Críticas sobre Aprender a hablar con las plantas (15)

carmenmorenomontiel
 13 October 2022
Paula Cid es neonatóloga en un hospital de Barcelona, allí lucha por salvar la vida de fetos y bebés con problemas o, directamente, desahuciados. Ella no tiene hijos ni, al,parecer, pensamiento de tenerlos. Sin ningún aviso su pareja la deja por una mujer más joven. Cuatro horas después, fallece en un accidente de tráfico. La novela recorre un año de duelo, cómo Paula atraviesa distintas etapas, que no voy a contar para no hacer spoilers. de fondo está también su profesión, tan exigente e imprescindible, sus relaciones con el resto de entornos y un, tal vez, trauma infantil no reconocido.
Es un libro maravillosamente bien escrito. Se lee fácilmente, a pesar de estar entreverado de reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor…la existencia en general. No importa mucho la trama, puesto que todo prácticamente pasa al principio, sino cómo se va desplegando el mundo de Paula, su pasado y su presente, lo que ni ella sabe de sí misma. Sin embargo, sí es una narración con meseta: empieza muy bien y termina también en alto, pero la parte central del libro es bastante plana, como por otra parte debe ser un duelo, supongo: un gran golpe al,principio, luego el dolor te aplana y te ensordece, hasta que empieza a replegarse y a dejar espacio para otras emociones y vivencias.
Lo recomiendo a todos y todas las que disfruten de la literatura intimista y las grandes preguntas, merece la pena. Yo, por el momento, preferiría hacer una pausa con este tema.
Leído en el Club de Lectura del Corrillo
Maresminombre
 20 January 2021
Lo cogí con muchas ganas porque me encantó “Anatomía de las distancias cortas”, y eso que yo no soy de relatos, pero no ha conseguido motivarme este libro. Me ha resultado un poco denso en algunas partes. Entiendo el comportamiento errático de la protagonista pero me sacaba un poco de quicio.
Guaci
 08 December 2020
Éstos días ví éste libro en IG acompañado de una muy buena reseña y le di una oportunidad, debo reconocer qué es un libro cargado de emoción, pero eche de menos más dolor para un duelo tan duro, sí, me costo empatizar con la protagonista, le falto más rabia, más dolor, le falto un duelo profundo ante esa pérdida, me falto eso de la autora, trasmitir los sentimientos más profundos de la protagonista... Por eso... 7/10. 📌📌📌. 📌
bazardetonterias
 15 July 2020
Esta historia duele, de verdad, esa es la sensación que he tenido durante toda la lectura, la manera de narrar de la autora, en primera persona, nos sitúa todo el tiempo en una posición de observadores directos del drama de la protagonista, que vive una situación dolorosa por partida doble, no sólo la ha dejado su pareja de una manera precipitada, abrupta, repentina, si no que ese mismo día él muere en un accidente y ella decide no contarle a nadie que él la había dejado, guardando ese hecho para su misma y viviendo ese dolor de una manera asfixiante.

Ésta ha sido una de mis lecturas durante el confinamiento y gracias a eso pude leer la novela de un tirón y sumergirme en la historia y los sentimientos de la protagonista.

Paula, pasa del amor, al rencor y luego al sentimiento de abandono, para finalmente aprender a hablar con el recuerdo de su expareja y expiar así todo el dolor. Ella necesita encontrar su propia motivación para seguir viviendo y no quedarse anclada en la rabia y la pena, no hay lugar para reproches, ni persona a quien hacérselos, no queda otra que mirar para adelante, afrontando un futuro incierto.

Aprender a hablar con las plantas es la primera novela de Marta Orriols, su debut literario en mi opinión no ha podido ser mejor, me ha encantado, me ha llegado tanto, parece que no pasa nada y pasan tantas cosas, de una manera que la novela te deja tocado, pensando, asumiendo que haríamos nosotros ante situaciones como las que se plantean en el libro.

Aidawarrior
 17 April 2020
Me lancé a leer esta obra de Marta Orriols sin saber muy bien de la sinopsis, lo quise leerla en profundidad porque quería que me sorprendiera. Y lo ha hecho, porque a pesar de que no es el típico libro de literatura femenina, sí es de los libros que no suelo leer. Pero " Aprender a hablar con las plantas" te sumerge en una lectura rápida de la vida pausada de Paula. Pausada por el dolor, la pérdida, las fases de un duelo que ya era duelo antes de la muerte. A medida que pasan los días, desde la mano de Orriols, nos vemos inmensos en esa sensación de parénteisi en la que está sumida la protagonista, y con una pluma ligera, nos narra como acaba hablando con las plantas, al igual que hablamos solos o con nosotros mismos.