanme loco, pero así están las cosas.
Pa, el jefe de la bandada donde está Fie. Aunque no es el padre biológico de Fie, sí es el adoptivo y vemos una relación muy sincera entre ellos. Es una persona que desde las primeras páginas ya tiene tu corazón y sabes que sufrirás si le pasa algo.
¿Más grandiosidad? La narrativa. El libro está contado siempre desde la perspectiva de Fie, y resulta increíblemente ágil. En ningún momento se siente aburrido, pesado, bobo ni nada de esas cosas, de hecho quieres estar leyendo 24/7 y debes detenerte a procesar lo que sucede porque sí está bien intenso. Las escenas de acción son grandiosas, las escenas de tranquilidad te hacen creer que todo estará bien por siempre y las traiciones te duelen aunque las esperas. Igual algo que agradecí mucho es que los personajes actúan conforme a su casta y situación que les toca vivir, están bien encaminados. A pesar de ser "un libro de fantasía juvenil" en ningún momento sentí que cumpliera con esa etiqueta porque realmente se sale de lo que se ha venido haciendo en el género, de verdad que este libro es una pasada.
¿Representación LGBT+? No sabría decirlo a ciencia cierta, pero la sexualidad de los personajes no es ningún problema y se habla de ella con total libertad, sin tapujos ni vergüenza. Existen personajes homo y bi y en ningún momento este tema se lleva más allá del mero comentario, sin discriminación ni repudios. Así que por esa parte queda bien cubierto, no se siente forzado y nos da un poquito de la diversidad que tanto nos gusta.
¿Lo malo? En chiquito y poquito porque no quiero manchar esta reseña llena de perfección: el romance. Hay un romancillo que se intuye desde el principio y que aunque se va construyendo poco a poco y es técnicamente bueno, no terminó de gustarme. Igual no abarca tanto en nuestra historia y puede pasar sin hacerte vomitar.
Y ya, creo que es suficiente. En serio puedo echarme más párrafos explicando por qué La misericordia del cuervo ESTÁ EN MI TOP 5 DE LECTURAS DEL 2019, pero prefiero que ustedes lo descubran poco a poco y se dejen atrapar por la increíble y magnífica historia que Owen decidió regalarnos. A propósito, ni se preocupen por la secuela, Puck anunció que saldrá en agosto en España y seguramente la tendremos pronto en México y Latam.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Maru
 26 septiembre 2019
La sociedad que se nos presenta está dividida en doce castas, cada una de ella con un don de nacimiento menos los cuervos, ellos son los que imparten misericordia, es decir, se encargan de los muertos y de impartir misericordia, son una casta que recibe más maltrato que monedas cuando se hacen cargo de los fallecidos.
No os voy a contar mucho de qué va la historia porque la sinopsis cuenta bastante bien de que va esta historia, pero los cuervos son una casta castigados por las otras once castas, no los quieren cerca, siempre se meten con ellos y los menosprecian, menos cuando deben hacerse cargo de sus familiares e impartir misericordia.
Cuando hablo de impartir misericordia me refiero que hay una plaga que enferma a las personas, entonces encienden unas almenaras y los cuervos que estén mas cerca deben siempre acudir a la llamada para impartir misericordia.
La historia en si desde el principio tiene muy buen ritmo, tiene traiciones que no te esperas, emboscadas, venganzas, huir y en el camino conocerse y ver que los prejuicios que se tienen de las otras castas no son ciertos. Es una historia que te engancha desde el principio hasta el final, de hecho los últimos capítulos es un no parar, de varios acontecimientos que hacen que la intriga y el querer saber que va a pasar a nuestros personajes haga que no puedas parar de leer. Una de las cosas que más me han gustado es que hay varios personajes que no son lo que parecen, bueno en realidad varios, unos según los vamos conociendo vemos realmente como son y que los prejuicios que tiene unas castas contra otras a veces pueden ser cierto y otras veces no, pero hay personajes que harán cosas que no te las esperas y las sorpresas son grandes. El tema de la magia me ha gustado, porque en este caso la autora sale de los común y nos trae otra forma de cómo usar la magia, de hecho os he comentado que los cuervos no tiene poderes, pero los cuervos jefes de las bandadas son capaces de usar los dientes de las personas (fallecidas) y usar sus poderes, es decir, la casta fénix tiene el don del fuego, así que si un cuervo jefe usa un diente de fénix puede controlar el fuego, esto es una cosas que me ha gustado mucho y me ha parecido muy original.
El único pero que puedo ponerle a esta historia ha sido que al principio me ha costado un par de capítulos entrar en la historia, porque no sabemos nada de la sociedad y de las castas. Directamente entramos en la historia y poco a poco vamos conociendo todo, que también os comento que me ha parecido la forma perfecta para conocer a las castas, el que no nos den toda la información de golpe al principio, sino a través de Fie conocer a las castas.

En esta historia hay bastantes personajes, pero muchos son secundarios pero principales solo tenemos a Fie (Cuervo), Tavin (Halcón y amigo del principe), Jasimir (príncipe y Fénix), que serán los que llevaran la historia, todo contado en tercera persona dese el punto de vista de Fie, me ha gustado mucho vivir esta historia así porque con ella descubrimos a los cuervos y como viven, pero también como ha evolucionado como personaje, incluso a través de ella podemos conocer a los otros personajes y ver su trayectoria.
Cada uno de los personajes están muy bien trazados y perfilados, son de diferentes castas pero en un momento determinado cuando deben trabajar juntos harán todo lo posible para llevar a cabo su cometido. La única ausencia (tenía muchas ganas de conocerla) es la reina Rhusana, conoceremos cosas de ellas porque oiremos hablar de ella a Tavin y Jas, pero no aparece más que en una pequeña escena al principio, me habría gustado ver más cosas de ella, pero esto será en la segunda parte.
Como acabáis de leer La misericordia del cuervo es una primera parte de una bilogía, en 2020 la editorial publicara la segunda parte y tengo muchas ganas, esta historia se va directa a mi top de mejores lecturas de este año.
La misericordia del cuervo es una historia que te mantiene en vilo desde el principio hasta la última de sus páginas, con mucha acción y trepidante. Una historia que nos habla sobre traiciones, venganzas, los sacrificios que tendrán que hacer para llevar a cabo su cometido, pero sobre todo que aunque formen parte de diferentes castas tienen que estar juntos y unidos, si quieren triunfar tienen que dejar atrás sus rivalidades y prejuicios y ser uno.

naitoranaitora07 octubre 2019
-Quiero no volver a ver jamás a la Cofradía de los Adelfas. ¿Los Halcones que Rhusana les prometió? Bueno, en lugar de eso, nos custodiarán. Quier un juramento por la Alianza de que, como rey harás que todas las castas sepan que los Cuervos merecemos ser custodiados. Ese es mi precio.
Suenosentreletras7Suenosentreletras724 septiembre 2019
Quería que él se quedara a su lado. No durante el día, no durante un giro de la luna. Lo quería consigo incluso después del juramento. Lo quería más de lo que sabía querer a alguien. Lo quería más que al fuego o al acero o a los dientes.
estanteriadechoestanteriadecho14 enero 2020
"Me haces creer que puedo hacer algo mejor con mi vida que morir"
MonTseMonTse17 junio 2020
Me haces creer que puedo hacer algo mejor con mi vida que morir.
KyosaiKyosai16 enero 2020
Mi reina anterior, Jasindra, tenía un proverbio Halcón favorito: «Cuando actúas enfadado, ya has perdido la batalla»

Otros libros de Margaret Owen (1)Ver más

Ciencia ficción en los cómics

¿Quiénes son los autores del cómic El incal?

Alejandro Jodorowsky y Moebius
Alejandro Jodorowsky y Juna Jimenez
Moebius y Warren Ellis

Thèmes : ciencia ficción , cómicCrear un test sobre este libro