Carla Bataller Estruch (Traductor)
Editorial: NOCTURNA EDICIONES, S.L (02/05/2023)

Desde el momento en que Sunny Nwazue descubrió que tenía unas singulares habilidades mágicas, se esforzó por comprender sus poderes mientras trataba de equilibrar sus diferentes facetas: su vida pasada en Estados Unidos y la nueva en Nigeria, el mundo normal y el espiritual, su papel de buena hija y el de persona leopardo.

Ahora, todas esas duras lecciones se ponen a prueba en una misión tan peligrosa y fantástica que embarcarse en ella sería una locu... >Voir plus

MariaT
 13 August 2023
Ya saben lo mucho que disfruto con las novelas de Nnedi Okorafor. La autora estadounidense de ascendencia igbo, es una de las escritoras actuales que publica una fantasía y una ciencia ficción muy diferente a la que estamos acostumbrados a encontrar en las librerías. Y su serie Akata que nos lleva a la Nigeria actual pero llena de magia y peligros es una de mis favoritas. Por eso hoy quiero recomendarles su tercera entrega: Mujer Akata. Una novela en la que acompañaremos a Sunny a enfrentarse al mayor reto que ha tenido hasta ahora. Uno que podría matarla o cambiarla para siempre.

«La educación es como el vino. Tarda tiempo en crearse. Es un proceso. Los jóvenes a veces tienen que pasar por ella… y a veces mueren intentándolo».

Si aún no han leído Bruja Akata y Guerrera Akata es el momento de que vayas a la librería más cercana y le pongan remedio. Si les gusta la fantasía te encantará descubrir la Nigeria asombrosa creada por Okorafor en la que la magia existe y no se parece en nada a lo que hemos leído con anterioridad. No hay varitas mágicas sino puñales con los que practicar juju, que es como las personas de África Occidental llaman a la magia. Por aquí les dejo mis reseñas: Bruja Akata y Guerrera Akata.

Nos reencontramos con Sunny cuando sigue mejorando sus habilidades junto a su mentora Lechezúcar. Mientras se dedica a practicar como deslizarse, una de sus habilidades naturales. La que le permite introducir su espíritu en la vasta selva (como llaman en el libro el mundo espiritual) y volver su cuerpo invisible. En tanto que sus amigos empiezan a enfrentarse al Mbawkwa, la prueba que los hará alcanzar el segundo nivel de magia de los cuatro que existen en el mundo leopardo. Y que cada uno experimenta de manera muy particular.

«—Debo recuperarlo en siete días —dijo la Araña—... Chichi y tú me lo traeréis de vuelta u os arrepentiréis. Toda la humanidad se arrepentirá. Y luego hará que os arrepintáis más, porque tengo motivos para vengarme. Escribiré una historia que no querrás leer. Empezaré con tu pueblo Nimm, pero no me detendré ahí».

Sin embargo, cuando aparece Udide, la gran Araña Artista, Sunny y sus amigos deberán embarcarse en una misión suicida. Una que los llevará al corazón de la comunidad Nimm, de la que Sunny es una guerrera, y Chichi una princesa desterrada. Un lugar en el que pueden matarlas apenas lleguen. Pero también el sitio donde podrán cumplir con el pedido de la poderosa araña. Pues fueron las mujeres Nimm las que robaron un valioso objeto de a Udide, y si Sunny y Chichi no lo recuperan, la Araña Artista no acabará solo con las Nimm sino con toda la humanidad.

Así, acompañadas por Orly y Sasha, los cuatro amigos inician un viaje que los llevará primero a esa aldea llena de peligros y secretos. Pero también mucho más allá, a un mundo que es muy diferente al nuestro, así como a La Carretera, un lugar lleno de espíritus y al que es aún más peligroso ir. Que podría no solo matarlos sino transformarlos para siempre. Así, lo que empieza como una misión suicida, se va convirtiendo en un viaje no solo de autodescubrimiento, sino una oportunidad para revelar secretos dolorosos, y de cambios, muchos cambios.

«A vosotras también os matarán. Somos un aquelarre Oha. A las misiones suicidas vamos juntos, joder».

Si bien La Carretera con sus espíritus y peligros es muy interesante, al igual que el poblado Nimm con todos sus secretos, lo que más me gustó descubrir en esta ocasión fue El reino Ooni, ese asombroso mundo que nuestros protagonistas visitan durante su viaje. Un lugar futurista lleno de tecnología alucinante que tiene su base en la naturaleza, y del que no les quiero decir mucho más para que lo puedan experimentar de primera mano al leer. La novela cuenta, al igual que los libros anteriores, con la excelente traducción de Carla Bataller Estruch y con una preciosa cubierta ilustrada por Greg Ruth.

Magia, secretos, familia, amistad, mascaradas, objetos poderosos, el fin del mundo… Mujer Akata, de Nnedi Okorafor es una novela en la que veremos crecer y evolucionar aún más a Sunny. A la que acompañaremos mientras no solo se enfrenta a peligros inimaginables, sino también a una familia, o sería más correcto decir que a un padre, que no la termina de entender. Que está dispuesta a hacer sacrificios y correr riesgos porque es lo correcto, aunque para ello deba enfrentarse al peligro y quizás morir. Si están buscando una novela de fantasía llena de una magia novedosa, ambientada en Nigeria e impregnada de su cultura, tienen que darle una oportunidad. Ojalá tengamos más historias en este mundo tan asombroso, yo me he quedado con ganas de seguir junto a sus protagonistas.

¿Han leído Mujer Akata? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MariaTMariaT13 August 2023
—Debo recuperarlo en siete días —dijo la Araña—... Chichi y tú me lo traeréis de vuelta u os arrepentiréis. Toda la humanidad se arrepentirá. Y luego hará que os arrepintáis más, porque tengo motivos para vengarme. Escribiré una historia que no querrás leer. Empezaré con tu pueblo Nimm, pero no me detendré ahí.
MariaTMariaT13 August 2023
La educación es como el vino. Tarda tiempo en crearse. Es un proceso. Los jóvenes a veces tienen que pasar por ella… y a veces mueren intentándolo.
MariaTMariaT13 August 2023
A vosotras también os matarán. Somos un aquelarre Oha. A las misiones suicidas vamos juntos, joder.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer