Editorial: NdeNovela (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Su pasión le ayudará a encontrar la biblioteca perdida o le hará dar un paso en falso?
Su reputación está en juego y su vida también

La novela más ambiciosa de Benito Olmo. Una trama de aventuras, repleta de acción, sin altibajos, de ritmo adictivo y con un gran giro final.

Greta es una reputada buscadora de libros raros y valiosos, aunque su popularidad ha caído en picado debido a la desaparición de una primera edición de Borge... >Voir plus

Leereslomas
 01 May 2024
Una oda a los amantes de los libros y de la novela negra de acción.

Para mí esto era un estreno con el autor, pero iba más o menos sobre seguro conociendo la trama. Pero no esperaba encontrarme algo tan divertido y sorprendente.

🌟 Bibliotecas escondidas, libros extraviados y novela negra; creo que no podrían servirme mejor en bandeja la sinopsis de un libro. Pero lejos de encontrarme algo que esperaba, me he topado con un libro de aventuras y acción, que además tiene novela negra y muchísimo de literatura. Me he divertido mucho leyendo páginas sin poder parar porque es un libro ágil y del que a la vez, aprendía muchísimo. Pasajes históricos y mucha bibliografía, y muchas anécdotas sobre libros de autores que admiro. Para mi un sueño.

🌟Greta es la protagonista del libro y tiene una misión envidiable, buscar libros extraviados o robados antiguos; viajando por Europa. El libro nos traslada a momentos vitales de las recientes guerras donde el autor intercala pasajes acerca de cómo los sucesos afectaron a las colecciones de libros y a las bibliotecas. Es una novela que está muy bien documentada y cuya intriga va en aumento. al principio de la novela la protagonista es un poco confusa pero a medida que avanzan las páginas entenderemos mucho más al personaje.

🌟 Marla es el gran apoyo y contrapunto de su hermana Greta ya que la ayuda con la informática desde casa. Mientras Greta se encarga de esta misión, suceden varios asesinatos cercanos, y ella siente que alguien la persigue todo el tiempo. En la búsqueda de Greta no solo está ella, ya que hay varios personajes, muy distintos, buscando los mismos libros por razones muy diferentes. La historia es completamente imprevisible y tiene un final apoteósico para una novela brillante.
Podríamos estar hablando a la vez de un thriller histórico, de una novela negra, de una novela de aventuras, o de un libro sobre literatura y autores. !!! Os lo recomiendo!!!
Vane24
 16 March 2024
Benito Olmo es un escritor gaditano. La mayoría de sus novelas son de género negro. También es autor de audioseries como "Desajuste de cuentas" y "Wonderland".

Benito Olmo ha obtenido el premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en 2021 con "El Gran Rojo". Pero también ha sido nominado a otros premios como el Santa Cruz, el Premio Cartagena Negra o el Tormo Negro-Masfarné. Además, su novela "La maniobra de la tortuga" ha sido adaptada hace poco al cine. "Tinta y fuego" es su última novela publicada.

Aunque "Tinta y fuego" se puede incluir perfectamente dentro del género de novela negra, lo cierto es que tiene un cambio de registro, respecto a sus anteriores novelas, que me ha gustado mucho. Aun así, mantiene la esencia de misterio, asesinatos e incluso una investigación, aunque un tanto peculiar.

Benito Olmo tiene una manera de narrar que es una delicia. Es muy descriptiva pero sin llegar a ser cargante, y sabiendo mantener un buen ritmo en la historia. Ayuda mucho también que los capítulos sean cortitos, lo cual le da dinamismo a la historia y esas ganas de "venga uno más", ya que en todos aporta algo nuevo a la historia para mantener la tensión. Sabe cómo ir dosificando la información y el avance de los personajes para crear una historia adictiva que permita también al lector sacar sus propias conclusiones sobre lo que va ocurriendo.

Por otra parte, tanto la ambientación como los personajes están muy bien construidos. No resultará difícil para el lector ir con Greta y Oleg, los dos protagonistas, en busca de los libros robados. Por momentos era como si pudiera oler el papel de los libros almacenados en la Zentral- und Landesbibliothek o sentir la desazón, la impotencia y el miedo de miles de personas a las que se les robó todo, su casa, sus libros, su identidad y hasta su vida durante la II Guerra Mundial.

La personalidad de Greta es arrolladora y dura, muy en contraste con la de Oleg. Creo que Greta es un personaje muy arriesgado, pero al que el autor ha sabido enfocar de tal manera que caiga bien al lector e incluso se pueda simpatizar con ella en más de un momento. Tanto Greta como Oleg esconden unos ases bajo la manga que me han dejado con la boca abierta.

En mi caso, no conocía nada acerca de los miles de libros robados por el Tercer Reich, tanto a nivel particular como a bibliotecas, o en concreto a la Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, sobre la que gira toda la historia. Por eso, mi agradecimiento desde aquí a Benito Olmo por acercarnos a esta fascinante y triste historia y por lograr gracias a esta novela que este tipo de sucesos no caigan en el olvido.

Tras unas pocas páginas de "Tinta y fuego", ya no podía parar de leer. Se nota además el gran trabajo de documentación que el autor ha realizado, y la complicada labor de mezclar ficción con realidad. En este sentido, Benito Olmo lo ha logrado con matrícula de honor.

En "Tinta y fuego" conoceremos a Greta y Oleg, dos personas que tienen mucho más en común que el amor por los libros. Greta conoce a Oleg cuando es contratada por la familia Fritz-Briones para encontrar los libros que pertenecieron a su familia. El primer libro fue hallado en la Zentral- und Landesbibliothek, gracias a Oleg, y allí es dónde Greta decide comenzar a buscar de nuevo.

Pero la tarea, muy complicada ya de por sí, se complica aún más cuando Greta conoce la historia de Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma. Por si fuera poco, todo parece estar también relacionado con unos asesinatos de ciertos bibliófilos de renombre. Entre medias, siempre hay una biblioteca incendiada y, aparentemente, más libros robados.

Espoleada por su hermana Marla, y debido a sus problemas personales, Greta decide adentrarse en una búsqueda que considera imposible, pero que pronto descubrirá que también es peligrosa.

Benito Olmo ha creado una trama fascinante, que me ha mantenido pegada a la lectura. La historia que poco a poco se va desgranando de la Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma y de las personas implicadas me ha encantado. No solo en el sentido de aquellas personas que los robaron y lo que ocurrió durante la II Guerra Mundial, sino también de las personas que arriesgaron su vida por salvar algunos ejemplares. El sentimiento de reencontrarse con una parte de su pasado, de su familia, al recuperar los libros, y la unión que se siente con ellos, es increíble.

En este caso considero además imprescindible leer la "Nota del autor" tras finalizar la novela. Ha sido todo un acierto para mantener el ritmo de lectura que ciertos apuntes no se hayan realizado a la par que la historia. Me ha gustado mucho saber qué partes son reales y cuales parte de la ficción, aunque está todo tan perfectamente hilvanado, que bien podría ser real.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Almon
 19 April 2024
Describiría a esta novela como una mezcla de aventuras y thriller histórico. Me ha gustado especialmente su parte final y, como no, las explicaciones de su autor que me han parecido muy interesantes y me hacen querer investigar más. Un libro que aporte información histórica interesante para mi es un plus. Libros robados por nazis, un tema inquietante y de mucho interés. al principio me daba la sensación que generaba unas expectativas que no tenía la certeza se fueran a cumplir, frases del estilo....."no sabía que me esperaría despues", "nunca imagine lo que luego ocurriria"......pues al principio la trama no tenía demasiados giros. Con las páginas se fue volviendo mucho más entretenido. Su personaje femenino principal al principio me generaba cierta confusión, digamos que no empatizaba mucho con su carácter pero poco a poco y, especialmente, al final, se resolverian mis recelos. Digamos que sus páginas finales consiguieron que el libro se convierta en un cinco estrellas.
LAKY
 19 April 2024
Greta es una buscadora de libros raros. Desgraciadamente, su reputación actual no es buena porque en su último encargo desapareció un libro de Borges y los propietarios le acusan de haberlo robado. Su situación económica es mala y sobrevive trabajando en una librería. Hasta que un conocido le pone en contacto con la familia Fritz-Briones, que ha conseguido recuperar un libro infantil que perteneció a la matriarca de la familia. Ella es alemana y tanto su padre como ella misma fueron internados en un campo de concentración. Ella consiguió sobrevivir y, aunque ahora mismo es una mujer muy mayor y enferma, la recuperación del libro que leyó en su infancia parece haberla revivido por lo que su hijo decide intentar recuperar la extensa biblioteca de sus ancestros, que fue expoliada por los nazis. Greta será la encargada de hacerlo. Para ello se traslada a Berlín en cuya Zentral-und-Landesbibliothek fue encontrado el ejemplar. Allí hay un joven llamado Oleg que, de forma voluntaria, ayuda a un grupo cuya misión es rescatar libros expoliados por los nazis. Greta y Oleg deberán trabajar juntos para saber qué fue de la biblioteca de los Fritz-Briones y, ya de paso, de la Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, saqueada por el Tercer Reich y nunca recuperada.

Me ha gustado mucho, mucho pero que mucho este libro. Un thriller, un libro de aventuras, un toque histórico, otro de novela negra y otro de metaliteratura. Por si fuera poco, la parte histórica se sitúa en la Segunda Guerra Mundial que ya sabéis que es uno de mis períodos históricos favoritos en Literatura. Había leído novelas sobre el expolio nazis de obras de arte pero creo que ninguna sobre el expolio de libros. Es verdad que un libro, por muy incunable que sea, no llega a tener tanto valor como ciertas pinturas por ejemplo, pero no deja de haber ejemplares sumamente valiosos. Y los nazis lo sabían, por supuesto. Y los nazis los querían para ellos, cómo no. Me ha resultado sumamente interesante esta parte histórica” muy ilustrativa.

Por lo demás, estamos ante un libro que no da tregua al lector. Un libro en el que hay bibliófilos, buenos y malos, asesinos, nazis, muertos, persecuciones… Greta se mete en un gran lío que, desde luego, desconocía cuando aceptó un encargo tan anodino. de país en país, de aventura en aventura, Greta y Oleg no paran ni un momento.

Me han gustado los protagonistas. Greta más protagonista que Oleg pero ambos forman un buen tándem. Atípico, raro, pero bueno. También guardan sus secretos, como todo personaje que pasa por estas páginas. No os fiéis de ninguno por si acaso. Greta es un personaje “raro”. No es la típica persona con la que conectas desde el minuto uno, tiene aristas, cosas que hacen que no te puedas fiar demasiado de ella, una forma de tratar a la gente que no siempre te gusta… pero, a pesar de todo conectas con ella, te importa y te pones de su lado. Es una elección arriesgada para una protagonista pero, tal y como la dibuja Benito, acaba gustándote, con sus cosas, su forma de ser y de actuar, con sus aristas, con sus luces y sus sombras.

La trama me ha parecido buenísima. Una historia de ficción en su mayor parte pero con una cierta base real, histórica. Además del hecho cierto de la guerra y del expolio de obras de arte y de libros, conoceremos el caso concreto de la Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, extensísima y muy valiosa. Conoceremos a algunos personajes que se movieron en torno a ella, tanto nazis como personas más anónimas que arriesgaron sus vidas para salvar algunos ejemplares. Se nota que el autor ha realizado un gran trabajo de documentación para empaparse bien de todo lo relacionado con los libros expoliados por los nazis y consigue trasladarnos los hechos de forma amena y entretenida: acabamos sabiendo bastante pero sin abrumarnos con datos, dándonoslo todo en forma de píldoras de entretenimiento.

Benito es fiel a su estilo y nos ofrece una novela muy entretenida y muy fácil de leer. Con una trama y unos personajes consistentes, con ritmo y con giros y sorpresas. No obstante, es un tanto diferente a sus otras novelas. Aunque hay crímenes y una cierta investigación (un tanto atípica, sí), es una novela diferente. Más compleja diría yo y más completa. A mí me ha gustado muchísimo porque toda esta temática me encanta. Quizás sea la novela de Benito Olmo que más me ha gustado. Por momentos, me ha recordado a las novelas de Carlos Ruiz Zafón. No es una historia parecida ni está escrita de la misma manera pero a mí me ha hecho sentir cosas similares a ese cementerio de libros olvidados. Creedme que este es el mayor piropo que le puedo decir al autor pues “La sombra del viento” es mi libro preferido.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de “Tinta y fuego” y no dudo en recomendárosla.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
olgasololibros
 04 April 2024
Benito Olmo es un gran escritor pero… cada vez que escribe un libro se supera 😍
Esta es su última obra, de momento. Es un thriller histórico, con mucho de novela negra. Y de aventuras. Se ha documentado mucho, pues hay una cantidad enorme de información. Es una ovación a los libros, a los escritores, a los libreros y a todos aquellos amantes de las letras. Pero también hay mucha queja entre sus páginas. Suspense, intriga, giros inesperados y con un final totalmente inesperado.
Narrado en primera y tercera persona. Con una protagonista muy compleja. Iremos viendo la evolución de los personajes. Los capítulos son cortos, que agilizan y aumentan el ritmo de la lectura.
Ladrones de libros, bibliófilos asesinados, saqueo de libros en la II Guerra Mundial con quema de libros y bibliotecas desaparecidas, amor, odio… Y un revoltijo de sentimientos: rabia, desesperación, incomprensión, júbilo, ternura, emoción…

Greta se dedica a buscar libros raros y valiosos. Después de la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar, su popularidad ha caído en picado, así que decide aceptar un encargo insólito: encontrar una biblioteca familiar perdida durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que no sabe es que esta aventura la llevará a descubrir una verdad sobre sí misma para la que, quizás, no esté preparada.

¿Y vosotros/as estáis preparados/as?
PedPed30 March 2024
Los libros son visitantes incómodos que colonizan cualquier espacio. Dicen que, si colocas un ejemplar en un rincón de la casa, a los pocos días aparecerán de la nada algunos más junto a él, como si se hubieran reproducido.
olgasololibrosolgasololibros29 March 2024
Mírame, Greta: soy el hombre más rico sobre la faz de la Tierra. Tengo en mi poder todo el tiempo del mundo.
olgasololibrosolgasololibros24 March 2024
Muchas veces olvidamos que no hablar de los problemas no hace que estos desaparezcan, sino todo lo contrario. Los recuerdos envejecen mal, sobre todo cuando son amargos.
Videos de Benito Olmo (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Olmo
¡Bienvenidos a nuestro canal literario! En este vídeo, exploraremos las profundidades de "Tinta y fuego", una intrigante novela escrita por el autor Benito Olmo. Prepárate para adentrarte en una historia llena de misterio, aventura y pasión por los libros.
Sinopsis: Conoce a Greta, una experta buscadora de libros raros y valiosos, cuya reputación se ve amenazada tras la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar. Abocada por las deudas y la desconfianza de su entorno, Greta acepta un encargo singular: localizar la biblioteca perdida de la familia Fritz-Briones, desaparecida durante la Segunda Guerra Mundial. Su investigación la lleva a Berlín, donde descubre no solo el mayor robo de libros perpetrado por los nazis, sino también una serie de misteriosos asesinatos de bibliófilos, libreros y coleccionistas. Sin poder resistirse a este giro en la investigación, Greta se embarca en una peligrosa aventura que la llevará a desenterrar una verdad sobre sí misma que nunca imaginó.
Temática: Este vídeo analizará temas como el misterio, la historia, la intriga y la pasión por los libros. Desde los oscuros secretos de la Segunda Guerra Mundial hasta la lucha por la verdad y la supervivencia, "Tinta y fuego" ofrece una trama cautivadora que fascinará a cualquier amante de la lectura.
Participación: ¿Has leído "Tinta y fuego" de Benito Olmo? ¿Qué te pareció la trama y los personajes? ¿Qué aspecto de la historia te intrigó más? ¡Comparte tus opiniones y comentarios con nosotros! Además, si tienes alguna recomendación de libros similares, ¡no dudes en compartirlo con la comunidad!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤6De Benito Olmo11¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/