Crítica de carmenmorenomontiel

carmenmorenomontiel
13 October 2022
Paula Cid es neonatóloga en un hospital de Barcelona, allí lucha por salvar la vida de fetos y bebés con problemas o, directamente, desahuciados. Ella no tiene hijos ni, al,parecer, pensamiento de tenerlos. Sin ningún aviso su pareja la deja por una mujer más joven. Cuatro horas después, fallece en un accidente de tráfico. La novela recorre un año de duelo, cómo Paula atraviesa distintas etapas, que no voy a contar para no hacer spoilers. de fondo está también su profesión, tan exigente e imprescindible, sus relaciones con el resto de entornos y un, tal vez, trauma infantil no reconocido.
Es un libro maravillosamente bien escrito. Se lee fácilmente, a pesar de estar entreverado de reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor…la existencia en general. No importa mucho la trama, puesto que todo prácticamente pasa al principio, sino cómo se va desplegando el mundo de Paula, su pasado y su presente, lo que ni ella sabe de sí misma. Sin embargo, sí es una narración con meseta: empieza muy bien y termina también en alto, pero la parte central del libro es bastante plana, como por otra parte debe ser un duelo, supongo: un gran golpe al,principio, luego el dolor te aplana y te ensordece, hasta que empieza a replegarse y a dejar espacio para otras emociones y vivencias.
Lo recomiendo a todos y todas las que disfruten de la literatura intimista y las grandes preguntas, merece la pena. Yo, por el momento, preferiría hacer una pausa con este tema.
Leído en el Club de Lectura del Corrillo