Editorial: Duomo ediciones (11/02/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En un día soleado de 1942, en California, una mujer se detiene ante un cartel en la oficina de correos. Después de leerlo, regresa inmediatamente a casa y comienza a preparar un equipaje con todas sus pertenencias. El gobierno de Estados Unidos la ha declarado a ella y a su familia, como a otros miles de americanos de origen japonés, «enemigos» en su propio país y están a punto de ser arrancados de su hogar. Un campo de internamiento, en el desierto de Utah, les esp... >Voir plus

Bren
 15 diciembre 2019
Honestamente este libro no fue exactamente lo que me esperaba, sin embargo ha sido una buena lectura.
Cuando Estados Unidos se embarca en la Guerra contra Japón durante la II Guerra Mundial, decide también tomar prisioneros a todos los japoneses que estaban en su territorio, considerándolos a todos como posibles espías.
Eso es un hecho conocido, demasiado poco conocido para mi sorpresa, sin embargo sucedió, este libro novela a través de los ojos de dos niños de ascendencia japonesa, la detención de su padre, el largo viaje a campos de concentración, su vida durante los años que estuvieron detenidos y luego su vida una vez que los liberan.
Por un lado, la narrativa no es tan fluida como me podría haber esperado, es como haber estado leyendo pensamientos sueltos sobre lo que estos personajes iban viviendo, solamente algunos datos recogidos aquí y allá sobre lo que sentían, comían y vivian, como si estuviera contado en telegrama, frases sueltas, no hay precisamente una historia con un seguimiento claro y eso hace que este libro no sea tan fácil de seguir.
Lo que sí logra es transmitir cada sentimiento de miedo, de hambre, de calor, de frío de incertidumbre, el sentimiento de injusticia y sobre todo el miedo que se siente al no querer volver a enojar al buen Sam, sin embargo, al mismo tiempo se siente la rabia de la impotencia y el sentimiento de querer negar su propia naturaleza y envidiando lo que ellos nunca serán.
Personalmente creo que el pueblo norteamericano es el más hipócrita que puede haber, rápido para juzgar y criticar lo que se hace en otros países y absolutamente ciego en lo que sucede en su propia casa, son los más bélicos, son los más racistas, son los más abusivos y sin embargo pretender arreglar el mundo que está fuera de su territorio nacional.
Una lectura esclarecedora pero me imagino que sobre este tema habrá otros que reflejen con más claridad lo vivido por los japoneses en esa época en Estados Unidos.
LaPetitaLlibreria
 23 junio 2018
Hace unas semanas os presentábamos de la mano de la escritora Julie Otsuka y editada por Duomo la narración de “Buda en el ático”. Hoy os presentamos un nuevo título de Julie Otsuka, Cuando el emperador era Dios, también editada por Duomo en su colección de narrativa Duomo Nefelibata..
En esta ocasión Julie Otsuka nos narra una historia inspirada en la experiencia que vivió su familia.
En un día soleado de 1942, en California, una mujer se detiene ante un cartel en la oficina de correos. Después de leerlo, regresa inmediatamente a casa y comienza a preparar un equipaje con todas sus pertenencias. El gobierno de Estados Unidos la ha declarado a ella y a su familia, como a otros miles de americanos de origen japonés, “enemigos” en su propio país y están a punto de ser arrancados de su hogar. Un campo de internamiento, en el desierto de Utah, les espera.
Nos narra la historia de una familia a través de cinco emotivas vivencias: la de la madre que recuerda el día en el que tuvieron que partir, el largo viaje en tren de la hija, el confinamiento en el desierto que relata el hijo, el retorno de la familia a su hogar y la amarga puesta en libertad del padre después de su cautiverio.
Como en el anterior libro que os presentábamos, Julie Otsuka consigue describir una realidad llena de matices y de belleza, con un tono fuerte, sincero y desgarrador por igual. Nos muestra, con una narración muy equilibrada, todos los detalles de una parte de la historia vista desde los ojos de unos personajes con mucha fuerza, reivindicando así una realidad que durante mucho tiempo no fue nombrada.
Julie Otsuka nació y creció en California, estudió en las universidades de Yale y Columbia. Actualmente vive en Nueva York. Su primera novela, que hoy presentamos, Cuando el emperador era Dios, fue publicada en 2002, fue un gran éxito y está considerada como un clásico contemporáneo.
Con “Buda en el ático”, presentada anteriormente en La petita llibreria, ha recibido el premio PEN/Faulkner y ha sido finalista del National Book Award y mejor libro del año en The Boston Globe y la revista Vogue, entre otros muchos reconocimientos.
Cuando el emperador era Dios nos recuerda el destino de quienes, durante años, se convirtieron en invisibles.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
otros libros clasificados: Literatura japonesaVer más

Otros libros de Julie Otsuka (1)Ver más

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER