Editorial: Puck (03/09/2019)

Una futura jefa tribal

Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.

Un príncipe fugitivo

Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evit... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Lid02
 06 agosto 2020
La misericordia del cuervo es el inicio de una bilogía que crea su propio mundo, le introduce jerarquía, magia, romance, personajes de todo tipo... y le sale bien. de hecho, como primer libro se podría hasta quedar ahí porque, a mi parecer, no deja cabos sueltos, no realmente. Fui retrasando su lectura porque hasta agosto no sale el siguiente y, aunque el libro ha tenido sus altibajos, me alegro bastante de haberlo leído.
El libro empieza super potente, nivel me leí 170 páginas de una sentada porque el vicio era real. Arranca fuerte metiéndote en un mundo diferente, con jerarquías, magia, personajes atrayente. Todo muy de 10. Después tuvo un tramo más pausado y lento que no animaba mucho y al final se recuperó un poco para traer un final digno.
Ahora voy más poquito a poco. Antes de nada quiero meterme en todos los elementos que tiene le libro pues, aunque es finito, realmente está cargadito de cosas.
La jerarquía del mundo. Tengo mucha debilidad por los mundos divididos, me encantan cuando el poder está repartido y los de la más baja escala luchan por alzarse y eso es lo que me dan aquí y he disfrutado de lo lindo. La sociedad está dividida en distintas sociedades denominadas con nombres de aves: Fenix, Halcón, Cisne, Buitre y, por debajo de todos sin ser considerados personas, están los Cuervos. Son odiados y repudiados y su trabajo es tragar toda la mierda que les cae y dar misericordia a los afectados por plaga. La jerarquía es relativamente sencilla, básicamente todos son humanos menos los Cuervos que están condenados a vivir así y tragar. Sin embargo la Alianza, esa cosa abstracta religiosa que imparte justicia, hace que tengan sus pequeños momentos de desafío pues deben ser compensados justamente cada vez que imparten misericordia y se crea aquí un juego de clases poderoso que me ha encantado. Me ha gustado como la autora ha reflejado la marginación de los cuervos y como éstos, especialmente la protagonista, se intentan levantar contra ello y los pequeños actos de rebeldía que tienen. También disfruté muchísimo del ritual que tienen los Cuervos al inicio porque es tensión y fuerza a tope y hay ahí unos tira y aflojas que te dejan pegada a las páginas.
La magia. El elemento mágico no es que sea super potente pero tiene su punto. Cada ave tiene su poder, unos controlan el fuego, otros son especialmente buenos rastreadores, otros curan, otros pueden hacer que digan la verdad y después están los Cuervos, llamados ladrones de huesos porque no tienen ningún poder propio, lo máximo que pueden hacer sus brujos -porque no todos son mágicos- es coger huesos de otros aves -los dientes siempre, así es menos asqueroso- y usar el poder de a quien perteneciera estos huesos, con energía limitada. Es un sistema mágico original que permite bastante juego y, aunque forme un elemento más de todo el conjunto de la historia y no sea el eje protagonista, le da vidilla,asienta su mundo mágico y provoca algunos momentos que gustan mucho.
Los personajes. Como personajes mayormente tenemos a una panda de Cuervos, de ahí sus rituales y costumbres que me he zampado muy bien con patatas y ricas que estaban, y a dos lorecillos palaciegos, un Fénix príncipe y su guardaespaldas-clon Halcón. En total se forma una panda de personajes bastante variopintos, unos más odiosos y otros más queridos pero una buena combinación en general. Me han gustado bastante los cuervos como manada por lo que representan y los lorecillos palaciegos también son un elemento necesitado porque dan ese contraste de vida entre unos y otros. Un poco más por separado:
La protagonista Fie me ha parecido bastante potente porque tiene una voz con mucha fuerza y se nota que está destinada a ser jefa. Se nota también que todavía es joven, que no sabe muy bien lo que quiere y que tiene mucha furia dentro y esto es lo que a mi me alimenta porque no hay nada mejor que una protagonista enfadada con el mundo y las cartas repartidas que tiene como objetivo cambiarlas. Viva Fie, fuerte pero humana y con una esencia propia que se va definiendo a lo largo del libro. Es más sutil, pero ahí está la evolución que hace.
El Halcón, Tavin, me ha gustado también mucho, segundo personaje fav. Es gracioso, sabe muy bien como desenvolverse de la gente y también comprende la situación de los Cuervos. Es el elemento romántico perfecto y me gustaba ver como pinchaba a Fie porque de inicio son algo polos opuestos y con intereses separados. Es un personaje que gusta por ser comprensivo y gracioso, aunque alguna vez su deber aparezca y te suelte alguna cosa que apuf.
El príncipe Fénix, Jas, al inicio no tenía mucho, daba más vida el Halcón que él pero hubo un momento en el que me empezó a desesperar porque vive en otro mundo y es muy principesco él. al final me quedo con la sensación de que no es un mal personaje, para nada, pero es dificilito de tragar como persona y yo lo hubiera entregado con gusto para que se lo llevaran de mi vista.
El resto de personajes, de Cuervos mayormente, forman una comunidad y me gusta ese sentimiento de unión que hay, como sobreviven juntos y son una familia. Me quedo con las ganas de haber visto más de ellos.
Muchos elementos juntos. Sinceramente no sabría que resaltar del libro porque no hay nada que sea especialmente protagonista y digas eso sino que es un conjunto de elementos muy bien empleados y sin resultar muy complicados. Además de tener un world-building muy apañado y unos personajes que te animan a seguir leyendo, en el libro contamos con la tensión de la huída, con a veces algo de acción, sobre todo al final jugando con estos dientes y también tiene un romance que no es super fangirleador pero que también alimenta. La verdad es que se juntan muchos elementos que van dando forma a la historia sin que te des cuenta y como los pone muy bien, pues se va definiendo sola.
Terminado con lo bueno, paso un poco a la parte negativa. El problema que tiene el libro, que no es super enorme pero es el contra que le he visto, es que aprovecha muchísimo todos los elementos mencionados al inicio y cuando lleva un poco más de medio libro, hay una especie de separación y todo se para de repente. Deja de haber cosas nuevas, medio desaparece la ambientación y sentía que no se avanzaba tanto. Bueno sí, se avanzaba un poco a nivel de la relación de los personajes pero eso no es suficiente para que tire por sí solo y sí que le faltaba mayor motivación a esa parte. Resulta que después de todo lo bueno que había metido, literalmente me lo quita y me quedó en pañales, en mitad de la nada observando a que pase algo pero sin ver realmente gran cosa porque es el pasar de los días en una persecución y... ya. Antes de eso pues llegaban a un punto, pasaba algo, después esto, después lo otro pero ocurre esa separación y nos quedamos mirando al cielo. Me siento un poco decepcionada por esa parte, no es que sea aburrida sino que no motiva y es muy transitorio, pero resulta un bajón muy grande comparado con el inicio que llevaba tan buen ritmo.
Hacia el final vuelve a coger fuera, llega la acción y la verdad es que consigue un final bastante digno porque vuelve a recuperar todos los elementos que eché de menos en ese momento de transición y te deja con una sensación plena. Es un final justo, un final que no es la bomba pero que contenta en todos los aspectos porque vuelve a cerrar el círculo pero te hace recordar todo el camino que han viajado los personajes y llena, la verdad es que sí.
La misericordia del cuervo es un libro que inicia muy fuerte, tanto que cuando a mitad del libro te quitan casi todo lo dado, te dejan en pañales sin saber muy bien que hacer. Hacia el final vuelve a coger fuerza para cerrar la historia de una forma limpia y magnífica que no hace que necesites corriendo el segundo libro pero sin duda yo no me pienso perder qué es de los personajes en la siguiente historia.
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
erick_ascencio
 23 febrero 2020
Desde que vi el título y la portada de este libro supe que necesitaba leerlo sin importar qué. Obviamente solo sabía que era fantasía y ya, me dejé comprar sobre todo por la parte de "cuervo" y cuando llegó a México me morí. Afortunadamente logró ser mi última lectura del 2019 y vaya lectura...
Fie está destinada a ser la jefa de los cuervos, pero eso no puede pasar hasta la luna del cuervo, mientras, Pa sigue siendo el jefe y debe responder a todos los llamados que vean. Uno de los llamados es en el palacio de los fénix, tal parece que la plaga ha alcanzado a dos de sus habitantes y deben retirarlos antes de que se propague a más de sus habitantes. Pa siempre se ha caracterizado por ser misericordioso a la hora de matar a otros y no debe ser la excepción cuando es el turno del príncipe. El primer problema viene cuando deben recoger su pago, la reina Cisne quiere pagarles con un gato, un tremendo insulto porque la paga depende de los recursos de quien solicita el recurso, o sea, es lógico que a los nobles les sobra el dinero. Fie no puede quedarse callada (aunque debería) y reclama un pago justo sin saber lo que le espera después: Jasimir, el príncipe, y su Halcón son los cuerpos que fueron a retirar y la sorpresa viene cuando se descubre que no están muertos, están huyendo del castillo y necesitan llegar con sus aliados sanos y salvos para poder recuperar el trono. Fie, quien es muy imprudente para su propio bien, hace un trato: llevar a los nobles con sus aliados a cambio de protección para los cuervos, pero ¿esto no es una misión suicida si contemplamos todo lo que los Cuervos tienen que pasar y le sumamos un príncipe fugitivo?
Okay, lo admito, esa sinopsis no suena muy innovadora ni demasiado especial, más bien parece otro fantasy juvenil donde la protagonista salva el mundo, pero les juro que no es así, de verdad. Empecemos con lo que más me impactó: la creación del mundo. Tenemos división de castas respecto al valor del ave y los poderes que le confieren, estando en lo más alto los Fénix, son los gobernantes y tienen el poder del fuego; en lo más bajo están los Cuervos, destinados a vivir básicamente la pobreza, como ermitaños y dedicándose a quitar vidas (eutanasia) cuando sus servicios son requeridos, todo por un mínimo pago que no pueden regatear... ah, y por si fuera poco, no tienen ningún poder. Además de las mencionadas, tenemos otras 10 castas de las que poco conocemos, pero mientras menos espléndido es el poder que poseen, más abajo están en la escala social y de riquezas. Por lo tanto tenemos clases sociales muy marcadas y conforme nos adentramos en la historia vemos un montón de injusticias, pobreza y malos tratos sucederle a los cuervos por el simple hecho de ser cuervos... heart breaking. Y díganme si esto no sucede en la realidad. A las personas que los de más poder consideran los más desdichados les tocan los peores trabajos, con condiciones insalubres y por un chiste de sueldo. Sí, considero que es un crítica social muy fuerte nada disfrazada de fantasía juvenil... y de verdad lo disfruté.
¿Seguimos con lo fantástico? La magia. Nunca había leído, visto o escuchado algo similar. En cada casta existen brujos, son los que tienen el mayor poder y los que básicamente representan la fuerza. El punto aquí es que el poder lo llevan por dentro, solo tienen el que corresponde a su casta por sangre y el mejor sitio para usarlo es en su tierra, donde los restos de sus ancestros brujos yacen, para potenciarlo, por decirlo de alguna manera. Lo interesante viene con los cuervos, ellos no tienen poderes y sus brujos no son la excepción, salvo que pueden acceder al poder de cualquiera con una única condición, tener un diente de cualquier persona de la casta. Me explico, un brujo Cuervo puede usar el fuego si tiene el diente de un Fénix y no tiene que ser necesariamente de un brujo o alguien especial. Así que los dientes en esta historia, algo que parecería tan absurdo, cobran mucha importancia.
Mucha perorata sobre lo técnico, pero ¿y los personajes? Bueno, tendré que admitir que no los amé a todos, pero hacen que la historia funcione a la perfección, cada uno tiene su toque especial que lo diferencia de los otros y sus acciones se sienten orgánicas y naturales.
Fie, nuestra protagonista. Está destinada a ser jefa de su bandada y se está preparando para esto. Algo muy característico de ella es que no se queda callada, está muy empoderada y busca siempre lo mejor para los Cuervos a pesar de no saber cuál es el camino correcto. En ningún momento la sentí fuera de lugar, odiosa o caprichosa, es una protagonista fuerte, centrada, que sabe en dónde está y que está cansada de tanta injusticia. Sinceramente me parece una de las mejores protagonistas que he leído.
Jasimir, el príncipe fugitivo. Sé que debería odiarlo porque es insoportable, un malcriado, arrogante, insensible y egoísta, pero no puedo. Se robó mi corazón con su forma de ser, es muy ad hoc a su papel. O sea, sí tiene esa típica bondad y buen corazón que hacen que nos derritamos por el príncipe, pero también tiene esa actitud altanera de soy el príncipe, soy más que tú y me debes proteger/respetar/alabar porque así son las cosas. Es muy redondo, complejo y esconde muchas cosas que te van sorprendiendo.
Tavin, el Halcón que hace de doble del príncipe. Con él es todo lo contrario de Jasimir, sé que debería amarlo porque es buena persona, comprometido, atento, amable y se va haciendo consciente de lo que está mal, pero hay algo en él que no me terminó de gustar. Simplemente lo repudié. Llámanme loco, pero así están las cosas.
Pa, el jefe de la bandada donde está Fie. Aunque no es el padre biológico de Fie, sí es el adoptivo y vemos una relación muy sincera entre ellos. Es una persona que desde las primeras páginas ya tiene tu corazón y sabes que sufrirás si le pasa algo.
¿Más grandiosidad? La narrativa. El libro está contado siempre desde la perspectiva de Fie, y resulta increíblemente ágil. En ningún momento se siente aburrido, pesado, bobo ni nada de esas cosas, de hecho quieres estar leyendo 24/7 y debes detenerte a procesar lo que sucede porque sí está bien intenso. Las escenas de acción son grandiosas, las escenas de tranquilidad te hacen creer que todo estará bien por siempre y las traiciones te duelen aunque las esperas. Igual algo que agradecí mucho es que los personajes actúan conforme a su casta y situación que les toca vivir, están bien encaminados. A pesar de ser "un libro de fantasía juvenil" en ningún momento sentí que cumpliera con esa etiqueta porque realmente se sale de lo que se ha venido haciendo en el género, de verdad que este libro es una pasada.
¿Representación LGBT+? No sabría decirlo a ciencia cierta, pero la sexualidad de los personajes no es ningún problema y se habla de ella con total libertad, sin tapujos ni vergüenza. Existen personajes homo y bi y en ningún momento este tema se lleva más allá del mero comentario, sin discriminación ni repudios. Así que por esa parte queda bien cubierto, no se siente forzado y nos da un poquito de la diversidad que tanto nos gusta.
¿Lo malo? En chiquito y poquito porque no quiero manchar esta reseña llena de perfección: el romance. Hay un romancillo que se intuye desde el principio y que aunque se va construyendo poco a poco y es técnicamente bueno, no terminó de gustarme. Igual no abarca tanto en nuestra historia y puede pasar sin hacerte vomitar.
Y ya, creo que es suficiente. En serio puedo echarme más párrafos explicando por qué La misericordia del cuervo ESTÁ EN MI TOP 5 DE LECTURAS DEL 2019, pero prefiero que ustedes lo descubran poco a poco y se dejen atrapar por la increíble y magnífica historia que Owen decidió regalarnos. A propósito, ni se preocupen por la secuela, Puck anunció que saldrá en agosto en España y seguramente la tendremos pronto en México y Latam.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Maru
 26 septiembre 2019
La sociedad que se nos presenta está dividida en doce castas, cada una de ella con un don de nacimiento menos los cuervos, ellos son los que imparten misericordia, es decir, se encargan de los muertos y de impartir misericordia, son una casta que recibe más maltrato que monedas cuando se hacen cargo de los fallecidos.
No os voy a contar mucho de qué va la historia porque la sinopsis cuenta bastante bien de que va esta historia, pero los cuervos son una casta castigados por las otras once castas, no los quieren cerca, siempre se meten con ellos y los menosprecian, menos cuando deben hacerse cargo de sus familiares e impartir misericordia.
Cuando hablo de impartir misericordia me refiero que hay una plaga que enferma a las personas, entonces encienden unas almenaras y los cuervos que estén mas cerca deben siempre acudir a la llamada para impartir misericordia.
La historia en si desde el principio tiene muy buen ritmo, tiene traiciones que no te esperas, emboscadas, venganzas, huir y en el camino conocerse y ver que los prejuicios que se tienen de las otras castas no son ciertos. Es una historia que te engancha desde el principio hasta el final, de hecho los últimos capítulos es un no parar, de varios acontecimientos que hacen que la intriga y el querer saber que va a pasar a nuestros personajes haga que no puedas parar de leer. Una de las cosas que más me han gustado es que hay varios personajes que no son lo que parecen, bueno en realidad varios, unos según los vamos conociendo vemos realmente como son y que los prejuicios que tiene unas castas contra otras a veces pueden ser cierto y otras veces no, pero hay personajes que harán cosas que no te las esperas y las sorpresas son grandes. El tema de la magia me ha gustado, porque en este caso la autora sale de los común y nos trae otra forma de cómo usar la magia, de hecho os he comentado que los cuervos no tiene poderes, pero los cuervos jefes de las bandadas son capaces de usar los dientes de las personas (fallecidas) y usar sus poderes, es decir, la casta fénix tiene el don del fuego, así que si un cuervo jefe usa un diente de fénix puede controlar el fuego, esto es una cosas que me ha gustado mucho y me ha parecido muy original.
El único pero que puedo ponerle a esta historia ha sido que al principio me ha costado un par de capítulos entrar en la historia, porque no sabemos nada de la sociedad y de las castas. Directamente entramos en la historia y poco a poco vamos conociendo todo, que también os comento que me ha parecido la forma perfecta para conocer a las castas, el que no nos den toda la información de golpe al principio, sino a través de Fie conocer a las castas.

En esta historia hay bastantes personajes, pero muchos son secundarios pero principales solo tenemos a Fie (Cuervo), Tavin (Halcón y amigo del principe), Jasimir (príncipe y Fénix), que serán los que llevaran la historia, todo contado en tercera persona dese el punto de vista de Fie, me ha gustado mucho vivir esta historia así porque con ella descubrimos a los cuervos y como viven, pero también como ha evolucionado como personaje, incluso a través de ella podemos conocer a los otros personajes y ver su trayectoria.
Cada uno de los personajes están muy bien trazados y perfilados, son de diferentes castas pero en un momento determinado cuando deben trabajar juntos harán todo lo posible para llevar a cabo su cometido. La única ausencia (tenía muchas ganas de conocerla) es la reina Rhusana, conoceremos cosas de ellas porque oiremos hablar de ella a Tavin y Jas, pero no aparece más que en una pequeña escena al principio, me habría gustado ver más cosas de ella, pero esto será en la segunda parte.
Como acabáis de leer La misericordia del cuervo es una primera parte de una bilogía, en 2020 la editorial publicara la segunda parte y tengo muchas ganas, esta historia se va directa a mi top de mejores lecturas de este año.
La misericordia del cuervo es una historia que te mantiene en vilo desde el principio hasta la última de sus páginas, con mucha acción y trepidante. Una historia que nos habla sobre traiciones, venganzas, los sacrificios que tendrán que hacer para llevar a cabo su cometido, pero sobre todo que aunque formen parte de diferentes castas tienen que estar juntos y unidos, si quieren triunfar tienen que dejar atrás sus rivalidades y prejuicios y ser uno.

Kyosai
 09 febrero 2020
Fie es una cuervo, la peor casta. Todas las demás castas no los quieren ni ver y los tratan mal. Son la peste de todo el reino y su trabajo solo consiste en ir a donde les llamen para dar misericordia a las personas que tengan la plaga, apartando los cadáveres y quemarles para que la plaga no se extienda por todo el lugar. Tienen que estar haciendo eso porque es su trabajo, su obligación, y si no acuden serán perseguidos, castigados y hasta darles muertes
Todo puede solucionarse cuando en un día van a quemar el cuerpo del príncipe heredero, pero este fingiendo su muerte les pedirá que les ayuden a ir hasta sus aliados porque su madrastra lo quiere muerto. En un principio Fie no esta de acuerdo igual que algún otro compañero suyo, pero Fie ahí ve una oportunidad para hacer un juramento con el príncipe, para que una vez arreglado todo el asunto, cambie las normas y los cuervos no sean perseguidos nunca mas y protegidos por los Halcones
A partir de aquí nos encontramos una aventura en donde tendrán que estar ocultándose y mientras haciendo su trabajo para llegar hasta los aliados del príncipe; un viaje en donde nuestros protagonistas irán dándose cuenta de muchas cosas que desconocían de otras castas, creciendo y madurando. ¿Pero será todo tan fácil como parece en un principio?
La verdad es que un principio me estaba decepcionando bastante el libro. Lo empecé por tantas buenas opiniones que leía, pero a mí no me terminaba de enganchar, no tenía esas ganas por coger el libro, sentarme y estarme horas leyendo. No conectaba tampoco con la protagonista Fie, y los personajes que me iban interesando no salían tanto como me gustaba. Lo bueno, que una vez termina la primera parte da un giro en la trama, ahí las ganas por leer aumentaban y mi interés por el libro. Una vez llegado a la segunda parte -dividido en tres partes- iba mejorando muchísimo el libro, cada vez me interesaba mas la historia, saber mas del mundo, de las castas, de los cuervos, de los tres protagonistas. Fie un personaje que al principio no me estaba gustando nada y no conectaba con ella, me ha terminado gustando mucho su evolución
Tiene buenos giros en la trama. Que sí, los ves venir de lejos; también son algo típicos estos giros, pero Margaret los va llevando bien y al menos a mi, conseguía que me fuera enganchando cada vez más a la historia y los personajes
El mundo que va creando la autora me está gustando mucho. Primero por todas las descripciones y detalles que va dando te sientes dentro de él, viajando con Fie, Tavin y Jasimir y los otros cuervos por todas las ciudades y pueblos en donde pasan. Y no solo las ciudades, si no también algunos lugares secretos que tienen los Cuervos para poder esconderse y formar su vida. Cosa que esto último me ha gustado, porque nos dicen que hay muchos clanes de cuervos y cada uno vive en su lugar, pero los cuervos pueden pasar por el de los demás para conseguir comida, agua o cosas que necesiten para seguir su camino.
El sistema de magia y como están divididos en castas y sus nombres me ha parecido original y me encanta. Te van contando poco a poco como son, los poderes de cada uno, como van viviendo y el rango de poder político que puede llegar a tener cada uno. Por supuesto los Cuervos los últimos, la escoria para ellos. Que todo esto también va ligado con el tema de la religión y sobre los Dioses que vivían antes y cuenta un poco la autora. al principio puede ser un poco lioso con el tema de los poderes, lo bueno es que al principio del libro tenemos para poder ir mirando y recordar. Están divididos con nombres de aves y sus poderes, como por ejemplo: los Fenix que serían los mejores con su poder de Fuego. Los Pavo Real con su Glamour; Halcones con Sangre; Grulla con su don Verdad... Los cuervos son los únicos que no tienen ningún poder, aun que luego esto es un poco "trampa" ya que muchos de ellos que son llamados brujos, pueden usar el poder de cada una de las castas consiguiendo dientes de ellos cuando los matan y los van a quemar
Esto lo he visto muy original, sobretodo por las cosas que pueden llegar a hacer cada poder. El de Verdad lo usan para conseguir información a alguien. El Glamour para poder hacer a alguien igual que otra persona... Y bueno, prefiero no decir mas para que vayáis vosotros descubriendo que hacen cada uno y no hacer mucho spoiler con la magia. Pero me va gustando mucho, sobretodo también durante el viaje veremos el aprendizaje en usar los poderes y mejorando
Nos encontramos con una variedad de personajes, pero, aun que los secundarios me iban gustando y están bien definidos cada uno con su personalidad, para mi están algo olvidados. A través de Fie nos cuenta un poco sobre algunos de ellos, pero muy poco. Algunos casi no tienen participación, y algunos como por ejemplo la Reina que es la antagonista principal, sale al principio y ya. Espero que eso en el segundo libro mejore y veamos mas a todo el grupo cuervo, cuenten mas sobre ellos y salgan mas
Fie como he dicho al principio no me terminaba de gustar. Me parecía una cría que no se da cuenta de algunas cosas. Que vale que lo estas pasando mal, pero no sabes nada del príncipe ni Tavin, como eran sus vidas ni como son ni nada... Me parecía como que solo ellos lo pasaba mal en el mundo y si no eran cuervos ya entonces no te puedes quejar. Por suerte, viajando junto a estos dos va dándose cuenta de muchas cosas, madurando y teniendo una evolución muy grande para el final del libro. Tenemos sus pensamientos sobre lo que tiene que hacer, si de verdad quiere ser Jefa y porque, y mas cosas que prefiero no decir para que vayais viendo vosotros. Me ha gustado mucho esto y muchas decisiones que iba tomando.
Tavin por su parte es un Halcón. El doble del príncipe, su guardaespaldas que no durara en ningún momento en ponerse en medio y dar su vida por su príncipe y primo. También tenemos sus momentos sobre lo que quiere hacer en un futuro y el porque hace todo lo que hace por Jasimir. Poco a poco lo iremos conociendo mas y desde un principio este personaje me encantó. Por sus bromas, las ganas de conocer mas mundo, conocer mas a Fie, aprender sobre mas cosas que antes no podía... Mi personaje favorito de todo el libro
Jasimir es un personaje que he visto que a muchos al principio no les gustaba mucho -aun que veo que todos luego opinan lo mismo, que va mejorando y termina gustando- a mi desde un principio si me gustó. le pasa lo mismo que a Fie, pero sin parecerme tan pesado. No tiene ni idea de muchas cosas, pero gracias a este viaje ira madurando
Con los tres protagonistas al final no he tenido mas quejas y me han gustado los tres. Sobretodo la relación que se van formando entre ellos, y el romance que hay me ha gustaba como se iba llevando. Lo malo es los secundarios, que si los veo algo flojos algunos y que espero que eso se solucione en el siguiente
Enlace: https://latabernadeliteratur..
MonTse
 17 junio 2020
'La misericordia del cuervo' es un libro al que le tenía ganas desde que se publicó, pero por unas cosas y otras he tardado demasiado en leerlo. Por suerte, por fin lo he hecho y, aunque en ocasiones la historia se me ha hecho quizá algo pesada, lo he disfrutado y me ha gustado mucho. Tanto que estoy deseando saber cómo continúa, y es que este libro es la primera parte de una bilogía de fantasía con un mundo algo distinto al que estoy acostumbrada a leer. El tema de las Castas en las que se divide la historia, me ha parecido muy interesante. Son 12 en total, con nombre de ave, y cada una de ellas tiene un Don de nacimiento, un poder. Todas excepto los Cuervos, que son los protagonistas de esta historia y que, a pesar de no nacer con ese Don, lo que ellos hacen, o lo que hacen los brujos de cada tribu que forma dicha casta, me ha parecido lo más interesante y útil de todo. Para mí es mucho mejor el poder de Fie, o de Pa, que el de todas las demás Castas juntas, pero los habitantes de Sabor no opinan lo mismo. Ese maltrato hacia su casta, la persecución a la que se ven sometidos por las Adelfas, y el odio que parecen sentir todos por ellos, me ha hecho enfadar en muchas ocasiones porque me parece muy injusto, pero supongo que si no, no tendríamos historia.
Sin embargo, y como he dicho, en ciertos momentos la historia se me ha hecho algo pesada, o lenta. No sé, me ha costado avanzar o incluso he tenido que releer por no enterarme bien de algo. No me ha pasado en todo el libro, solo en momentos puntuales, pero no ha sido solo al inicio, cuando se supone que se nos va dando toda la información, si no durante todo el libro. No sé si ha sido por la forma de escribir de la autora, o la traducción, por toda la información que se nos relata, o simplemente por la edición, ya que la letra es bastante pequeña, pero eso ha hecho que en algunos puntos desconectara un poco de la historia. Y no es que me haya hecho disfrutar menos de ella, porque en general me ha gustado mucho de principio a fin, pero veo importante decirlo porque sé, por algunas reseñas, que no me ha ocurrido solo a mí.
Por lo demás, es una historia de fantasía que tiene todo para gustarme, incluso romance. Un romance que se ve desde el principio, o al menos yo lo he visto claro, pero que va poco a poco, por el miedo a dejarse llevar, por los prejuicios, por lo diferentes que son los personajes y por todo lo que viven durante la historia. Y me ha encantado, no os puedo decir lo contrario, porque son dos personajes que me han gustado muchísimo. Una de ellas es Fie, nuestra protagonista, que tiene más poder del que todos creen y que me ha gustado por cómo se sacrifica y piensa siempre en los suyos. Y el otro, tendréis que descubrirlo leyendo. Pero yo os puedo decir que es mi otro personaje favorito, sin duda alguna, y que descubrir la verdad sobre su vida, me ha encantado. Y puede que para alguien resulte predecible, pero no ha sido mi caso.
La forma de escribir de la autora también me ha gustado mucho, quitando lo que ya os he comentado, esos momentos en los que me ha costado un poco seguir leyendo. El mundo que ha creado me ha parecido muy interesante, no solo por las castas y el poder que tiene cada una, que queda muy bien explicado, si no por la ambientación que ha construido. No son descripciones pesadas, pero las hay, y con ellas nos es muy fácil imaginarnos el mundo por el que viajan los Cuervos. Los lugares que recorren, las ciudades, tienen los detalles justos para que podamos imaginarlas, y eso me ha encantado, y creo que es algo fundamental y muy necesario en este tipo de libros que nos muestran un mundo tan diferente al nuestro. También describe muy bien los sentimientos de los personajes, sobre todo de Fie, que es a la que vamos siguiendo durante toda la historia. Sus miedos, sus preocupaciones, su sed de venganza, todo lo que ha tenido que sufrir y pasar en el pasado, y ese odio que va acumulando por cómo les tratan allí donde los necesitan, es algo que la autora ha explicado muy bien, y nos es muy fácil empatizar con ella y comprender lo que va sintiendo. Ya os digo que como personaje, me ha encantado.
En resumen, 'La misericordia del cuervo' es una historia de fantasía que me ha parecido original en algunos momentos y con algunas cosas que suceden en el libro. Con una ambientación muy bien descrita, y un mundo oscuro y peligroso muy bien detallado, la autora consigue que nos imaginemos cada lugar por el que pasamos a la perfección. Acompañamos a Fie en su viaje, mientras debe decidir si hacer lo que debe, o lo que quiere. Mientras debe proteger a dos fugitivos a los que no soporta, de dos castas que siempre han odiado a los suyos y, a la vez, luchar por proteger a su familia, a los suyos, a los que la han acompañado durante toda su vida. Es un libro que tiene magia en forma de dones, con bastantes personajes de castas y con personalidades muy distintas, y en el que tenemos acción, venganza, lucha, miedos y algo de romance. Un libro que lo tiene todo, y que os recomiendo si os gusta el género porque os va a encantar.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
naitoranaitora07 octubre 2019
-Quiero no volver a ver jamás a la Cofradía de los Adelfas. ¿Los Halcones que Rhusana les prometió? Bueno, en lugar de eso, nos custodiarán. Quier un juramento por la Alianza de que, como rey harás que todas las castas sepan que los Cuervos merecemos ser custodiados. Ese es mi precio.
Suenosentreletras7Suenosentreletras724 septiembre 2019
Quería que él se quedara a su lado. No durante el día, no durante un giro de la luna. Lo quería consigo incluso después del juramento. Lo quería más de lo que sabía querer a alguien. Lo quería más que al fuego o al acero o a los dientes.
estanteriadechoestanteriadecho14 enero 2020
"Me haces creer que puedo hacer algo mejor con mi vida que morir"
MonTseMonTse17 junio 2020
Me haces creer que puedo hacer algo mejor con mi vida que morir.
KyosaiKyosai16 enero 2020
Mi reina anterior, Jasindra, tenía un proverbio Halcón favorito: «Cuando actúas enfadado, ya has perdido la batalla»
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

{* *} .. ..