Crítica de Bren

Bren
15 December 2019
Honestamente este libro no fue exactamente lo que me esperaba, sin embargo ha sido una buena lectura.

Cuando Estados Unidos se embarca en la Guerra contra Japón durante la II Guerra Mundial, decide también tomar prisioneros a todos los japoneses que estaban en su territorio, considerándolos a todos como posibles espías.

Eso es un hecho conocido, demasiado poco conocido para mi sorpresa, sin embargo sucedió, este libro novela a través de los ojos de dos niños de ascendencia japonesa, la detención de su padre, el largo viaje a campos de concentración, su vida durante los años que estuvieron detenidos y luego su vida una vez que los liberan.

Por un lado, la narrativa no es tan fluida como me podría haber esperado, es como haber estado leyendo pensamientos sueltos sobre lo que estos personajes iban viviendo, solamente algunos datos recogidos aquí y allá sobre lo que sentían, comían y vivian, como si estuviera contado en telegrama, frases sueltas, no hay precisamente una historia con un seguimiento claro y eso hace que este libro no sea tan fácil de seguir.

Lo que sí logra es transmitir cada sentimiento de miedo, de hambre, de calor, de frío de incertidumbre, el sentimiento de injusticia y sobre todo el miedo que se siente al no querer volver a enojar al buen Sam, sin embargo, al mismo tiempo se siente la rabia de la impotencia y el sentimiento de querer negar su propia naturaleza y envidiando lo que ellos nunca serán.

Personalmente creo que el pueblo norteamericano es el más hipócrita que puede haber, rápido para juzgar y criticar lo que se hace en otros países y absolutamente ciego en lo que sucede en su propia casa, son los más bélicos, son los más racistas, son los más abusivos y sin embargo pretender arreglar el mundo que está fuera de su territorio nacional.

Una lectura esclarecedora pero me imagino que sobre este tema habrá otros que reflejen con más claridad lo vivido por los japoneses en esa época en Estados Unidos.